Valdehuesa: La Fuente


Valdehuesa, una de las más conocidas zonas de escalada deportiva de León, pero dentro de sus numerosos sectores, el Sector La Fuente seguramente sea el más desconocido de todos ellos.


Un buen sector, tranquilo, con agua y con las vías poco o nada sobadas, aunque eso sí, algo sucias, las fisuras y algunas placas por las que corre el agua, y algún pie de vía con zarzas,  al no ser una zona muy frecuentada por escaladores.



Sobre roca caliza y con orientación sur, ideal para un día soleado de temperaturas bajas.

En el sector La Fuente hay cerca de 50 vías entre el IV y el 8a+?, y entre 12 m. y 25 m. Repartidas en otros 5 sectores: Orgía Vertical, Lo que necesitas es Alcohol, Material Impobisao, La Fuente y Silvana Mangana.

Era la segunda vez que iba a este sector, y al igual que la primera vez, marche contento. Escalamos varias vías de los sectores de arriba (Lo que necesitas es Alcohol, Material Impobisao). Vías largas y variadas, placas, fisuras, canalizos y pequeños muros de regleta y que en general me parecieron buenas.






  


Además la zona me gustó porque para los perros, al no ser una zona masificada, estaban a sus anchas… y con agua en el arroyo que baja por el fondo del valle (al menos en estas épocas).






COMO LLEGAR
Desde el sur, hay que llegar a la localidad de Boñar, desde el Puente de Villarente por la CL-624. Pasamos Boñar y continuamos por la LE-311 otros 6 km hasta encontrarnos de frente con la presa del Embalse del Porma. Giramos a la izquierda en dirección a la localidad de Valdehuesa, 2 Km después del cruce, veremos a la derecha la pared del Sector Principal.
Continuamos en dirección al pueblo de Valdehuesa, y justo a la altura de la señal de entrada al pueblo, a la derecha hay un apartadero para 2 o 3 vehículos.

 



ACCESO
El acceso al sector esta unos metros antes de donde hemos aparcado, a la altura de una fuente/abrevadero, que da nombre al sector.
Cruzamos el vallado de alambre por una pequeña y estrecha abertura que tiene. Y continuamos por la senda por el fondo del pequeño y estrecho valle.



Cuando el valle se abre, antes de llegar a ver las paredes, hay una senda jitada que sube por la ladera de la derecha hasta el primer sector (Silvana Magana).


Los croquis de este sector los podéis encontrar en la GUÍA DE ESCALADA DEPORTIVA EN LEÓN   y/o ESCALADA DEPORTIVA EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA, de Alberto Boza.

 


Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos