Hoces de Vegacervera: El Cipote

Esta vía ya la había escalado en el 2013 con Andrés, me pareció entonces una pasada todos sus largos, de buena roca, pasos aéreos y con sensaciones de estar escalando de verdad.

Pero poco después, me comentaron que la vía tenía un largo más, que aquel día no hicimos por que en la guía de Adrados no sale reseñado. Así que tenía ganas de conocerlo.

Volví este verano con Miguel Ferreras, que sabía que iba a disfrutar en esos muros verticales de regletas, y aproveche para hacer yo los largos que escalé de segundo con Andrés y conocer ese último largo que me habían dicho que era “picantón”. Realmente es un paso a bloque, desplomado y con poca presa, difícil de sacar, al menos para mí (6c+/Ao).



La vía discurre por la parte derecha de La Pared de Moda.
La Pared de Moda se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacerera a la entrada de las hoces a mano izquierda.
Hay un pequeño aparcamiento justo en frente de la pared para un vehículo, aunque es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.



EL CIPOTE – MD sup  170 m.
Es la última vía abierta de la Pared de moda, equipada desde arriba, en el mes Junio 2004 por Julio C Ludena los 4 primeros largos y posteriormente equipó otro largo que te saca hasta la parte alta de la pared.
Está bien equipada con parabolt inoxidable  aunque es recomendable llevar empotradores y algún friend mediano y grande para reducir distanciados entre algún seguro y proteger el diedro del tercer largo.

Las reuniones están todas montadas con 2 parabolts, son cómodas, menos la R2, que es una reunión colgada.


Desde la carretera hay varias sendas que te llevan al píe de vía, en  la parte derecha de la pared. 

La vía comienza a la derecha de una gran oquedad, por un muro de huecos con parabolts.





L1 (V+) Está muy bien, un muro de huecos con algún paso mas tirón, bien protegido con parabolts, la R está en un nicho hacia la derecha.
  


L2 (6b+) Comienza con una travesía hacia la izquierda, para pillar de frente el paso de 6b+, por un muro vertical de regletas, protegido por parabolts, en este largo se puede meter algún seguro intermedio con friends medianos. Para llegar a la R2 hay un paso duro con un bloqueo largo (6b+) en un muro vertical incluso desplomado para llegar a un puente de roca, en el que si llegas cruzado de manos la cagas. La R dos parabolts, en una reunión colgada, bastante incomoda.




L3 (6a)  Comienzas por travesía a la izquierda para pasarte al diedro y coger de frente el muro con chorrera protegido con 2 parabolts (V+) y un paso mas plaquero (6a) para llegar al diedro. El diedro se hace en autoprotección, un diedro bien marcado y de buena presa (V+) que se protege bien con friends medianos y grandes, hasta llegar a la R3.
  


L4 (6c) Es un muro de huecos, muy  vertical, incluso desplomado,  muy bien protegido con parabolts, la R, después del muro vertical, con tendencia hacia la izquierda, en un nicho.




L4 (6c+) Comenzamos el largo con una escalda sencilla (IV+), por fisuras, siguiendo algún parabolt. Llegamos al muro desplomado protegido con 2 parabolts. El paso está a la altura del segundo parabolt, un paso a bloque donde se concentra todo el grado (6c+). Una vez superado el desplome en autoprotección entre fisuras y lajas, llegamos a la R4 (3 parabolts)
  





Los rápeles se hacen por la misma vía  y posteriormente por John Lennon, pudiéndose hacer en 3 rápeles:


1. Desde la R5 a la R4 (40 m. aprox)
2. Desde la R4 a la R3 (gran repisa) (45 m. aprox)
3. Desde la R3 al suelo (60 m.), con tendencia a la derecha para llegar a una repisas de hierba, donde comienza la vía y destrepar a una zona mas segura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos