Circo de la Nava o Corral del Diablo


El Circo de la Nava o Corral del Diablo, es una muy buena zona para la escalada en hielo, en el suroeste de la provincia de Ávila, dentro de la Sierra de Gredos, en la localidad de la Nava del Barco.


Se trata de un circo de orientación norte/noreste, flanqueado por el Alto del Corral del diablo (2.366 m.) y Pelado Bernardo (2.214 m.).  y en su base la Laguna de la Nava, de la que surge la Garganta de la Nava, que discurre por el fondo del  marcado valle glaciar que recorreremos en la aproximación.
En él circo, por encima de la Laguna de la Nava, se forman en invierno varias cascadas de hielo, a una altura superior a los 2.000 metros.  Habitualmente se forman más de 10 líneas, algunas de hasta 150 metros. Y si las condiciones son óptimas se forman otras líneas y goulottes, menos habituales.


Es de las mejores zonas de escalada en hielo que he conocido, junto con Fervenzas en La Baña (León).  Salvaje, tranquilo y con muchas y variadas opciones de escalar hielo, eso sí, no es el mejor sitio para iniciarse.

COMO LLEGAR
Primeramente tendremos que llegar al Barco de Ávila, y continuar en dirección al Puerto de Tornavacas por la N-110. A la altura del P.k. 337,2, nos desviamos a la izquierda hacia el Puente Medieval, y antes de cruzarlo a la derecha, en dirección a Navatejares, por la AV-P-537.

Cruzamos Navatejares y 2 km después hay un desvío a la derecha por la AV-P-542, hacia la Nava del Barco. Cruzamos la localidad con tendencia a la derecha por las calles principales, y salimos. Tras 0,5 km a la izquierda hay una explanada/aparcamiento señalizada. En este punto podemos estacionar, pero haremos más larga aún la aproximación. Por lo que podemos continuar por la pista, transitable sin problemas aunque con cuidado por turismos y furgonetas, al principio pista hormigonada y luego de tierra, que nos lleva hasta el Puente de La Yunta, a 2,2 km desde el primer aparcamiento, sin desviarnos de la pista.


APROXIMACIÓN
La aproximación es larga y dura, pero eso en parte hace que el sitio sea tan especial.
Os podéis descargar aquí el track.
Unos 7,35 km y 720 m. de desnivel positivo, empezando desde el Puente de la Yunta, siguiendo el PR-AV 39 “Senda De la Laguna de la Nava”.


Cruzamos el puente y continuamos por la pista principal durante poco más de 1 Km hasta una puerta metálica verde, donde el camino pasa  a ser una senda.

Desde aquí no hay mucha perdida por que la senda discurre por el fondo del valle, aunque sí que hay que ir pendiente en algún tramo donde la senda no está muy marcada, atravesando prados.




Si nos vamos fijando el camino esta jitado, y hay alguna señal del PR. Pasaremos junto a 2 pequeños refugios de montaña, el de Navacasera y La Losa. Poco después, en la barrera del Canchalon, tendremos que cruzar el cauce de la Garganta de la Nava, para ya por la ladera este (izquierda según subimos), y tras varios zigs zags, por un camino empedrado, llegar al muro que represa de la Laguna de la Nava. Desde aquí son fácilmente identificables todas las vías y aproximaciones.


LAS VÍAS
Como en cualquier zona de hielo, las condiciones varían de año en año, formándose en ocasiones líneas que son difíciles de repetir.
Las vías más comunes y que se forman habitualmente son 13 y van desde los 20 a los 150 m. y del WI 3 al WI6.

He elaborado estos croquis por sectores, de izquierda a derecha.





En esta ocasión fuimos con los compañeros de Zamora, Jorge y Paco y yo hice cordada con Kike.


Nosotros escalamos Jamón con Chorreras, por la variante de entrada, mucho más interesante que por la izquierda, que de hecho la destrepamos en el descenso. Una vía de 3 largos, un primero de hielo (WI3) de unos 30 m. Un segundo, que es una campa  fácil de nieve que haremos en ensamble de unos 70 m., y un tercero de hielo (WI3) de unos 50 metros.



 


También hicimos El Pequeño Nicolás, una vía de un largo de unos 40-45 metros WI4.




Además los compañeros escalaron Icemal, seguramente que de las mejores y más repetidas de la zona, 2 largos de hielo de unos 50 metros, el primero WI3 y el segundo WI5.
  



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