Ascensión al Pico Huevo

Travesía realizada dentro del calendario de actividades del Club Montañero Benaventano, en la provincia de León, entre el Puerto de Vegarada y la localidad de Canseco. Ascendiendo a la cima del Pico Huevo.


Un día poco agradable para la práctica del senderismo, pero en el que los pocos montañeros que se animaron, disfrutamos con un gran ambiente de risas, compañerismo y un poco de aventura.


Día cerrado con niebla, aire y frio, que aun así nos hizo disfrutar de un buen día de montaña. Los valientes que se animaron, como siempre de 10, valientes, sufridores que disfrutaron de la ascensión, con unas trepadas sobre la roca húmeda por la canal de acceso al Pico Huevo, un paso nada fácil que le dio su puntillo a la ruta. Y gente más novata, que aunque sufrió estoy convencido que al final, pensándolo en frio, también lo disfrutó, un buen reto que hace que te enganches a estas cosas.



COMO LLEGAR
Al Puerto de Vegarada se accede por el Valle del Curueño, desde la localidad de La Vecilla de Curueño en dirección norte, por la  LE-321, cruzaremos las Hoces de Curueño. Y siguiendo por esta misma carretera, pasaremos las localidades de Tolibia de Abajo, Lugueros, Cerulleda y Redipuertas hasta el alto del Puerto de Vegarada. En el alto del Puerto la carretera se bifurca a la derecha hacia la E.I. de San Isidro. Continuaremos por nuestra izquierda hacia un Albergue de la Diputación de León en rehabilitación (antigua Casa Mesón de Vegarada), donde se acaba la carretera y donde estacionaremos.



DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA/FUERTE
DISTANCIA: 12 Km.
DESNIVEL: 
Positivo 700 m. Negativo 900 m.
HORARIOS: 6 h. (con paradas)
TRACK: Descárgate aquí el TRACK 


La ruta la iniciamos en el Puerto de Vegarada, a la altura del Albergue de la Diputación de León en rehabilitación (antigua Casa Mesón de Vegarada), donde se acaba la carretera.

Continuamos por la pista durante unos metros. hasta el límite de provincia con Asturias. Para desviarnos a la izquierda para entre prados de altura  en dirección sur ascender por la vertiente norte del Pico Faro.

Aprovechamos para conocer una de las trincheras y bunker utilizados por los Maquis durante la guerra civil, para controlar a las tropas franquistas desde la vertiente Leonesa.




Continuamos la ascensión entre praderas y pequeñas lagunas, con poca visibilidad. Habitualmente durante este recorrido tendremos siempre visible la vertiente norte del Pico faro con su imponente Brecha del Faro, por el que discurren corredores de nieve hielo en invierno. 




Ascendiendo por un pedrero de bastante pendiente, nos adentramos en esta brecha, para ascender hasta casi la cima del Pico Faro, un paso difícil que los excursionistas solventaron con habilidad. Trepadas sobre la roca y hierba húmeda, con mucho frio, que le dio un punto de interés y aventura a la ruta.





Al salir de la canal seguimos ascendiendo por un terreno de pendiente moderada y algo suelto, hasta la collada que separa del Pico Faro del Pico Huevo. Como la visibilidad era nula, decidimos continuar hacia el Pico Huevo (2155 m.), sin ascender al Pico Faro. Una pena las nubes por que las vistas desde esta cima son muy bonitas. Fotos de rigor y rápidamente para abajo, para resguardarnos del frio y del viento al cobijo del valle formado por el Arroyo de Murias, en dirección sur.




Entre prados y pedreros de caliza descendemos esta largo valle, donde aprovechamos un momento de buen tiempo para comer y reponer fuerzas.
En el fondo del valle nos encontramos unas construcciones ganaderas abandonadas y un pequeño refugio de montaña, donde bromeamos sobre si hubiéramos entrado todos para comer resguardados e hicimos la prueba.








Después de unos kilómetros de suave descenso llegaremos al bello entorno de Canseco por el valle del río Cansequillo, lugar famoso en época estival por sus hermosas cascadas con fresquitas pozas de baño. Desde este entorno podremos apreciar a su vez el colorido del también famoso Hayedo de Canseco.






1 comentario:

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos