P.N. del Lago de Sanabria: Pico Bubela

De vuelta por el P.N. del Lago de Sanabria, desde hacía ya tiempo, como siempre evitando las aglomeraciones de ciertas fechas y sin grandes pretensiones de realizar ninguna actividad dura, sino más bien dar un paseo, me acordé del Pico Bubela. Lo habían ascendido en una Jornada organizada por el Club Montañismo Sanabria, para juntar a todos los Clubes de montaña de la provincia de Zamora  y a la que no pude asistir. Así que miré un poco por encima el plano y sobre la marcha salió una bonita ruta circular para ascender al pico Bubela (1.462 m.) desde Ribadelago Nuevo.


El pico Bubela pese a su baja altitud, es un magnifico mirador de toda la comarca Sanabresa. Desde su cima tendremos unas preciosas vistas del Lago de Sanabria, pero además se ven todas las zonas más representativas del P.N. del Lago de Sanabria, como el Cañón del Cárdena, el Cañón del Tera, Peña Trevinca y todo el cordal de la Sierra de la Cabrera hasta el Vizcodillo, Puebla de Sanabria y el valle de la Cascada de Sotillo.






Discurre en su mayor parte por bosque de robles, y además pasaremos por una laguna glaciar, la Laguna de Carros y con final en el mismo Lago de Sanabria. La ruta la iniciamos desde la Plaza España de la localidad de Ribadelago Nuevo.

COMO LLEGAR
Llegar a la localidad de Puebla de Sanabria por la autovía A-52. Desde allí tomaremos la ZA-104 en dirección al Parque Natural del Lago de Sanabria. Pasaremos las localidades de El puente de Sanabria y Galende, y tras unos 10,5 Km llegaremos a un rotonda, tomaremos la segunda salida en dirección a Ribadelago.
Llegamos a Ribadelago Nuevo y estacionamos en la Plaza que hay en mitad del pueblo, la Plaza España.



DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 10 Km aprox.
DESNIVEL: Positivo 520 m. Negativo 520 m.
HORARIOS: 3h-4h
TRACK: Descárgate aquí el TRACK  



  
LA RUTA
La ruta es circular, por lo que se puede hacer en los dos sentidos, yo os la describo en el sentido contrario a las agujas del reloj. Discurre mayoritariamente por sendas y caminos tradicionales empedrados, entre robles. También hay tramos de caminos y sendas en la parte alta, donde recorreremos un tramo de la cañada Sanabresa.

Comenzamos la ruta desde la plaza España de Ribadelago Nuevo, continuaremos por la carretera en dirección Ribadelago Viejo, unos 10 metros para meternos por la primera calle de la izquierda, enseguida se convierte en camino con señalización de la Ruta Ribadelago- Lagunas de Sotillo -Sotillo (Ruta 5 – Amarillo).



Este camino recorre un precioso robledal, con bonitos y grandes ejemplares de roble. A medida que vamos ganando altura, entre los robles, tendremos las primeras vistas del lago de Sanabria. La senda no tiene perdida y está bien señalizada.







Llegamos a un a primera pradera donde el bosque se abre, y donde nos juntamos con el GR-84, aquí tenemos la posibilidad de acercarnos a ver la Laguna de Carros, que en esta ocasión estaba completamente seca. Encima de la Laguna tenemos nuestro destino, el Pico Bubela




Tendremos que volver sobre nuestros pies hasta las señales del GR-84 y seguimos ascendiendo por un tramo de escobas, con un tramo común de la Ruta 5 y del GR84  hasta el cordal.


En el cordal abandonaremos las rutas señalizadas, para tomar la Cañada Sanabresa, hacia nuestra izquierda. Si nos asomamos, podremos ver del otro lado del valle, la Cascada de Sotillo. Recorreremos estos llanos por la Cañada hasta otra gran pradera, donde tras una fácil trepada, llegaremos al Pico Bubela (1.462 m.).






Disfrutamos de las panorámicas que nos ofrece este magnífico mirador y continuamos la marcha por la Cañada Sanabresa, que desciende pr un terreno arenoso y de pequeños bolos de granito hasta una señal de madera que nos adentra de nuevo en el robledal. Una senda poco marcada que es aprte del camino tradicional de Ribadelgado a Sotillo de Sanabria, y por el que descenderemos sin perdida hasta la carretera y al Lago de Sanabria, en la Playa Custa Llago, o la zona conocida como “La Roca”, donde aprovechamos para refrescarnos.










Desde aquí nos queda un tramo de carretera para llegar de nuevo a Ribadelago Nuevo.

Aprovechando el calor de este Otoño, disfrutamos del vete tú a saber si último baño del año en el Lago de Sanabria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos