Ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda

Bonita y fácil ruta de senderismo, en la localidad de Noceda en la comarca de Bierzo (León).

Se trata de una ruta circular por caminos y senderos, entre bosque de Robles y Castaños y acompañados durante gran parte del recorrido por diferentes arroyos que confluyen en el Arroyo Beneiro, y que forman pequeños y no tan pequeños saltos de agua como las llamadas “Cataratas de Gualta”.



Y en la que durante el recorrido pasaremos por las diferentes Fuentes, algunas de ellas medicinales: La Fuente de Juan Álvarez, La Fuente del Azufre, La Fuente de la Salud, La Fuente del Canalijo y la Fuente del Rubio.
Además en la parte alta de la ruta podremos disfrutar de las vistas en el Mirador de la Peñas de Gualta y bajo este del salto de agua de las Cataratas de Gualta.



Y aunque el verano seguramente que no sea la mejor época para visitar esta ruta, siendo más recomendable la Primavera y el Otoño, por la cantidad de agua que puedan llevar los diferentes arroyos. En verano tampoco es una mala opción, ya que la mayor parte de la ruta discurre a la sombra y nos podremos refrescar en las diferentes fuentes y bañarnos en alguna de las pozas que se forman bajo los saltos de agua. E ideal si vais acompañados de vuestro perro, ya que tendrá donde refrescarse durante gran parte del recorrido.


Incluso en este verano tan caluroso y de tan poca precipitación durante el invierno y la primavera, los arroyos y cascadas llevaban una cantidad de agua aceptable para disfrutar de las mismas.

COMO LLEGAR
A la localidad de Noceda se accede desde la A-6, a la altura de Bembibre, en la salida 364. Tomamos dirección Bembibre por la N-VI y en la rotonda tomamos la LE-5532 en dirección Noceda.

Pasamos por debajo de la A-6, y a 1,5 Km, nos encontramos un cruce con Stop, seguimos en la misma dirección (izquierda). Pasamos la localidad de Arlanza y antes de llegar a la localidad de Noceda hay un bifurcación, pro cualquiera de las dos se llega al destino, por la derecha cruzamos por las localidades de Vega, Noceda y Barrio de Río. La otra opción es tomar la variante de la izquierda que te lleva directamente al Barrio de Río.



En el barrio de Río continuamos en dirección norte, hay varios sitios donde estacionar, puede ser recomendable hacerlo junto a una ermita y una fuente e iniciar desde aquí la ruta.


DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 10 Km.

DESNIVEL: 
Positivo 500 m. Negativo 500 m.
HORARIOS: 3-4 h. (con paradas)
TRACK: Descárgate aquí el TRACK



RUTA DE LAS FUENTES MEDICINALES PRC LE41

La ruta está perfectamente señalizada y balizada, como PRC-LE41 y aunque la ruta la inician desde la localidad de Noceda, creo que es igual de recomendable empezarla desde el Barrio de Rio, ya que el pequeño tramo entre Noceda y el Barrio de Rio, no es de gran interés.


Como punto de inicio os señalo una fuente que hay en el Barrio de Rio, junto a un pequeña ermita.

Desde aquí seguimos por las calles, siguiendo las indicaciones de las señales de madera. Ascendemos unos metros por camino asfaltado, hasta un área recreativa donde hay un cartel informativo de la ruta, y donde se junta con el camino si lo iniciamos desde Noceda.


El camino gira la izquierda y ya pasa a ser un camino de tierra, entre robles y castaños vamos ganando altura muy progresivamente. Pasamos por la primera de las fuentes, La Fuente de Juan Alvarez.



El camino cada vez va siendo más bonito, con bastante desnivel sobre el valle. En un punto, el camino se corta con una puerta metálica de la captación de agua, unos metros antes una señal nos adentra por una senda en el tramo más bonito del recorrido. Un senda por el robledal y pegados al arroyo. En este tramo nos desviaremos de la senda principal, para ver la Fuente del Azufre, con un llamativo colorido y una preciosa poza con una cascada. Y unos metros más adelante la Fuente de la Salud, con propiedades medicinales.





Seguimos ascendiendo por la senda, con un tramo de más pendiente, que nos lleva a un camino y que nos saca del robledal. En este tramo se nos acaba la sombra y el calor aprieta. El camino nos lleva al punto más alto de la ruta, el Mirador de las Peñas de Gualta. Bajo nosotros se precipitan las Cataratas de Gualta, que seguramente en época de lluvias, sean mucho más vistosas.





El sendero de descenso a la base de estas cascadas, no es nada sencillo, y aunque esta realizado con escalones con  tablillas de madera y pasamanos de cuerda que nos ayudan en el descenso, la pendiente es considerable y con lluvia o humedad me imagino que sea muy resbaladizo, incluso peligroso, sobretodo un pequeño destrepe sobre roca para llegar a la base de la primera cascada, donde disfrutamos de su sombra y nos refrescamos.


Seguimos descendiendo, todavía con bastante pendiente y llegamos a la base de la segunda cascada.

Desde aquí la senda pierde pendiente y es más fácil, entre robles y acompañados por el arroyo que cruzaremos en varias ocasiones por puentes de madera llegamos a la Fuente del Canalijo.



  
Cuando llegamos al cauce del Arroyo Beneiro en el fondo del valle, tendremos dos opciones, si seguimos recto llegaremos al camino por el que iniciamos la ruta y que nos lleva al Área recreativa y a Noceda.

Para completar la ruta circular, tomaremos el desvio a la derecha hacia la Fuente del Rubio. La senda asciende unos metros por la ladera, por la vertiente derecha del valle y nos lleva sin pérdida de nuevo a el Barrio de Rio, y directamente a la fuente donde estacionamos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos