Peña del Pincuejo

Zona de escalada clásica en el norte de la provincia de León, en la comarca de Luna, en la localidad de Caldas de Luna.


La Peña del Pincuejo es una zona de escalada clásica, con vías semiequipadas con parabolts en los pasos de placa y techos, utilizando la autoprotección en fisuras y diedros, con un total de 7 vías, siendo los gran promotores de esta zona, participando en la apertura, equipación y limpieza de muchas de las vías, Miguel Ángel Fernández Villa y Miguel Ángel Adrados autor de la Guía de Escalada: CORDILLERA CANTABRICA, Escaladas selectas en roca.

Además en la última visita, vi una variante por la izquierda del ultimo largo del Gran Diedro, equipada con parabolts, pero desconozco si esta rematada y el grado.

De izquierda a derecha, las vías son:
ESPOLÓN CANALES
EL PLACER
LA LINEA BLANCA
LUNA DE OCTUBRE
ESPOLÓN PIONEROS

En La Garafa existe ya otra entrada con otra vías de esta misma zona (GRAN DIEDRO y LOS NICHOS), pero como en los últimos meses, en diferentes días, con diferentes amigos y como complemento a otras actividades, he escalado varias de sus otras vías, entre ellas, la única que me faltaba por hacer "Luna de Octubre", aprovecho esta entrada para dar más información de esta zona de escalada.




Es una zona recomendable, sobre todo cuando tienes poco tiempo, o la meteorología no es muy clara, ya que no tiene aproximación y todas las vías son rapelables desde cualquier reunión y sino como complemento a otra actividad por la zona.


COMO LLEGAR
Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y nos desviamos en dirección a Caldas de Luna por la LE-CV-102-18, cruzamos un par de pequeños túneles y al pasar por debajo la autopista giramos a la derecha en dirección a Caldas de Luna. 


En Caldas de Luna continuamos hasta la Iglesia, donde nos desviamos a la izquierda y continuamos por camino asfaltado hasta que nos encontramos con bloque de  piedra en mitad ya de un camino de tierra, con un apartadero a la derecha donde podemos aparcar.
Desde aquí es visible la pared del Pincuejo.

https://goo.gl/maps/qQBwHkih2mg1zQuT7


 APROXIMACIÓN
Continuamos por el camino en dirección a la pared, pasamos junto una mesa de piedra, donde podemos coger agua de una fuente que sale de la roca. Cruzamos el cauce del arroyo del Pincuejo, teniendo la precaución de dejar bien cerrada la valla ganadera que hay en el mismo. Y ya por senda hasta llegar al pie de pared. 5 min.




LAS VÍAS:

EL PLACER. MD  110m. 6a+
Abierta en el 2003 por Miguel Ángel Adrados y Miguel Ángel Fernández Villa. Se reparte en 4 largos, aunque los dos primeros yo recomiendo empalmarlos.
Esta vía tiene de todo, largos con mucha autoprotección y largos prácticamente enteros equipados.
El tipo de escalada es variado, fisuras, diedros, techitos, muro de agujeros…

Todas las R están montadas. La R1(op), la R2 y la R4 son dos parabolts con anilla. La R3 es un gran puente de roca con cadena.

La vía esta muy bien, lo que con el tiempo las fisuras del primer largo se están llenando de arbustillos y tierra que dificultan y ensucian la escalada. El tercer largo tiene un muro de huecos muy bueno.

El pie de vía se identifica por unas repisas herbosas, debajo de la línea de fisuras del primer largo. 



L1+L2 (55 m. V+) Comenzamos por un tramo de fisuras fácil (IV). La vía original va por el terreno mas sencillo aunque mas sucio. Recientemente se ha abierto una corta variante por la derecha de las fisuras con un paso en adherencia protegido con un parabolt (V+).


Pasamos un techito (V+) y llegamos a la R1, la chapamos como un parabolt más y continuamos por fisuras en autoprotección (IV).
Los últimos metros de este largo concentran las dificultades, dos muros consecutivos, más verticales y con presa más pequeña (6a y V+), protegido con 2 parabolts para llegar a la R2.
  

L3  (30 m. 6a+) Comenzamos con una laja con buen canto que sobrepasamos por la derecha, afrontamos ahora un muro vertical de agujeros, muy bueno, protegido con 4 parabolts y con tendencia a la derecha llegamos por terreno fácil a la R3, un gran puente de roca con cadena.



L4  (25 m. V) Este largo es común en las vías El Placer y La Línea Blanca. Comienza por un terreno sencillo en autoprotección. Superamos una pequeña y fácil placa en adherencia y afrontamos un divertido techo con buen canto protegido con 2 parabolts. Y por terreno algo roto llegamos a la R4


DESCENSO
La vía es rapelable en 2 rápeles.
1º RAPEL: 55 m. de la R4 a la R2.
2º RAPEL: 55 m. de la R2 al  suelo.
  

LA LINEA BLANCA. MDinf 120m. V

Abierta por Miguel Ángel Adrados y Miguel Ángel Fernández Villa en el 2003.
Esta vía es un perfecto campo para iniciarse en la escalada clásica y el cacharreo, combina largas tiradas de autoprotección en fisuras con algún parabolt intermedio para liberar tensión, en un grado asequible, predominando el V.
Se podrían empalmar el 1º y 2º largo, o el 2º y el 3º, nosotros empalmamos 2º y 3º y queda una maravilla de largo de 60 metros en el que no paras de escalar y disfrutar.


L1 (30 m. V+) Largo de autropotección por fisuras fáciles (IV),  con un pequeño techo a mitad de largo (V+) protegido con parabolt



L2+L3  (60 m. V). En este largo empalmando los 2 tienes de todo, fisura, diedro, muro, canalizo… combinando la autoprotección y los parabolts. 60 metros disfrutando de la escalada.



L4  (25 m. V) Este largo es común en las vías El Placer y La Línea Blanca. Comienza por un terreno sencillo en autoprotección. Superamos una pequeña y fácil placa en adherencia y afrontamos un divertido techo con buen canto protegido con 2 parabolts. Y por terreno algo roto llegamos a la R4



DESCENSO
La vía es rapelable en 2 rápeles.
1º RAPEL: 55 m. de la R4 a la R2.
2º RAPEL: 55 m. de la R2 al  suelo.


LUNA DE OCTUBRE. MD 80m. 6a/A1
Equipada desde arriba en el 2003 por Miguel Ángel Adrados y Eloy Santín.
Ha sido la última vía que he hecho de esta zona, entre otras cosas por el paso de artificial, que aunque es muy sencillo, hay que ir preparado con estribos para superarlo, ya que en Ao no sale.

Se reparte en 3 largos, pero el último es tan corto y sencillo, que o lo empalmas con el anterior, o te bajas de la R2, ya que no merece la pena hacerlo como largo independiente.
Esta vía se puede decir que esta prácticamente equipada, salvo el tercer largo, que aunque sencillo, algo hay que meter.



L1 (30 m. V+) Comienza por terreno fácil (III) en búsqueda de una marcada fisura en media luna hacia la izquierda (V+) protegida con parabolts. Seguimos con tendencia a la izquierda por la fisura, que nos lleva muy a la izquierda para luego volver a la derecha en búsqueda de la reunión.



Aquí Kike, con su afán de aventura, no chapo el último parabolt (muy a la izquierda y salio de frente por un muro de agujeros pequeños (6a), expuesto ya que no se protege y  que te lleva directamente a la reunión.

L2+L3  (50 m. 6a/A1) Comenzamos en libre por una fisura diedro con un techito (6a). Una vez superado el techito nos encontramos 2 parabolts, son los pasos de A1, para llegar al segundo hay que subirse al ultimo peldaño de los estribos y del segundo salimos también del ultimo peldaño a una plaquita tumbada hacia la derecha.


Seguimos por fisuras protegidas con parabolts hasta la R2. Continuamos yi empalmamos con el tercer y último largo, sin seguros y sin un terreno evidente, entre bloques u fisuras hacia el arbolito que tenemos por encima. A la derecha del árbol esta la R3.

DESCENSO
La vía es repelable en 1 rápel de 60 m. y destrepamos por terreno sencillo.


ESPOLON PIONEROS. MDinf 110m. V
Abierta por Gonzalo Menéndez, Luis Álvarez y Francisco J Martín en los años 80, que fallecerían durante la apertura de otra vía en esta misma zona. Posteriormente fue limpiada y reequipada por Miguel Ángel Adrados y Miguel Ángel Fernández Villa.
Esta vía discurre por el espolón derecho de la Pared del Pincuejo, combina la autoprotección en fisuras, con pasos de placa protegidos por parabolts o clavos.


L1+L2 (55 m. V+) Lo que sería el primer largo, es sencillo (III), unA zona tumbada fisurada que te lleva a una repisa donde esta la R1. Continuamos entre fisuras en autoprotección y un paso plaquero protegido con parabolt. Seguimos por la parte izquierda del espolón por fisuras hasta la R2


  
L3+L4  (55 m. V) Salimos de la R hacia la derecha, en búsqueda de un diedro, nos protegen 2 clavos. Superamos el diedro y continuamos por fisuras. Llegamos a la R3 que chapamos y seguimos escalando por terreno menos evidente, entre fisuras y grandes bloques, buscando los parabolts y el terreno más sencillo. La R4 esta a la derecha de un árbol.


DESCENSO
La vía es repelable en 1  rápel de 60 m. por donde discurre la vía Luna de Octubre (no por el espolón) y destrepamos por terreno sencillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos