Hoces de Vegacervera: Futuro Incierto

ATENCION!! UN DESPRENDIMIENTO EN MAYO DE 2021 HA AFECTADO AL RECORRIDO DE ESTA VIA EN EL L1 (SE HA DESPRENDIDO LA LAJA)


Otra vía que se me había quedado en el tintero, y que también merece mucho la pena. Vía de las que están protegidas en su mayor parte con viejos spits y/o parabolts, pero que te obliga a escalar. Muy aérea y con varios pasos duros.

La vía discurre por la parte izquierda de La Pared de Moda.
La escalamos al principio del verano Edu, Willy y yo. Y aunque ese día no fue de los mejores para mi, ya que escalé muy nervioso por tener en la cabeza otras historias y no encadené ninguno de los largos duros, me pareció una muy buena vía. Y tengo la espinita de volver a hacerla dentro de algún tiempo para disfrutarla más de lo que lo hice ese día.




La Pared de Moda se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacerera a la entrada de las hoces a mano izquierda.
Hay un pequeño aparcamiento justo en frente de la pared para un vehículo, aunque es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.




Es una de las paredes que más me gusta de las Hoces, vertical, semiequipada, vías largas, entre los 140 y 170 m. Y con vías muy interesantes, y variedad de pasajes, adherencia, muros de huecos, fisuras... con una roca compacta.

FUTURO INCIERTO – MD. 6b+  170 m.
Esta vía fue abierta en “dos atacadas” en septiembre de 1984 y junio de 1985 por Jesús Palazuelos “Apala” y Jesús Carlos Pérez y Enrique Sinovas.
En origen la vía disponía de muchos menos seguros, algún clavo, algún buril y puentes de roca. Posteriormente se añadieron spits en reuniones y pasos claves, y  algunos parabolts mas.

Por lo que actualmente, es una vía prácticamente equipada, con algunos buenos distanciados entre algunos seguros, quedando en el recorrido algún que otro spit que da un poco de miedo.
Es recomendable llevar algo de material para proteger y reforzar algún paso y proteger los distanciados.


Desde la carretera subimos por alguna de las sendas que hay bajo la pared de moda hasta una pequeña repisa bajo la chorrera negra de hueveras que recorremos en el primer largo.




L1. 6a. 60 m.  Comenzamos por una fácil trepada (III) hasta una R vieja de spits, donde podríamos montar reunión. Continuamos por la Chorrera de hueveras (V), buen canto y parabolts, disfrutando. Llegamos a una laja que progresamos por su izquierda en bavaresa (V). Aquí protegeremos en la laja ya que llegamos al paso más difícil del largo, que aunque protegido por un spit, este esta oxidado y no da muy buen rollo. Además el paso es en adherencia, y obligado, teniendo que salir unos metros en diagonal a la derecha hasta que vuelves a agarrar canto. Un paso difícil, psicológico y obligado. Que aunque todos los croquis lo dan de 6a, yo le daría algo más.





Desde aquí ya con buen canto con tendencia a la izquierda (V) para llegar a la R1, 2 spits que nosotros reforzamos con un fisurero.


L2 IV+, 40 m. Salimos por la fisura diagonal hacia la derecha, escalando en bavaresa. La fisura la protegen 2 parabolts. Continuamos entre fisuras y agujeros, buscando parabolts que nos guian por la vía. Distancian, pero la escalada no es difícil y por una placa tumbada llegamos a la Gran Repisa donde encontraremos la R2, 2 spits.





L3 6b+, 40 m. Este largo está prácticamente equipado con parabolts, y algún viejo spit entre medias. Pese a estar bien protegido, los pasos son obligados y tirones. La entrada al tubo de órgano desde la repisa es tirona, y aunque el canto al principio es bueno, luego no lo es tanto, y es muy vertical (6b). Progresamos por el tubo de órgano y en un paso para salir hacia la derecha hay otro buen apretón obligado (6b)






A partir de aquí el largo es algo más fácil, aun así sigue siendo mantenido, pero el canto es mejor (6a)

Un muy buen largo que te hace escalar y estar fuerte si lo pretendes encadenar. Muy vertical y aéreo.

La R3 esta en un pequeño nicho, 2 parabolts con cadena.
Se podría empalmar con el siguiente, pero con la templa que llevas, no va mal un descanso.




L4 V+, 20 m. Salimos en diagonal a la derecha, en búsqueda de 2 parabolts que protegen un fisura.
Llegamos a un paso más vertical, pero el canto es bueno (V+) y llegamos a otro parabolt y ya por terreno sencillo entre placas y buen canto hasta la R4, 2 parabolts con cadena.



Los rápeles se hacen por la misma vía y recomendable cambiarse en la Gran Repisa a la R de Eden Rock, pudiéndose hacer en 2 rápeles:

1. Desde la R4  a la Gran Repisa (R2 de Edenrock) (45 m. aprox). Tienes que ir andando por la Gran Repisa a buscar la línea de rápeles de Eden Rock.

2. Desde la R2 de Eden Rock al suelo (60 m.), con tendencia a la derecha para llegar a una repisas de hierba, donde comienza la vía Ocultos pensamientos y destrepar a una zona más segura.

Me han comentado que la vía continua un largo más hasta la parte alta de las Hoces, yo no lo hice, pensando que la vía se acababa en la R4.
Si hacemos este largo (IV) para salir por una especie de canal, para rapelar, tendremos que ir hacia nuestra derecha, para buscar la línea de rápeles de EL CIPOTE, que con el nuevo largo equipado por Julio Ludena, dispone de una buena reunión, y posteriormente seguir rapelando por la JOHN LENNON.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos