Hoces de Vegacervera: Sin chapas no soy nada

Muy buena vía de autoprotección que si la haces por su sitio, solo tiene un único parabolt en sus 140 metros de recorrido, exceptuando las reuniones que en casi todas hay algún seguro fijo (parabolt o cordino).



La vía está en el Sector Pared del Druida, y comparte los primeros metros con “El Signo de los tiempos”, aunque nosotros la iniciamos por La Selva, en parte por no fijarnos bien en el croquis, y en parte por aprovechar un parabolt y un clavo en los primeros metros.

El sector “Pared de El Druida” se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacervera, a la entrada de las hoces a mano izquierda. Después de los sectores Pared de Moda, Tubo del Guardia y Calorros.

Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.



Son unos 140 metros que se reparten en 5 largos de escalada y una pequeña travesía para evitar roces. A destacar el primer largo, unos 50 metros de fisuras y placas, que aunque de grado no es difícil, sí que es mantenido y te hace darlo todo e ir fino, autoprotegiéndote, y con una placa intermedia que te hace sudar.

Croquis de Borja Araque


SIN CHAPAS NO SOY NADA. 140 m. MDinf 6a+
La vía fue abierta desde abajo por Borja Araque y Aurelio Presa, el 21 de Mayo de 2015.

Para acceder al pie de vía hay que hacer una trepada fácil (III) de unos 4 m. bajo las placas de Levitación Trascendental a una gran terraza herbosa


L1. 50 m. V+. Viendo croquis viejos he visto que la entrada buena a la vía es una fisura a la derecha de los marcados canalizos. Nosotros le entramos un poco a la izquierda y aprovechamos el parabolt y clavo que cubren los primeros metros de la Selva. (IV)

  
En el punto más débil del diedro fisura, lo abandonamos a la derecha, por un tramo fisurado sencillo (IV) y  afrontar el paso fino del largo. Se protege bien, pero después hay que hacer una travesía a la derecha en una placa de adherencia fina (V), hasta enganchar con otra fisura.


Seguimos por este sistema de fisuras con tendencia a la derecha (V), empalmando con el último tramo de “No pierdas los estribos”, dejando a la izquierda la placa protegida con parabolts, de “El signo de los tiempos”. Y hacer este último tramo fisuras hacia la izquierda (V+), con una travesía a la izquierda para llegar a la R1 (2 parabolts)



L2. 20 m. V+. Salimos en diagonal hacia la derecha (V), en búsqueda de un parabolt que cubre un paso de placa (V+), empalmamos con la vía “Sin ti no soy nada” unos metros, para subirnos a una repisa donde está la R2 (2 parabolts)


L3. 30 m. V+. Salimos en la vertical de la R por el marcado y algo sucio diedro (V+). Continuamos por el diedro con un paso tonto de fiarse de pies (V+) y llegamos un tramo de grandes bloques, que escalaremos con cuidado, para llegar a un gran nicho/repisa con zarzas, donde está la R3 (un parabolt).


L4. 20 m. 6a. Empezamos por la fisura a la izquierda (V+), para irnos cambiando a la de la derecha (6a), tenemos de referencia un cordino en un puente roca. Por terreno más sencillo llegamos a la R4 en un hombro (varios cintajos en un bloque y árbol)

  

Hacemos un pequeño Largo de transición  (II) de 5 metros para evitar roces a otra reunión superior de cordinos en otro cuerno de roca.



L5. 20 m. 6a+. Un primer tramo plaquero  (V+) para llegar al techo que tenemos encima y haciendo travesía a la derecha, superar el techo por su parte mas débil, con un paso tirón pero con canto y unos metros por encima en una repisa herbosa montamos la R5 (sin seguros)





  

DESCENSO

Los rápeles se hacen por la línea de rápeles de Levitación Trascendental en 3 rápeles. Desde la  misma repisa herbosa donde hemos montado la R5, se ven a nuestra espalda los parabolts de la línea de rápeles, unos metros en travesía hacia la derecha,, con mucho cuidado y llegamos a la primera R de la línea de rápeles (2 parabolts con anillas):

R1. 50 m. Desde aquí  a la última R de Levitación- Ramonín- Atila. En un nicho.
R2. 55 m. Desde el nicho hacia la izquierda según rapelamos por la pared de Levitación Trascendental. Pasamos la primera R que vemos (de Levitación Trascendental) y seguimos hacia la izquierda hasta la R1 de High Fly.
R3. 30 m. Desde la R1 de High Fly hasta el suelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos