Pico Machacado o Fontún

Habíamos pasado la noche de furgo en Vegacervera y queríamos hacer alguna ruta no muy difícil y a algún sitio diferente.


Al final optamos por el Pico Fontún o Machacado (1.955 m.) desde la localidad de Gete. Y aunque la hicimos de ida y vuelta por el mismo camino, nos gusto bastante. Una ruta sencilla con bonitos y variados paisajes y con muy buenas vistas desde la cima.




COMO LLEGAR
Desde León por la LE-311 hasta la localidad de Robles de la Valcueva, pasamos una rotonda y continuamos recto, pasamos Matallana de Torío y Vegacervera. Pasamos las Hoces de Vegacervera y llegamos a la localidad de Felmín, seguimos hasta la siguiente localidad, Getino, donde a la altura del Bar Restaurante giramos  a la izquierda en dirección a Gete. Cruzamos todo el pueblo y al final del mismo, antes de que la calle se convierta en camino, hay varios sitios donde estacionar. 




DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 12 Km aprox.
DESNIVEL: Positivo 800 m. Negativo 800 m.
HORARIOS: 4h-5h
TRACK: Descárgate aquí el track

Iniciamos la ruta por una camino por el fondo del valle, paralelos al Arroyo Gete, el camino es muy bueno salvo ciertos tramos al inicio de la ruta, que con humedad y debido al abundante ganado, en nuestro caso el camino estaba impracticable, teniéndonos que salir por los laterales para no tollarnos en el barro.

El principio de la ruta es común con un PR señalizado como Ruta del Puerto de Gete – Trashumancia en Carmenes, que nos lleva hasta la Collado de Gete.



Desde el principio tenemos de frente una montaña caliza que parece el Fontún, pero la cima que vemos no es el Fontún, sino que es la Peña Machamedio (1.911m.).



Recorremos este largo tramo de pista casi sin desnivel, cruzaremos por encima el arroyo Valdecastro, y unos metros después la pista se acaba a la altura de un vallado ganadero de alambre, que circundaremos.



La ruta sigue ya por senda y prados por Valdecastro hasta el Collado de Gete (1.599 m.) donde tendremos que cruzar un vallado de espino.






A la izquierda tenemos el Pico Salgueron (1.802 m,) y a la derecha la canal por la que ascenderemos hasta el Fontún.




Fijándonos bien veremos jitos, aunque este primer tramo no existe una senda bien marcada, buscamos el mejor camino por prados y pequeños pedreros. Según vamos ganando altura aparecen varias sendas, la mejor va pegada a las paredes calizas de la derecha. Ascendemos progresivamente sin perder la senda hasta llegar a la arista que unen las cimas del Fontún y la Peña Majaón, un magnifico balcón hacia el Valle de la Tercia con el Cueto Mirallo o Brañacaballo en primer termino.






Continuamos hacia la izquierda por unas fáciles “trepadas” hasta la cima del la Peña Machacado o Fontún (1.955 m.), con muy buenas vistas de toda la Cordillera, desde el Macizo de Ubiña, Tres Marías, Brañacaballo, Pico Huevo, Espigüete y Montaña Palentina, incluso los Picos de Europa.



Para el descenso hay opciones de hacer la ruta circular, realizando la aérea arista hasta la Peña Majaón y continuar por el cordal hasta la Peña Machamedio, pero no es apta para perros, sobretodo el primer tramo, por lo que nos bajamos por el mismo camino.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos