Peñas del Prado: Reina Loba

De nuevo por las Peñas del Prado, esta vez a por la  “Reina Loba”, en la pared Suroeste.


Y este era el segundo intento a esta vía, ya que en la primera ocasión tuvimos un percance, al caerle a Willy una piedra desde la repisa que hay antes de la R1, golpeándole en la mano y produciéndole una corte profundo y sangrante que hizo que nos tuviéramos que retirar. Eso sí Willy como siempre se portó como un jabato, ya que el dolor debía de ser intenso y la herida aparatosa, pero en ningún momento se quejo y bajamos de la vía por nuestros propios medios.


Pero nos quedo ese mal sabor de boca, sobre todo por el accidente y también por no haber podido hacer la vía. Así que volvimos de nuevo, aunque en esta ocasión solo Jesús y yo, ya que Willy seguía convaleciente. Y esta vez si la pudimos escalar.


La vía discurre por el espolón de la parte izquierda de la pared Suroeste de las Peñas del Prado, donde se encuentran entre otras las vías “Espiñade Peixe” “La historia interminable” y “Lobishome”. En general es bastante buena, con tramos prácticamente equipados con parabolts y clavos y algún tramo de autoprotección. A destacar el último largo, un bonito y tirón muro vertical de agujeros.


COMO LLEGAR 
Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y continuamos hacia la derecha, en una curva muy cerrada a la derecha sale a la izquierda la carretea LE-473, que va al Puerto de Aralla. Pasamos la localidad de Aralla de Luna, y en la tercera curva cerrada (a la derecha) sale un desvío hacia la izquierda que indica a Cubillas de Arbás, cruzamos el túnel de Alceo y a algo menos de un Km esta el apartadero para 3 vehículos a mano derecha.

Otra opción es por la N-630 hasta la localidad de Villamanín y después de la Fábrica de Embutidos y Restaurante “Ezequiel” girar a la izquierda para coger una pequeña carretera que  recorre todo el Valle de Arbás, pasando por las localidades de Ventosilla, Rodiezmo, San Martin de la Tercia, Pobladura del Tercia, Casares de Arbás y Cubillas de Arbás, pasamos esta localidad y vamos cogiendo altura, antes de cruzar el túnel en una curva a la izquierda hay un apartadero para 3 coches en la parte izquierda de la carretera. (17 Km desde la N-630)



APROXIMACIÓN
Desde el apartadero vemos toda la pared Sur de las Peñas del Prado, hay una senda que sale de la carretera, en la curva y te lleva sin pérdida a la Collada de Aronga, entre Las Peñas del Prado y las Peñas Bermejas (Meloita). Cruzamos el vallado ganadero que hay en la collada, y a la altura de una torreta de luz giramos a la derecha para seguir por la senda que nos lleva directamente al pie de vía de la pared Suroeste.





REINA LOBA. MD sup. 230 m. (6b+/Ao, 6a oblg)


La vía se abrió en el año 2001 por escaladores gallegos, entre otros Juan José Goyanes.

Esta equipada en las reuniones y en los pasos clave, muros y  placas con parabolts  de 8 mm (actualmente algo oxidados) y algún clavo.
Se trata de una vía con la equipación justa para disfrutarla, pero en la que hay que hacer uso en varios pasajes de la autoprotección, por lo que hay que ir un poco suelto en el grado. Algunos de lo pasos son acerables, pero también los hay obligados, hay una fisura en el 2º largo con pasos obligados de 6a en autoprotección, ya que hay un parabolt quitado.


Comenzamos con una trepada de 60 metros de II/III, entre canaletas y repisas con algo de vegetación. No es difícil pero tampoco puedes fallar. Nosotros lo hicimos desencordados. Lo  mas delicado puede ser la llegada a la R0, siendo recomendable entrarle por la izquierda. R0, 2 parabolts con anilla.

L1 (6a+/Ao, 40m.) Comienza por una placa de adherencia, bastante difícil por la misma placa, pero si te vas por la derecha un poco, agarras buena presa para incorporarte y evitarte el paso más psicológico de la adherencia. 

El largo es de bailarlo, hay que moverse entre placas y tramos con mejor presa y aunque tiene varios parabolts, también hay que proteger los distanciados. Antes de llegar a la R1 pasamos por una repisa, con cuidado, de aquí se callo la piedra que mencioné al principio, y aunque quitamos lo mayor, todavía quedan pequeñas piedras que con el movimiento de la cuerda pueden caer. La R1 esta unos metros por encima de la repisa, 2 parabolts con maillón.




L2 (6a, 55m.) Este largo aunque viendo el croquis parece el más fácil… ojito. A parte de que es muy largo, tiene una fisura de autoprotección perrillera (6a). Es una fisura abierta en la que no vas muy cómodo y aunque en algunos croquis marca un parabolt, esta quitado.
El largo comienza con placa con buena presa y fisuras protegidas con parabolts V/V+. Un pequeño techito y nos incorporamos a la izquierda a una especie de pilar donde comienza la fisura en autoprotección.




L3 (6b+/Ao, 25 m.) Y en este largo pasa al contrario, aunque en grado es el mas duro, no es el mas difícil y esta completamente protegido. Es un largo corto con un paso sobre una fisura fina muy bien protegida con parabolts y clavos (6b+) en la que hay que tirar, pero se supera bastante bien.



  
L4 (6a, 50m.) Para mi, junto con el segundo, este es el mejor largo, comienza por una zona plaquera, regletera y vertical por el mismo espolón (6a+), hasta que te sitúas bajo la parte mas vertical del espolón con un reposo (V/V+) para afrontar el último muro vertical con agujeros (6a+), protegido con parabolts, con varios pasos tirones que te van fundiendo, muy bien protegido también. La R4 esta en un nicho justo después del muro, 2 parabolts con anilla.



DESCENSO
La vía es repelable, pero después del susto de la caída de la piedra, preferimos hacerlo en 3 rápeles por la líneas de rápeles entre Lobishome y La Historia Interminable.

Para ello hay que continuar escalando por un terreno de bloques hasta la parte más alta del espolón.

Tras un pequeño destrepe nos encontramos una vieja instalación de puentes de roca cordinos y clavos, para rapelar unos 12 metros hacia la vertiente norte, ya que continuar por la arista seria escalando.



Llegamos a unos prados que ascendemos hacia nuestra derecha y así llegar a la parte alta de la Pared Suroeste de las Peñas del Prado.

Para asomarse a la línea de rápeles de Lobishome e Historia interminable, primeramente veremos una vieja instalación de spits sin anillas, hay que anclarse para bajarse a la repisa y hacer una pequeña travesía de 4 metros, sobre buena repisa, pero con el vacío en nuestros pies, hay que tener cuidado o incluso asegurarse.

1º rápel, desde la R6 a la R4 de La Historia Interminable, (55 m.)
2º rápel, desde la R4 a la R2 de Lobishome, (55 m.)
3º rápel, desde la R2 de Lobishome al suelo (60 m.) hacia la derecha a una zona herbosa, que destreparemos sin mayores problemas




El RETORNO se hace por el mismo camino que vinimos.

Podéis encontrar muchas más información en el libro de Miguel A. Adrados CORDILLERA CANTABRICA. Escaladas Selectas en Roca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos