Hoces de Vegacervera: Control de alcoholemia

Se trata de otra de las últimas aperturas de las Hoces de Vegacervera. He estado intentando enterarme de quienes son los aperturistas, para saber el nombre y su opinión sobre el grado, y después de un tiempo he conseguido enterarme de alguna cosilla.


La vía discurre en el Sector Puente Norte, a la derecha de la Canalona de la Cara de Indio.
El Puente Norte se encuentra en la parte norte del desfiladero, según subimos desde Vegacervera a la altura del puente norte (el último) a mano izquierda.

Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.


  
Son unos 90 metros que se reparten en 3 largos, semiequipados con parabolts, con variedad de escalada, una chimenea, placas de las Hoces, diedros y un murito de presa pequeña bastante apretón.

Aunque posteriormente me he enterado de que hay 4 largos mas por encima, que tendré que ir a conocer.

La vía la conocí gracias a Borja, que la publicó en su Facebook, no era mucho, pero lo suficiente para intentarlo: “En general dos largos sencillos, y un tercero, un poco más perro, Sobre todo por la atractiva repisa y la chapa a desmano...” y esta imagen…


En general está bien, roca compacta y bien protegida, e excepción del paso duro del tercer largo, que a mi modo de ver el parabolt que lo cubre está a desmano y muy alto, cuando más necesitas el seguro para evitar una caída a una repisa, no llegas al parabolt, y además está demasiado a la derecha para chaparlo más o menos cómodo, por lo que opino que debería de cambiarse de sitio, algo más bajo y a la izquierda.



CONTROL DE ALCOHOLEMIA. 90 m. MD 6b+
La vía se abrió durante el verano/otoño de 2016, por escaladores Asturianos, Jorge, Luisma, Juanjo y Abel.

Para acceder al pie de vía hay que hacer un pequeño rapel de unos 5 metros para bajar al cauce del río Torio. Nosotros lo hicimos desde la señal que hay junto al puente. Después hay que andar unos metros río arriba por la orilla hasta un marcada canal (Canalona) donde comenzaremos a escalar. Si el río baja alto el acceso al pie de vía se complica.

El grado es una opinión personal, pendiente de confirmación por otros escaladores o por los aperturistas.


L1. 30 m. V+/6a La vía comienza por una especie de Chimenea con canalizos por la parte de la derecha, 2 parabolts protegen estos primeros metros, los mas difíciles del largo.




Nos salimos a la altura del segundo parabolt a la izquierda, a la placa. Tramos de fisuras, placas y lajas siguiendo parabolts que alejan,. Con tendencia a la izquierda para llegar hasta la Canalona, donde esta la R1 en un nicho bajo un marcada diedro.



L2. 30 m. V+. Comienza por un marcado diedro, que en bavaresa se supera fácilmente. Está bien protegido con parabolts y autoprotección para salir de el.



Cruzamos hacia la derecha en búsqueda de un marcada canal/diedro, en la parte alta de la misma nos encontramos con la R2



  
L3. 30 m. 6b+/Ao. Salimos en travesía a la derecha por unos invertidos en búsqueda de un parabolt, un paso de placa y llegamos a unas repisas.


Nos acercamos al muro, que protegido por tres parabolts, tiene los pasos mas apretones de la vía. El problema es que el segundo parabolt no protege una posible caída a la repisa, esta alto y  un poco a desmano.

La poca presa que tiene el muro para incorporarse esta a la izquierda y no se llega a chapar, por lo menos cómodamente. Yo lo saque en Ao por que me daba miedo forzar a ver que había. Una vez a la altura del parabolt ya tenemos mas presa y la fisura de la derecha, que aunque sigue tirando es mucho mas cómoda. Hay otro parabolt y salimos ya por terreno sencillo y con buena presa a la R3.




La vía continua hacia arriba, tras un largo feo y de vegetación, con  otros 3 largos que se abrieron posteriormente y que tengo que ir a conocer, según me han dicho, equipados con parabolts, y de un grado similar.
  
DESCENSO
Para bajar rapelamos por la misma vía, pudiéndose empalmar entre ellos, pero tiene pinta de que sea posible algún enganche.



1º RAPEL, 30 m. de la R3 a la R2
2º RAPEL,  30 m. de la R2 a la R1
3º RAPEL,  30 m. de la R1 a la base de la pared


Después hay que hacer un trepada III+ por el Puente para llegar a la carretera.


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esa via, efectivamente, la abrimos en verano-otoño de 2016. Esos tres largos "iniciales" se abrieron por Jorge, Luisma y Juanjo. En un principio la vía se le llamó "Control de Alcoholemia", aunque aún no es definitivo. La via, tras un medio largo extraño y "ajardinado" continúa otros tres mas, y hay intención de sacar otros dos. Yo solo estuve en la parte que reflejáis en el croquis que hicisteis, de los otros tres largos, abiertos por Jorge, Juanjo y Abel, no tengo referencia. A ver si el principal se pone en contacto y se explica mejor que yo.
    Respecto a la chapa del último largo, poco te puedo decir. Está abierta desde abajo y estribamos en ese paso, con lo cual habrá que revisar el emplazamiento para corregir posibles errores. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por las aclaraciones... pues en cuanto se pueda habrá que ir a conocer el resto de largos... y así actualizar la información.

      lo del parabolt es una opinion... por que si puede salir en libre...

      Lo dicho, gracias!!! y si me confirmáis el nombre de la vía, y si quereis nombres completos de los aprturistas, y me dais una opinion en el grado, puedo actualizar la entrada para que se conozca la vía y la info sea correcta... ya que los 3 primeros largos estan muy bien...

      y si me dais alguna referencia (grado) del resto de largos... para conocerlos... os lo agradezco...

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Félix, perdona por no contestarte pronto.
    El resto de largos yo no los hice, por lo que me cuentan los compis después de la tercera reunión hay un largo (por llamarlo así) muy feo, tumbado y con mucha zarza y vegetación. Tras ese vienen otros tres, con un grado aproximado de VI +/- (aunque debe variar de uno a otro. Está toda chapada (mejor o peor) y las reuniones con dos parabolt. El nombre de la via, en principio, el que te comenté antes; "Control de alcoholemia". Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! Gracias.... habra que ir a conocerlo.... cuando se pueda....

      Eliminar
  4. Gracias a unos por abrir y a otros por divulgar ... Así da gusto !

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos