Riglos: Jose Antonio Sanz - Irene y la Paz

Durante la Semana Santa del 2017 hemos aprovechado el buen tiempo para que Miguel conociera Riglos, que ya le tenía ganas.


Las opciones eran muchas, y los días escasos así que había que elegir.
El primer día para rematar el viaje que empezamos el Miércoles por la tarde/noche y de toma de contacto para conocer la roca y las panzas típicas de Riglos, hicimos 2 vías más o menos fáciles, una en el Mallo Frechín, la vía “José Antonio Sanz” saliendo por error por los últimos largos de la “Irene y la Paz” y por la tarde una vía más corta en el Macizo Central, “Todo tiene fin”, con los alejes típicos de Riglos.
Al día siguiente que aprovechamos para hacer una vía larga y dura al Fire, “Directa As Cimas”, en un día caluroso que nos dejó molidos para intentar haber hecho otra vía larga al día siguiente en la Visera o en el Mallo Pisón. Por lo que rematamos con una vía de corte más clásico y a la sombra en El Puro, la “Directa Norte al Puro”.

Tenéis información de Riglos en otra entrada del Blog, cuando en otro viaje escalamos la “Directa Normal alPuro”, “Mosquitos” y “Chooperior”.


El Mallo Melchor Frechín se sitúa a la izquierda de La Visera.

MALLO MELCHOR FRECHIN
JOSE ANTONIO SANZ, saliendo por IRENE Y LA PAZ. 180 m. 6b.


Nuestra intención era hacer la vía José Antonio Sanz, un vía fácil y disfrutona, con seguros incluso excesivamente cerca, nada que ver con otras vías de Riglos. Y por error, porno fijarnos en el color de las chapas (doradas) y llevar un croquis escueto, no nos percatamos que la vía se cruzaba con la Irene y la Paz en el 5º largo. Por lo que en vez de seguir por la vía elegida, hicimos los 2 últimos largos por Irene y la Paz, quedando una variante muy buena, de grado mantenido y con un excelente último largo de 45 metros.

La vía Jose Antonio Sanz fue abierta en 1971 y reequipada en 2004, y en general esta sobreequipada y te podrías saltar varios seguros. La vía Irene y la Paz fue abierta en el 2011, también con más parabolts de lo que es habitual en Riglos.

Las reuniones son parabolts con anillas y por lo general son cómodas.
La vía comienza en la parte central del Mallo a la izquierda de la fisura que lo parte en 2, en una especie de escalón. Se divide en 6 largos, pudiéndola escalar con cuerda de deportiva y siendo necesarias unas 15-16 express.

La escalada en los 3 primeros largos es la típica de Riglos, bolos y panzas no muy difíciles con algún paso mas apretado, pero en general asequible. La roca es buena y esta poco sobada.
L1, 6a (30 m.)  



L2, 6a (25 m.)  




L3, 6a+ (25 m.)  



El cuarto largo es algo diferente, y tiene un tramo de roca algo suelta. Discurre por una especie de diedro, con una escalada diferente, para acabar cruzando la fisura que recorre el mallo y  salir a la derecha a la R4.

L4, 6a (25 m.)  




Aquí fu donde nosotros nos equivocamos ya que al principio de este largo se cruzan las vías Jose Antonio Sanz e Irene y la Paz.

Nosotros no nos habíamos percatado y tras una pequeña travesía a la derecha seguimos en la vertical, la vía Jose Antonio Sanz va con tendencia a la derecha y la reunión queda en un repisa por debajo de la R de Irene y la Paz.
Pero los 2 largos que hicimos de Irene y la Paz merecen mucho la pena. El primero con un paso desplomado tironcete y terreno mas sencillo hasta la reunión.
L5, 6a (30 m.)  




Y para rematar empalmamos los dos últimos largos de Irene y la Paz, un muy buen muro vertical de bolos de continuidad Nos saltamos una R y acabamos por un terreno mas tumbado y sencillo. Unos 45 metros, por lo que igual tendremos que recuperar alguna express para llegar con alguna hasta arriba.
L6, 6b (45 m.)  
  





DESCENSO
El descenso del Mallo Melchor Frechin se puede hacer rapelando por la misma vía o andando.



Andando hay 2 opciones: Entre el Mallo del Agua y el Mallo Colorado o por el camino del Circo de Verano. Nosotros lo hicimos por el camino del Circo de Verano, algo más largo pero más cómodo:


Salimos andando hasta la parte alta del Mallo, enseguida nos encontramos un cable fijado al suelo que seguimos, al prinicpio con un destrepe fácil y luego una trepada también sencilla. 


Una vez finalizado el cable seguimos por una senda marcada y siguiendo hitos, hasta cruzarnos con la senda que viene de la Visera y seguir por la senda marcada que va por la ladera de la derecha. Seguimos la senda hasta la collada que separa el circo de Verano, con un afloramiento de caliza. Seguimos ladeando por la parte mas alta del circo, siguiéndolas marcas azules, pasando por un mirador de la ruta.



Tenemos muy buenas vistas del Mallo Fire y la Norte del Mallo Pisón. La senda empieza a descender todo el desnivel zigzaguenado hasta la base del Mallo Pisón, justo al pie de vía de la normal del Puro. Y desde aquí por camino y sin perdida al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos