Circular por la Laguna de los Peces

Fácil y bonita ruta por el entorno de la Laguna de los Peces, en el P.N. del Lago de Sanabria.


Aunque en esta ocasión la hicimos con raquetas, se puede hacer en cualquier época del año, aunque con alguna pequeña variación, ya que nosotros al ir por encima de la nieve, en vez de seguir las sendas, seguíamos las zonas con más acumulación de nieve.




Es un ruta circular, sencilla, sin grandes desniveles y que te permite observar varias lagunas y valles glaciares, además de unas vistas privilegiadas de las cumbres más altas de la Alta Sanabria y Carballeda, como son el Moncalvo, Peña Trevinca, Picón y el Vizcodillo.

La ruta la iniciamos en el parking de la Laguna de Los Peces.

COMO LLEGAR
Llegar a la localidad de Puebla de Sanabria por la autovía A-52. Desde allí tomaremos la ZA-104 en dirección al Parque Natural del Lago de Sanabria. Tras unos 15 km nos desviaremos por la ZA-103 hacia San Martín de Castañeda para continuar por la carretera que asciende hasta el aparcamiento de la Laguna de los Peces.



DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: FÁCIL
DISTANCIA: 12 Km aprox.
DESNIVEL (positivo): 375 m.
HORARIOS: 3-4 h.
TRACK: Descárgatelo aquí

  
El comienzo de la ruta es común con la Senda “De Peces a Peña Trevinca”, señalizada con postes de madera de color azul. Desde el mismo Parking sale un camino/senda que baja en dirección a una construcción/refugio de piedra. En este tramo tenemos una primera vista de la Laguna de Peces, que tendremos tiempo de observar con más detenimiento a la vuelta.



  
Comenzamos a ascender por pendiente suave en dirección a La Plana, como se conoce la llanura de la alta Sanabria, en la que con un pasaje invernal nevado, puede ser similar a lo que será un paisaje antártico, grandes llanuras de nieve, solo rotas por los valles glaciares que nos rodean.




Según vamos ganando altura, la vista se abre hacia el Valle glaciar del  Tera, viendo en primer termino el Moncalvo (2.044 m.) y la Laguna de Lacillo en su circo noreste.


Seguimos avanzando casi sin desniveles, hasta que nos cruzamos con el GR-84, una señal nos indica las distancias de este GR que va hacia Trevinca. Desde aquí tenemos ya unas buenas vistas de las cimas de Peña Trevinca (2.127 m.)  y Peña Negra (2.121 m.).



Abandonamos la senda del GR84 hacia nuestra derecha, y sin perder altura, y siempre ascendiendo poco apoco, llegaremos a los Tres Burros, una formación de 3 monolitos rocosos. En esta zona el paisaje se abre en espectaculares y profundos valles glaciares en la vertiente norte de la Sierra de la Cabrera.



El que tenemos de frente es el Valle de Montrabea, a nuestra izquierda separado por otros 2 valles, tenemos el Picón (2.079 m.) y mas al oeste el valle de la Laguna de la Baña. Hacia el norte en el horizonte el Teleno y los Montes Aquilanos y hacia el este la Sierra de la Cabrera con el Vizcodillo (2.121m.) en último término.



Volvemos unos metros sobre nuestras huellas y cuando se nos abre el valle del Arroyo Vallinón (a nuestra izquierda) nos vamos hacia el, descendiendo por palas de nieve hasta cruzarnos con el GR84. Como he dicho antes, en nuestro caso buscando las mayores acumulaciones de nieve, para seguir con las raquetas y evitar el monte bajo. Si la hacéis en verano tendréis que buscar la senda que lleva directamente a la Laguna de Yeguas por el GR84.



Por el GR84 llegamos a la Laguna de Yeguas de origen Glaciar, en nuestro caso completamente helada. Pasamos al lado de un pequeño refugio de montaña y unas antiguas construcciones de pastoreo y bajamos hasta la orilla de la Laguna, por donde discurre la senda. Cruzamos el arroyo por donde desagua la Laguna por un puente de piedra y seguimos las sendas en descenso hacia la laguna de los Peces, por la Majada de Vigo, pasando por debajo de peña Cabrita.





Cruzamos la represa de la Laguna de los Peces y ya por buen camino ascendemos al Parking donde iniciamos la ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos