Calcena

Zona de escalada deportiva en el oeste de la provincia de Zaragoza, en la localidad de Calcena, pequeña localidad situada al sur del Somontano del Moncayo.
La zona de escalada se localiza en el barranco de la Ojosa o de Calcena, que discurre de Sur a Norte. Esta orientación del barranco y las múltiples orientaciones de los diferentes sectores, permiten que se pueda escalar al sol o la sombra, a nuestra elección y prácticamente en cualquier época del año.


Si vais a visitar la zona, y no la conocéis, os recomiendo hacer una visita previa al “Albergue de Calcena”, allí os podrán informar de la zona de escalada y además podréis adquirir los croquis. Y al finalizar la jornada disfrutar del ambiente, tomar una cerveza o lo que cuadre.


Nosotros estuvimos por allí un par de días, después de escalar en Riglos en el puente de Diciembre. Conocimos varios de los sectores, con vías muy diferentes de desplome, de placa, y sectores muy peculiares como la grieta del Sector Cueva Honda.


Fueron unos días muy tranquilos, escalando prácticamente solos, pese a ser festivos. Pero nos comentaron escaladores asiduos, que hay épocas del año en las que está bastante masificado. Aun así, como los sectores están muy repartidos, siempre podrás encontrar uno mas tranquilo.


COMO LLEGAR
Para nosotros lo más cómodo es ir hasta Valladolid y allí coger la N-122 hasta Soria.
En Soria continuar por la misma N-122 en dirección Zaragoza hasta el P.k. 120,5, donde nos desviaremos a la derecha por la SO-P-2001, en dirección a Ólvega.
Tendremos que cruzar la localidad, que no tiene perdida (todo recto) para incorporarnos a la CL-101, en dirección sur (derecha), hasta el p.k. 14,2, donde nos desviaremos a la izquierda hacia la SO-P-2106.
En esta carretera pasaremos por las localidades de Cueva de Agreda y Beratón, esta última a 1385 m. de altitud, y desde la que empezamos un fuerte descenso por un puerto con bastante curvas y por el que entramos en la Provincia de Zaragoza, pasando a ser la carretera CV-630. Pasaremos por la bonita localidad de Purujosa y poco después llegaremos a Calcena.



En la misma entrada del pueblo a mano derecha está el Albergue de Calcena.


LAS VIAS
Existe una guía, “Reseñas de Escalada de Calcena” que podéis adquirir en el Albergue. Además allí mismo os informaran de correcciones de grado, nuevas equipaciones etc etc.


La roca es caliza, una caliza peculiar, que varía en función de los sectores. Hay sectores que son como de una especie de conglomerado calizo, otros de placa de regletas y gotas de agua, y otros abovedados.





En Calcena hay más de 350 vías equipadas, repartidas en 16 Sectores. AGUJA PILAR BOLEA, SNINFO, CUPULA DE LA IGLESIA, AGUJA DEL COLLADO, PEÑA DE LOS BUITRES, AGUJA DE LAS COLLADAS, PEÑA DE LOS CIRCO, CUEVA HONDA, PEQUEÑO RIGLOS, ZURRUTE DE LA HORNERA, TERCER PUENTE, RINCON DEL BU, PEÑA DE LA MESA, PEÑA DE LA MESA LARGAS,  AMELIA, LA OLA.
La altura medía de las vías ronda los 30 metros, y en el sector PEÑA DE LA MESA hay una zona de vías de varios largos equipados.

A lo largo del desfiladero hay varios apartaderos para estacionar los vehículos, que en función de la época pueden estar masificados. El llegar andando desde el pueblo, supone 5-10 minutos a los primeros sectores. Y para recorrer el tramo de carretera, para acceder a  los diferentes sectores de la escuela, tampoco supone ningún esfuerzo. Por lo que os recomiendo que estacionéis donde podáis y os mováis andando por los diferentes sectores, el más lejano desde la carretera suponen como mucho 10 minutos andando.


Hay sectores con RESTRICCIONES A LA ESCALADA en ciertas fechas del año. Estas limitaciones están señalizadas. De 1 Abril al 31 de Agosto está restringida la escalada en AGUJA DE LA IGLESIA Y EL DIABLO.






 






4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, no he tenido la oportunidad de volver por alli, pero si aportas mas informacion sobre la nueva guia, te lo agradezco, para que la gente lo sepa... un saludo!

      Eliminar
    2. Han sacado una aplicacion que se llama La Pirca, se pueden comprar las guias de Calcena , Trasobares y alguna mas. Te deja ver algo de info sin pagar, como hubicacion en googlemaps, numero de vias y grados, algunas fotos..

      Eliminar
    3. Perfecto! Gracias! Esa misma apliación es muy util en zonas de escalada de Salamanca y Zamora, ademas de colaborar con los equipadores.

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos