Hoces de Vegacervera: La Nueva Orión

Este verano quedé una tarde con Andrés, no teníamos claro que hacer, pero Andrés tenía ganas de que apretara. El propuso hacer La Nueva Orión.

Yo no tenía ni idea de la vía, ni teníamos croquis, ni nada, pero me dijo que era muy buena y que podía hacerla sin problema, así que me fie, eso si… le dije que el artificial lo hacia el… no llevábamos mucho material pequeño y solo teníamos 2 estribos.


En general me pareció una vía buena, pero difícil, pasos de placa muy difíciles, los canalizos que se dejan, pero apretando el culo, un tercer largo muy bueno! Y los pasos de artificial que hay que emplazar bien seguros pequeños y con un último paso bastante alegre, donde Andres se lo curro con el poco material que llevábamos.

La Nueva Orión es una vía de 4 largos que comparte el tercer largo de la Orión. Orión se abrió mucho antes y discurre paralela a esta, pero me han comentado que no se escalaba mucho por la precariedad de la laja de su primer largo y la burilada de su segundo largo.


La vía está en la parte izquierda del Sector El Taxi.

El Sector del Taxi se encuentra entre la Pared de los Tres Techos y el Puente Norte antes de una curva poco cerrada a la izquierda según subimos en dirección norte.


La vía comienza desde la misma carretera, por lo que habrá que tener cuidado, aunque en ese punto la carretera tiene una buena cuneta con hierba, de algo más de un metro.

Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.




LA NUEVA ORION. 130 m. MD 6b/A1  
La vía fue abierta en el año 2005 por Julio Ludena y Lucas Cepedano.
Está equipada con parabolts y clavos en los pasos de placa, en los pasos artificial y en las reuniones. Pero requiere de mucha autoprotección en todos sus largos, sobretodo los canalizos del primer largo y también los pasos de artificial sobre alliens o fisureros pequeños en el último, con pasos muy finos

Para el primer largo no vienen mal, algún friend repetido (1,2 o 3)  o excéntricos de ese tamaño.




Son unos 130 metros que se reparten en 4 largos. Muy buena vía, con muy buena roca, muy variada y obligada. Profundos canalizos, pasos de placa, un magnífico tercer largo de fisura y un último de artificial.
Para localizar el  pie de vía, hay que buscar el marcado canalizo del primer largo.

L1  (6b+) 50 m.  Comienza con un paso de placa, no excesivamente difícil pero si expuesto y psicológico, ya que no se puede proteger, hasta que llegas a un pequeño nicho con buena fisura. Salimos hacia la derecha a una placa de adherencia, protegida con 2 parabolts. Paso muy fino y difícil (6b+). Y enganchamos el canalizo. Cuesta incorporarse del todo al canalizo y ya progresar por el en autoprotección. 


El canalizo nos da un respiro cuando llegamos a otro nicho. Otros 2 parabolts protegen otro paso de placa, esta tiene presa muy pequeña de yemas (6b o más), hasta que enganchamos un segundo tramo de canalizo, muy similar al anterior, pero mas largo. Es un canalizo profundo y va teniendo canto, pero te pone las pilas porque también es muy vertical. Pies empotrados por el canalizo y oposiciones con las manos. Hay que tener cuidado, ya que es fácil que nos pisemos las cuerdas y nos impida progresar.
Y con un dolor de pies y unas ganas locas de salir del canalizo, llegamos otro nicho donde está la R1 (2 parabolts con anilla)


L2  (V+ - A1) 20 m.  Corto y poco problemático. Salimos hacia la izquierda en búsqueda de los 2 parabolts que cubre una placa, se hace fácilmente en A1, con los estribos.  Continuamos en autoprotección por una zona fisurada y algo sucia hasta el árbol donde nos encontramos con la R2 , dos parabolts con cadena.



L3  (6a) 25 m.  Salimos hacia la derecha, en travesía sin mucha dificulta,d hasta enganchar una fisura a la derecha del todo de la repisa. No es difícil pero tampoco se protege para evitar un roce excesivo. La fisura al principio va en diagonal hacia la derecha y no es difícil, buen canto para manos y pies (V+).



Los últimos metros del largo son bastante más finos, la fisura es mucho más fina y aunque hay un par de parabolts y un clavo que la protegen, ya requiere apretar (6a). Y una vez superada la fisura hay un pasito de placa para llegar a la R3 dos parabolts con cadena.


L4  (A2 – 6a) 35 m.  Salimos en libre para llegar a un primer clavo, y empezamos un primer tramo protegido en total por 3 clavos, al principio no muy difícil,  pero que requerirá meter algún allien para llegar al tercer clavo. Y lo mas fino, del último clavo al parabolt (A2), donde nos es nada fácil de encontrar el sitio donde emplazar un seguro para hacer en artificial un pequeña travesía  a la izquierda y llegar al parabolt.



Desde el primer parabolt es mucho más sencillo, pudiendo forzar algún paso en libre, o en A1. En total son 5 parabolts.

Desde el ultimo parabolt salimos hacia la izquierda para enganchar una fisura con ya en autoprotección y continuar escalando por terreno mas sencillo hasta encontrarnos con la R4 2 parabolts con cadena.



DESCENSO
Rapelamos por la misma vía en 2 rapeles cercanos a los 60 metros:

1º RAPEL, 55 m. de la R4 a la R2 

2º RAPEL, 55 m. de la R2  a la carretera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos