Peña Orniz

Ruta realizada dentro del calendario de actividades del Club Montañero Benaventano, en unas Jornadas de Iniciación al Montañismo, donde compartimos conocimientos de orientación, lectura de planos, uso de brújula y como preparar una ruta, el material necesario, prepara la mochila, metereología… vamos, lo necesario para salir al monte por tus propios medios.


En esta ocasión nos desplazamos a la zona de Babia, iniciando la ruta en Torre de Babia (León) y tras pernoctar en la zona de la Laguna de Verdes, realizamos una ruta circular ascendiendo a La Cervata (2.097 m.), Peña Orniz  (2.191 m.) y Pico Cuetalbo (2.074 m.), para descender de nuevo a Las Verdes y Torre de Babia.

Una bonita ruta circular en las que asciendes a Peña Orniz, la cima más alta del Parque Natural de Somiedo al que pertenece su vertiente norte.


COMO LLEGAR
Desde Benavente el acceso más rápido y cómodo, por la AP-66 hasta la Salida de Caldas de Luna. Aquí tomaremos la CL-626 dirección Villablino hasta Pk 29,2 donde nos desviamos a la derecha en dirección a Torre de Babia.
Para estacionar hay varios pequeños apartaderos a la entrada del pueblo, junto a los contenedores. Aunque también posible acceder por cualquiera de las dos calles hormigonadas que discurren paralelas. En esta ocasión como íbamos cargados con mochilas continuamos por la calle que sigue de frente, la principal, cruzamos un puente sobre el Arroyo de Torre y continuamos por la calle hormigonada.
Hay una zona de aparcamiento en un alto, o podemos bajar por la pista hormigonada de la izquierda hasta la bifurcación de las 2 calles paralelas. El camino se vuelve de tierra, pero hay varios apartaderos donde estacionar junto al Arroyo y a un molino.




DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA-ALTA
DISTANCIA: 19,6 Km aprox.
DESNIVEL (positivo): 1.150 m.
TRACK: Descárgatelo aquí 
(falta el ultimo kilómetro y medio por la pista)


Si aparcamos a la entrada de Torre de Babia, podemos empezar por la primera calle de la izquierda o continuar por la principal, ambas discurren paralelas y se juntan justo donde se convierte en pista y empieza realmente la ruta.

Nosotros la iniciamos donde se juntan ambas calles, junto al Arroyo de Torre y un molino. Hay alguna señalización de la ruta (en mal estado). Comenzamos por una pista hormigonada por la ladera izquierda del valle pasando junto a varias señales de madera de la ruta. Pasamos también junto a una fuente y el camino pasa a ser de tierra.


La pista va ganando altura suavemente y llegamos a la Majada de las Verdes (2 pequeños refugios), donde se acaba el camino. En esta zona es probable, en función de las fechas, que haya bastante ganado de transhumancia, con rebaños cercanos a las 1.000 ovejas y varios mastines a su cuidado. Desde aquí hay 2 opciones, ambas jitadas. Nosotros fuimos por la más evidente, pasando entre ambos refugios y continuando por la ladera de frente por el fondo del vallecillo, por senda marcada y jitada. Por la ladera de la izquierda se puede ganar altura de golpe y ambas sendas te llevan al mismo sitio.



Nos adentramos en un valle de origen glaciar, rodeados de cumbres que superan los dos mil metros, Montihuero (2.180 m.) Peña Redonda (2.137 m.)  El Picón 2.086 m.) Peña Los Años (2.157 m.) Peña Chana 2.105 m.) La Cervata (2.097 m.)

Seguimos ascendiendo suavemente por senda, por la ladera izquierda del escavado vallecillo formado por el Arroyo que viene de la Laguna de los Verdes, y tras cruzar el arroyo, pocos metros después  llegamos a la Laguna de Los Verdes, una pequeña laguna de origen glaciar bajo el circo norte del Pico Montihuero, prácticamente colmatada y cubierta por vegetación.



Allí pasamos la noche, en una pequeña pradera cerca de la  Fuente de la Fon ría, que se encuentra en la parte alta del arroyo. Es un pequeño manantial que mana entre rocas.


La intención era vivaquear, pero como se anunciaban tormentas decidimos cargar con tiendas y pernoctar en ellas, por si acaso.



A la mañana siguiente, continuamos con la ruta, ascendiendo en dirección noreste por senda hacia el Collado de la Cueña (1.875 m.) y ya por el cordal sin sendas evidentes, y con una bonita cresta final muy aérea por la vertiente sur con el circo de El Tremendal, llegamos a La Cervata  (2.087 m.).








Desde esta cima es evidente el camino hasta la Peña Orniz, que la tenemos frente a nosotros en dirección norte. Descendemos hacia un collado y ascendemos de nuevo a Peña Orniz  (2.191 m.), el pico mas alto de la zona de Somiedo, que no nos dejo disfrutar al 100 % de sus privilegiadas vistas por que las nubes entraban por el norte.  Hacia el Sur tenemos una buena vista del Montihuero (2.180 m.) segunda cima en altitud de la zona y hacia a el norte tendríamos que haber visto la zona de los Lagos de Somiedo.



Desde aquí continuamos por el cordal hacia el oeste, aunque el primer tramo no discurre por el mismo cordal, que es rocoso y tiene zonas de trepadas y destrepes. La senda va por la vertiente sur, como en dirección a las fuentes del Sil. (en el fondo del valle, hay varios manantiales, fuentes que finalmente forman el rio Sil). Pero intentamos apartarnos del cordal lo menos posible. Llegamos a una collada y ascendemos hacia el pico que tenemos de frente, un dos mil sin nombre en el plano. Desde aquí ya vemos la cima del Cuetalbo (2.074 m.), a la que ascendemos continuando el cordal por terreno sencillo.







Ahora tenemos que bajar al fondo del valle, y aunque hay varias opciones, nuestra intención es dar la vuelta a la Peña Chana, por lo que nos dirigimos entre pedreros y monte bajo hacia los puertos de los Calderones. Para llegar al fondo del valle hay que salvar unos cortados, la zona mas sencilla para hacerlo es hacia nuestra derecha según descendemos, por pequeñas canaletas, unas mas píndias que otras. Llegamos así al fondo del valle y cruzamos el rio Sil.


Nada mas cruzarlo encontramos una senda señalizada como PR. Ascendemos de nuevo ahora por los Puertos de los Calderones. Esta senda rodea la Peña Chana por el oeste, y nos lleva hasta la Collá de la Fuente del Corisco (1.947 m.). Descendemos ahora por la otra vertiente por una senda entre canchales a la Laguna de Las Verdes, con unas preciosas vistas del Montihuero.





Y desde aquí por el mismo camino a Torre de Babia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos