Torreón de los Galayos: Underground - Malagón

Los Galayos será la mejor zona de escalada clásica del Sistema Central, junto con la Pedriza y el Torozo. Granito, fisuras,  diedros y agujas, describen esta buenísima zona de escalada. Su pico más emblemático es el Torreón (2.124 m.), una aguja granítica que se sitúa frente al refugio Victory.



En la zona hay abiertas infinidad de vías abiertas, la mayor parte de corte clásico, abiertas sobre todo a partir del año 1949 con la remodelación del refugio con pocos seguros fijos, mucha autoprotección y también vías de artificial.
Otros de los “sectores”  más conocidos son el Gran Diedro, la Aguja Negra, la Peña del Águila, la Torre de Amezúa o el Pequeño Galayo.

Yo conocí esta zona de escalada hace muchos años, creo que fue el primer año que empecé a escalar en roca, cuando Jesús nos llevó a Víctor y a mí, completamente peces en la escalada clásica, y nos desvirgo con la escalada de la vía Underground-Malagón al Torreón. Uno de los más bonitos recuerdos que tendré de mis inicios en la escalada al ser un reto y disfrutarlo con grandes amigos, entre risas, tensión y flipando en colores al llegar a la cima de esta aguja, donde recuerdo que al asomarme y montarme a caballito sobre ella la adrenalina se disparaba.


Para los que conocéis la cima del Torreón sabéis de los que hablo, y los que no, pues es difícil de describir las sensaciones que tienes al llegar después de escalar entre fisuras y diedros, a una plataforma poca de más un metro por medio metro y ponerte allí de pies con el vacío a tu alrededor, y rodeado de las agujas y paredes del Galayar.



En esta ocasión volví con Willy y me apetecía repetir esa vía, para que pudiera tener las mismas sensaciones que yo tuve en su día a la llegada a la cima del Torreón y yo vivir la vía de forma diferente, con más experiencia y disfrutándola escalando de primero.

COMO LLEGAR
Desde Ávila por la N-110 desviándonos  a la altura del p.k. 262,5 a la izquierda hacia la N-502,  tras 48 km llegamos al Puerto del Pico (1.391 m.), bajamos hacia la vertiente sur de este puerto con varias curvas de herradura, llegamos a la localidad de Cuevas del Valle y Mombeltran.
A la altura del Pk 71,2 de la N-502, nos desviamos a la derecha hacia Arenas de San Pedro por la AV-923. Cruzamos Arenas de San Pedro en dirección a Guisando por la AV-P-713.
En la entrada de Guisando tomamos la primera calle a la derecha y sin abandonarla, ascendemos por una estrecha pista asfaltada por un precioso pinar en dirección al parking de Nogal del Barranco, una rotonda con bastante sitio para aparcar, en función de las fechas.


APROXIMACIÓN
El camino de aproximación son unos 5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel, siguiendo el PR-AV 43.


Iniciamos el camino desde el Parking de Nogal del Barranco, por una senda empedrada que pasa junto a un refugio y a un bar. 



La senda no tiene perdida y discurre al principio metida por el pinar, abriéndose rápidamente, y pasando junto a varias fuentes (Fuente del Amanecer, Fuente Macario, y Fuente de los Pelaos).


Tras varias zetas y ganar desnivel progresivamente con vistas ya de nuestro destino en lo alto del valle, con el refugio Victory y el Torreon, visibles durante gran parte del recorrido.
Llegamos a un punto donde la senda cruza el Arroyo que cae desde los galayos formando bonitas pozas y cascadas. En este punto tenemos 2 opciones continuar por el camino principal, por la Senda de las Zetas, en las que salvamos el desnivel tras muchas zetas y nos lleva directamente al refugio Victory. O desviarnos a la derecha por la Senda de la Apretura, que sube más directa y rápidamente, pero por peor terreno y con peligro de posibles desprendimientos, por una senda bastante rota y grandes pedreros que nos lleva directamente a la base del Torreón.

Nosotros optamos por subir por la Apretura y bajar por las Zetas.



TORREON: UNDERGROUND – DIEDRO MALAGÓN, V+, MD inf 160 m.
El Torreón se escaló por primera vez en el año 1933.
La variante Underground - Malagón, es la combinación de las vía Diedro Malagón, desde la Plataforma de las Flores, con una entrada directa por la vía Underground.

Discurre por la vertiente Oeste del Torreón, y sigue un sistema de fisuras y Diedros.
La vía está prácticamente limpia, con algún viejo clavo durante el recorrido y en alguna de sus reuniones.
Se puede repartir hasta en 6 largos, aunque es habitual empalmar, el que sería el 2º y 3º, quedando un 2º largo de 60 metros. Y en el Diedro Malagón se podrían empalmar también, o los dos primeros desde la repisa de las flores o los 2 últimos.
Nosotros la repartimos en 5 largos.


El pie de vía se sitúa en una repisa de granito, justo en frente del refugio Victory.


L1 IV+, 40 m. Aunque es el largo más sencillo, quizás sea el menos evidente, y es recomendable fijarse por donde vamos a ir antes de empezar a escalar.
Comenzamos escalando por una especie de muro fisurado con  pequeñas repisas. Hacemos una fácil travesía horizontal a la derecha, para volver con tendencia a la izquierda hacia un pequeño nicho bajo la fisura que recorremos  posteriormente hasta la Plataforma de las Flores y donde montamos la R1.



L2 V+, 60 m.  Aquí empalmamos 2 largos hasta la Plataforma de las Flores, 60 metros o alguno más, teniendo que salir en ensamble, y tirando bastante las cuerdas por el roce en los últimos metros.
El largo comienza por una marcada fisura, al principio sencilla (IV+), pero que va ganando verticalidad, incluso algún paso desplomado. Los pasos más difíciles están protegidos por viejos clavos. Una vez superado el paso desplomado de fisura (V+), muy aéreo, la fisura pierde verticalidad, y es mucho mas sencillo (III), por esa zona de podría montar la R opcional. Nosotros continuamos a tope de cuerda hasta llegar a la Plataforma de las flores, donde nos encontramos un bloque donde lazar una cinta y montar la R.



L3 V, 25 m. Comienza por una placa con una fisura vertical poco marcada, con tendencia a la derecha, hasta incorporarse a una repisa. A la derecha hay un un friend encajado en una fisura y un poco por encima un clavo, nos tenemos que cambiar a la izquierda para llegar a otra buena repisa donde está la R (2 clavos), en la base del diedro que nos llevara hasta la cima.


L4 V+, 20 m. Desde la propia R llegamos a chapar un clavo, escalamos en diedro con buenas presas de pie y mano, muy aéreo y disfrutón. Llegamos a un punto donde el diedro se bifurca por un bloque. He visto que se puede salvar por cualquiera de los dos lados. Nosotros salimos a la izquierda, con un paso aéreo y tirón, pero con muy buen canto y protegidos por un clavo. Seguimos por el diedro hasta encontrarnos con la R (2 clavos).





L5 V+, 15 m. El primer tramo del largo es sencillo en diedro con buena presa, cuando llegamos a la gran fisura/chimenea hay que intentar proteger bien, ya que desde aquí hasta la cima es difícil de proteger. Pasos en offwidth, metiendo la parte izquierda del cuerpo por la fisura, y por la placa que hay presillas de mano y de pie. Hay que escalar tranquilo, es más psicológico que difícil. Cuando enganchamos el filo respiramos, y nos incorporamos, nos separan 2 metros de la aérea cima del Torreón a la que llegamos prácticamente andando, o según la impresión, a caballito. En la plataforma cimera hay varios parabolts y spits con cadena donde montar la R.





Como he dicho antes, las sensaciones de la cima del Torreón hay que vivirla, ya que es difícil de describir.




DESCENSO
Desde las cadenas que hay en la cima del Torreón, hacemos un rápel de 55 m. por la vertiente norte hasta la “Plataforma de las Flores”.
Desde aquí andando, destrepamos por la canal. Destrepes de hasta III+, aéreos, buscando lo más evidente, Una vez superados los destrepes  más difíciles por una estrecha canal, esta se abre y salimos hacia nuestra derecha en travesía por unas repisas para salir andando a la Canal de Trocha Palomo, y desde aquí por trazas de senda hasta el Refugio Victory.
  



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos