Este verano quedé una tarde con Andrés, no teníamos claro
que hacer, pero Andrés tenía ganas de que apretara. El propuso hacer La Nueva
Orión.
Yo no tenía ni idea de la vía, ni teníamos croquis, ni nada,
pero me dijo que era muy buena y que podía hacerla sin problema, así que me fie,
eso si… le dije que el artificial lo hacia el… no llevábamos mucho material
pequeño y solo teníamos 2 estribos.
En general me pareció una vía buena, pero difícil, pasos de
placa muy difíciles, los canalizos que se dejan, pero apretando el culo, un
tercer largo muy bueno! Y los pasos de artificial que hay que emplazar bien seguros
pequeños y con un último paso bastante alegre, donde Andres se lo curro con el
poco material que llevábamos.
La vía está en la parte
izquierda del Sector El Taxi.
El Sector del Taxi se
encuentra entre la Pared de los Tres Techos y el Puente Norte antes de una
curva poco cerrada a la izquierda según subimos en dirección norte.
La vía comienza desde la
misma carretera, por lo que habrá que tener cuidado, aunque en ese punto la
carretera tiene una buena cuneta con hierba, de algo más de un metro.
Es recomendable
aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.
LA NUEVA ORION. 130 m. MD 6b/A1
La vía fue abierta en el
año 2005 por Julio Ludena y Lucas Cepedano.
Está equipada con
parabolts y clavos en los pasos de placa, en los pasos artificial y en las
reuniones. Pero requiere de mucha autoprotección en todos sus largos, sobretodo
los canalizos del primer largo y también los pasos de artificial sobre alliens
o fisureros pequeños en el último, con pasos muy finos
Para el primer largo no
vienen mal, algún friend repetido (1,2 o 3)
o excéntricos de ese tamaño.
Son unos 130
metros que se reparten en 4 largos. Muy buena vía, con muy buena roca, muy
variada y obligada. Profundos canalizos, pasos de placa, un magnífico tercer
largo de fisura y un último de artificial.
Para localizar
el pie de vía, hay que buscar el marcado
canalizo del primer largo.
L1 (6b+) 50 m. Comienza con un paso de placa, no
excesivamente difícil pero si expuesto y psicológico, ya que no se puede
proteger, hasta que llegas a un pequeño nicho con buena fisura. Salimos hacia
la derecha a una placa de adherencia, protegida con 2 parabolts. Paso muy fino
y difícil (6b+). Y enganchamos el canalizo. Cuesta incorporarse del todo al canalizo
y ya progresar por el en autoprotección.
El canalizo nos
da un respiro cuando llegamos a otro nicho. Otros 2 parabolts protegen otro
paso de placa, esta tiene presa muy pequeña de yemas (6b o más), hasta que enganchamos un
segundo tramo de canalizo, muy similar al anterior, pero mas largo. Es un canalizo profundo y va teniendo canto, pero te pone las pilas porque también es muy vertical. Pies empotrados por el canalizo y oposiciones con las manos. Hay que tener cuidado, ya que es fácil que nos pisemos las cuerdas y nos impida progresar.
Y con un dolor
de pies y unas ganas locas de salir del canalizo, llegamos otro nicho donde
está la R1 (2 parabolts con anilla)
L2 (V+ - A1) 20 m. Corto y poco problemático. Salimos hacia la
izquierda en búsqueda de los 2 parabolts que cubre una placa, se hace
fácilmente en A1, con los estribos. Continuamos en autoprotección por una zona
fisurada y algo sucia hasta el árbol donde nos encontramos con la R2 , dos
parabolts con cadena.
L3 (6a) 25 m. Salimos hacia la derecha, en travesía sin mucha
dificulta,d hasta enganchar una fisura a la derecha del todo de la repisa. No
es difícil pero tampoco se protege para evitar un roce excesivo. La fisura al principio
va en diagonal hacia la derecha y no es difícil, buen canto para manos y pies (V+).
Los últimos
metros del largo son bastante más finos, la fisura es mucho más fina y aunque
hay un par de parabolts y un clavo que la protegen, ya requiere apretar (6a). Y una
vez superada la fisura hay un pasito de placa para llegar a la R3 dos parabolts
con cadena.
L4 (A2 – 6a) 35 m. Salimos en libre para llegar a un primer clavo, y
empezamos un primer tramo protegido en total por 3 clavos, al principio no muy
difícil, pero que requerirá meter algún
allien para llegar al tercer clavo. Y lo mas fino, del último clavo al parabolt
(A2), donde nos es nada fácil de encontrar el
sitio donde emplazar un seguro para hacer en artificial un pequeña
travesía a la izquierda y llegar al parabolt.
Desde el primer
parabolt es mucho más sencillo, pudiendo forzar algún paso en libre, o en A1.
En total son 5 parabolts.
Desde el ultimo
parabolt salimos hacia la izquierda para enganchar una fisura con ya en
autoprotección y continuar escalando por terreno mas sencillo hasta
encontrarnos con la R4 2 parabolts con cadena.
DESCENSO
Rapelamos por la
misma vía en 2 rapeles cercanos a los 60 metros:
1º RAPEL, 55 m. de
la R4 a la R2
2º RAPEL, 55 m. de la R2 a la carretera.
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