Hoces de Vegacervera: Los Secretos de las Hoces

Desde hace tiempo me he ido descargando los croquis de las vías abiertas por Borja, que iba  colgando en su Facebook.

Siempre había tenido “miedo” o respeto a las vías de Borja, y no es que se lo haya perdido, pero desde que escalé a finales del verano pasado una de las últimas aperturas de las Peñas del Prado, y que fue la primera repetición de “La cuenta atrás, me di cuenta de  que las podía escalar y me animé a ir probando otras vías sus vías.

De las Hoces de Vegacervera tengo varios croquis de Borja descargados, algunos me siguen dando algo de miedo, como “Russian Roulette“…jejeje…, otros no han cuadrado, porque necesito un compañero de cordada motivado, como “Exceso de Libertad” y “El Santoral”. Y también tenía en la lista “Reunión de 3 estrellasy “Sin chapas no soy nada” que las escalamos a principios de este verano. Otras de las que entraban dentro de mis posibilidades y de las de Luis, que es el que siempre tiene motivación para venir a escalar, eran “Los secretos de las Hoces “ y “La crisis”, pero no eran vías para escalar en una tarde calurosa de verano, ya que da el sol de pleno, y había que buscar una mañana a la sombra.


Así que un Sábado de este caluroso verano, nos acercamos Luis y yo, y era el plan perfecto, escalada a la sombra mañanera,  2 vías no muy largas y que Luis pudiera hacer sin muchas complicaciones. Y así fue, dos buenas vías de auoprotección en las que disfrutamos como enanos.


Las vías se encuentran en el Sector Canal. El Sector Canal se encuentra en la parte sur del desfiladero de las Hoces de Vegacervera, según subimos desde Vegacervera a la entrada de las hoces a mano derecha, desde el principio del desfiladero hasta el primer puente.
Para acceder a él hay que cruzar el río entre grandes piedras, accediendo desde el pequeño aparcamiento que hay de frente a la pared de moda, subiéndonos al canal para ir andando por él hasta el pie de vía. El primer tramo es el Sector Blas donde está la vía que nos ocupa, a la izquierda de la vía “Everest 99”. 
Cuando el caudal del río Torío baja alto es prácticamente imposible acceder a él.

LOS SECRETOS DE LAS HOCES - MD (6a/A1) 6a+ 150 m.
Esta vía fue abierta desde abajo por Borja Araque y Aurelio Presa en el mes de Julio del 2014.

Croquis de Borja Araque

Se reparte en 3 largos, más una transición por una terraza herbosa entre los 2 primeros largos.

Vía de autoprotección, con pocos seguros fijos (parabolt y/o clavo) en algunos de los pasos más difíciles y en las reuniones.

El pie de vía lo localizamos a la izquierda de la vía Everest 99, que se identifica por unos parabolts en un muro fisurado y unos canalizos. Mas  la izquierda veremos un desplome a unos 10-15 metros del suelo. Nos situamos bajo el desplome.


L1 (6a+, 50 m.) Comienza por una zona fácil fisurada en autoprotección en dirección al desplome. El desplome lo protege un parabolt. Es un paso apretón, con canto, solo hace falta decisión para no quedarse a medio gas. 


Salimos del desplome hacia la izquierda y siguiendo las líneas de diedro y fisuras mas evidentes, con tendencia a la derecha llegamos a un espolón, con una canal a nuestra derecha. Continuamos por el espolón y salimos con muy buen canto, un poco a la derecha, a la parte alta del mimo donde está la R1 (un parabolt con anilla y un viejo spit)




TREPADA (II, 10 m.) Son unos metros de transición desde la R1 a la base del siguiente muro. Es una zona herbosa, por lo que es recomendable hacerlo encordado y asegurado para evitar sustos. Llegamos a la R1’, un parabolt con anilla que reforzamos en un puente de roca.


L2 (6a+, 30 m.) Salimos por la parte derecha de la R, por una especie de diedro vertical, que se protege en puentes de roca. Para llegar a un clavo. Aquí esta el paso del largo, en travesía a la izquierda con los pies en adherencia y presa pequeña, cuesta incorporarse para volver a enganchar presas decentes. Navegando por la placa llegamos a un parabolt que nos devuelve la respiración.
Nosotros aquí salimos por lo más evidente, hacia la izquierda, por un diedro algo más sucio, pero más fácil de proteger y escalar y con tendencia a la izquierda llegamos a la R2, un parabolt con anilla que reforzamos.





L3 (6a+, 50 m.) Salimos en la vertical para enganchar una canal tumbada, que no es difícil pero tampoco es muy agradable. Por una vira vamos hacia la izquierda hasta un parabolt que protege la primera fisura desplomada.
Las fisuras tienen canto, pero tiran patras, la primera protegida con un parabolt, hasta una repisa y la segunda limpia, se protege con Friends grandes. Pasos aéreos, de fisura desplomada, donde hay que aguantar y retorcerse un poco. Una vez superado esto, hay que progresar por terreno muy sencillo hasta la punta. En los croquis marca un puente de roca que no vi, si llegas justo debajo de la punta hay un parabolt con anilla donde montamos la R3.



Aquí te puedes dar el capricho de hacer una pequeña cima en las hoces de Vegacervera.


DESCENSO
Desde la última R salimos andando con cuidado en dirección sur/sureste. Cruzamos una especie de canalilla y al asomarnos veremos una R de 2 parabolts, hay que fijarse bien. No se exactamente de que vía es. Un poco mas adelante está la reunión de Sindrome de Estocolmo.



Desde cualquiera de las 2 iniciamos un rápel volado de 60 metros, hasta la gran vira que hay en la parte alta del Sector El Seso, sector de deportiva.



Salimos andando pegados a las paredes para destrepar por una canalilla hasta el sector de El Seso y desde aquí por senda hasta el río.






2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, tremendamente útil, como siempre. Haces una gran labor, sigue así! :):)
    Respecto a la vía; buena escalada y disfrute de los tres largos, aunque podía haberse protegido en algún punto mas, como en el último desplome (que las chapas son baratas).
    Además, la única chapa del tercer largo, en el caso de caida tocas suelo, debido a la elongación de la cuerda ya que la reunión está lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parte que me toca… como siempre contento por ver que el blog le es útil a la gente…

      Respecto a la exposición dela vía, ya sabes.. el aperturista es el que marca el criterio… yo intento advertir cuando veo pasos algo expuestos, para que la gente no se confie con el grado y se lleve sorpresas desagradables.

      Un saludo!

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos