Clavijo

Clavijo es una localidad de La Rioja, que se enclava en un alto,  a 15 km al sur de Logroño, en la subcomarca del Valle Oriental del Iregua.


Históricamente es famoso por la Batalla de Clavijo, y por el Castillo de Clavijo del S.XI que se enclava sobre una mole de conglomerado, en una zona estratégica para el control de los valles de Iregua y Leza. Y en lo que a nosotros nos interesa,  que en sus escarpadas paredes de la vertiente oeste-noroeste hay una zona de escalada deportiva con más de 130 vías de hasta 70 metros y grados entre el III y el 8a+.

  
Para nosotros no es una zona de escalada para ir a peto, pero si merece la pena conocerla aprovechando el viaje para ir a Riglos  o a los Prineos, que en otras ocasiones habíamos aprovechado en otras zonas no muy lejanas de aquí, Anguiano (La Rioja) y San Fausto (Navarra)

COMO LLEGAR
Llegamos a Logroño por la LO-20, nos salimos en la Salida 4 en dirección a la LR-250 , Villamediana de Iregua. Seguimos por la circunvalación de Villamediana y tras pasar la localidad, nos desviamos a la derecha por la LR-345 en dirección a Clavijo, pasando por La Unión de los Tres Ejércitos. Desde Logroño 15 km.


Para llegar a la zona de escalada, entramos en la localidad, dejando a nuestra izquierda la Iglesia. En la  calle que baja hacia la derecha, junto al fronton, seguimos hasta el final de la misma y giramos a la derecha, hay un parque y poco mas adelante, subiendo un poco una gran explanada para estacionar.



La conocí en el último viaje a Riglos, en el viaje de vuelta, y me sorprendió muy gratamente. Escalada a la sombra, roca diferente (conglomerado), y vías largas y duras. Además no tiene prácticamente aproximación, estacionando al pie de las vías y con pies de vía cómodos sobre verdes praderas y con muy buenas vistas hacia Logroño y el amplio valle del Ebro.


CROQUIS
Los croquis los podéis encontrar en la Guía “Escalada de La Rioja II”. En esta guía se reseñan 117 vías, aunque hay alguna más.


Respectos a las vías las hay muy desplomadas con canto y las hay verticales, tipo placa regletera y bolos de continuidad.

Nosotros no escalamos mucho, pero las vías que hicimos, fueron todas buenas, escalada técnica, con grado apretón y con algunos distanciados majos entre seguros.





Y me quedó un buen sabor de boca para repetir en alguna otra ocasión que pasemos por allí, sobretodo en épocas calurosas, escalando hasta las 15:00 a la sombra.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos