Susarón: Anaical

En otra visita a las vías de escalada clásica del Pico Susarón, en la localidad de Puebla de Lillo (León), conocimos otra buena vía: ANAICAL, en el Muro de los Satánicos.


Tuvimos la oportunidad de conocer un nuevo acceso más rápido y cómodo.
Una nueva zona de escalada deportiva, “El Balcón del Susarón”, justo por debajo del Muro de los Satánicos, de la que podéis encontrar los croquis en una señal, en la zona del Silo de Sal donde estacionaremos.



Y la existencia de Restricciones por Nidificación hasta el 31 de Julio, que en el caso de que existan se encontraran perfectamente señalizadas en el pie de vía, con una señal.


   
COMO LLEGAR
Desde Boñar por la LE-331, y tras bordear todo el embalse del Porma, en su cola, donde el Río Porma vierte sus aguas al embalse, hay un desvío a la izquierda hacia Camposolillo, pueblo abandonado por la construcción del embalse.

Continuamos unos 600 metros más en dirección a Puebla de Lillo, para meternos a la izquierda a la altura de un Silo de Sal, donde podremos estacionar cómodamente.






APROXIMACIÓN
Desde el silo de sal, volvemos, con cuidado, 100 m. por la carretera, hacia el cruce de Camposolillo, pasando una franja rocosa que da contra la carretera. Nada mas pasar esta franja nos metemos a los prados de la derecha, por sendas poco marcadas al principio. Llegamos a un vallado de alambre que no saltamos, la senda continúa ascendiendo bordeando el vallado, marcada por jitos. Es una buena senda marcada, a veces algo cerrada por la vegetación. Seguimos esta senda que en ocasiones se pierde paralelos a la franja rocosa que tenemos a nuestra derecha, por lo más evidente.


Desde aquí tenemos unas buenas vistas de la zona de escalada de Redipollos.


También pasaremos bajo el nuevo sector de escalada deportiva, “El Balcón de Susarón”. Y poco después llegamos al primer muro del sector “Muro de los Satánicos”, donde se encuentran las vías Sapo Loco, Pequeño Desastre Animal y Anaical.

Croquis de "Local del Húmedo"

ANAICAL. MD  6a+. 110 m.

Croquis de "Local del Húmedo"

Abierta por Álvaro Ramos y Rubén Darío el 02 de Noviembre de 2012.

Se reparte en 3 largos en los que predomina la autoprotección, en la vía hay solamente 5 parabolts y varios puentes de roca.
La vía se sitúa en la parte de la derecha del Sector Muro de los Satánicos, siendo la primera vía que nos encontramos según subimos la aproximación.

Para identificar el comienzo de la vía, tomamos como referencia los dos marcados diedros, en el más marcado de la izquierda comienza Pequeño Desastre Animal, Anaical comienza por la fisura que tiene a la derecha.

Si te fijas bien, a unos 15 metros del suelo hay un parabolt.

L1. V+. 35 m. Largo de autoprotección que comienza por una serie de fisuras algo tapadas por vegetación. Cuando la fisura se pone más vertical hay un parabolt, que yo casi me salto. Desde aquí vamos con tendencia a la derecha hacia el diedro, antes hay un marcado canalizo que seguimos. Entre fisuras y el canalizo llegamos a la R1, 2 puentes de roca, que será recomendable cambiar los cordinos existentes o al menos reforzar.




L2 6a+. 50 m. Un magnifico largo con un poco de todo, pero sobretodo autoprotección. Salimos con tendencia a la derecha por terreno fácil en dirección a un parabolt que nos cubre la entrada a la fisura diedro.  Un paso tirón  y de fiarte de pies para incorporarte a la fisura diedro y sufriendo un poco para colocar seguros, mas psicológico que otra cosa. La fisura se protege bien, recomiendan llevar un friendo del 4, aunque yo lo utilice por que lo llevaba y ya fuera de la fisura (a capricho), pero no me pareció imprescindible. También hay un puente de roca.



Cuando sales de la parte mas tirona de la fisura continuas por unas placas fáciles con tendencia a la izquierda, para salir a la repisa que parte la pared.

La R2 tiene un parabolt que reforzamos.



L3. IV+/V. 25 m. Este largo es común con la vía Pequeño Desastre Animal. Desde la R vemos un arbolito y una fisura, nos dirigimos a ella. Paso de fisura con buen canto (V) para salir a unas fáciles placas de adherencia (IV) protegidas con 2 parabolts. La R esta fuera de la pared en la arista, se puede montar sobre puentes de roca o grandes bloques lazados, hay muchas opciones.




Mientras tanto otros compis hicieron la Sapo Loco y la Mr Propper.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos