Hayedo de la Boyariza

Bonita y fácil ruta de senderismo, para disfrutar del encanto otoñal del Hayedo de la Boyariza, en la localidad de Geras de Gordón, provincia de León.


Se trata de una ruta circular por caminos y senderos, que discurren durante buena parte del recorrido por el Hayedo de la Boyariza, y acompañados por los arroyos de la Boyariza y de Polancos. Además cruzaremos diferentes franjas rocosas y pequeñas hoces, como la Hoz de Meleros, formada por el arroyo con el mismo nombre.


Es una ruta fácil y apta para todo el mundo, incluso niños (siempre que se este habituado a andar por la montaña), con una pequeña variante opcional que dificulta sensiblemente la ruta, en la que nos adentramos en la Hoz de Meleros donde tendremos que superar una pequeña trepada ayudados por una escala de cadenas. Y en la que ascenderemos unos metros más de desnivel para poder disfrutar de pleno del Hayedo de la Boyariza, con bonitos ejemplares de Haya.


Aunque nosotros hicimos la ruta con la variante con Yul, no es sencillo para un perro hacer la trepada, ya que precisará de nuestra ayuda y de cuerdas para poder ascender asegurado el tramo de trepada, pero Yul algo ha aprendido con tantos días acompañándome a escalar y lo superó como un campeón.



COMO LLEGAR
A la localidad de Geras se accede desde la N-630, desviándonos a la altura del p.k. 111, en la localidad de Pola de Gordón  hacia la LE-473. Pasaremos las localidades de Beberino, Cabornera y Geras, a unos 9,5 km desde el cruce.
Estacionaremos junto al rio Casares, tras cruzar el puente a la izquierda es la zona con mayor aparcamiento.




DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: FÁCIL-MEDIA
DISTANCIA: 8,1 Km.
 
DESNIVEL: 
Positivo 500 m. Negativo 500 m.
HORARIOS: 3-4 h. (con paradas)
TRACK: Descárgate aquí el TRACK




HAYEDO DE LA BOYARIZA

La ruta se podría iniciar en el Km 8,1 de la carretera de acceso, donde hay una señal de madera junto a un pequeño puente sobre el rio Casares, y donde también hay pequeños  apartaderos donde estacionar, pero en mi opinión es recomendable iniciarla desde el pueblo de Geras, y así quitarte al principio el tramo más feo de la ruta, un tramo de carretera que es inevitable para que la ruta sea circular. Se trata de algo más de un kilómetro en el que iremos desde Geras por la LE-473 hasta el Km 8,1 de esta carretera, pasando por la Ermita del Cristo, hasta una gran franja de caliza, donde cruzaremos un pequeño puente sobre el rio Casares con una señal de madera que indica Hayedo de la Boyariza.



Aquí iniciamos propiamente la ruta por un camino junto al Arroyo de Meleros, que pese a la sequía de este año, en estas fechas todavía llevaba algo de agua. Bosque de ribera con los colores del Otoño.
Enseguida pasaremos por un estrechamiento sobe una primera franja de roca, en la que hay equipadas varias vías de escalada deportiva en la conocida como escuela de escalada de “La Boyeriza”.





Continuamos sin perdida por el camino que discurre paralelo al arroyo, entre avellanos y los primeros ejemplares de Haya, Y llegamos al punto donde decidiremos si hacer la ruta sencilla o la lago más complicada pasando por la Hoz e Meleros, para lo cual seguiremos los hitos que nos desvían hacia la izquierda por una senda que nos lleva al cauce del Arroyo Melero. En esta ocasión prácticamente seco o sumido bajo las rocas. Llegamos a la parte más estrecha de la Hoz, donde en épocas de lluvia o deshielo se forma una bonita cascada que podremos acercarnos a ver aunque no tengamos intención de hacer esta variante.





Tengo entendido que con mucha agua o humedad el acceso a la escala se complica, siendo un terreno muy resbaladizo incluso con hielo en días fríos del invierno, por lo que habrá que valorar la época en la que acceder a este tramo.

Veremos la escala de cadenas y una cuerda fija que nos ayudara a superar esta trepada. Es sencilla, y corta, pero bueno que cada cual valore la posibilidad de hacerlo o no.

Una vez superada la trepada una senda poco marcada nos adentra en el Hayedo, ascendiendo en zigzag por la canal de la derecha. No hay que cruzar la siguiente franja rocosa, sino que ascenderemos toda la canal hasta una collada. Cruzamos la collada hacia la otra vertiente y nos adentramos en la parte más bonita del Hayedo de la Boyariza. Este tramo esta poco señalizado y la hoja en otoño si no se transita, tapará la senda. No tiene perdida y seguiremos por lo más evidente, descendiendo por lo que parece un camino sin senda ni señalización y que nos deposita de nuevo en la parte baja del bosque, prácticamente en el mismo sitio donde nos desviamos de la ruta normal y más sencilla.




Una vez en la senda iremos hacia nuestra izquierda para ascender por el Hayedo de la Boyariza, otro tramo muy bonito de bosque y bien marcado con hitos y buena senda. Salimos del bosque por una zona de prados hasta el Collado Collariondo (1.493 m.), punto más alto de la ruta. Desde aquí tenemos vistas de todo el Hayedo y al fondo el Pico Pedroso (1.914 m.).








Descendemos desde la collada, hacia el fondo del valle, donde cruzaremos el arroyo de Palanco, adentrándonos en el cerrado valle que tenemos a nuestra derecha, siempre en descenso, por un camino empedrado. Seguiremos por esta senda hasta pasar por otro estrechamiento/brecha sobre la franja caliza. En este muro de roca, también hay equipadas otras vías de escalada deportiva conocidas como “El Palanco” equipadas dentro del proyecto de Cuatro Valles.





Continuaremos por la senda sin perdida y cruzaremos el estrechamiento rocoso ya por una camino, que abandonaremos enseguida hacia la derecha para cruzar una zona de prados y por sendas ya con vistas sobre Geras, por la parte alta de los prados llegaremos a Geras. Saldremos por la carretera y por sus calles llegaremos al puente donde estacionamos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos