Travesía de la Sierra de Carpurias

Travesía realizada dentro del calendario de actividades del Club Montañero Benaventano, en la provincia de Zamora, entre las localidades de Morales de Rey y Arrabalde.


En un intento de promocionar lo nuestro, nuestras montañas, el C. D. Montañero Benaventano organizó este domingo una travesía por la Sierra de Carpurias, a menos de 20 km de Benavente. Una ruta diferente a las habituales, promocionando los paisajes y montes de nuestra comarca.





Una ruta por sendas, cortafuegos y caminos entre roquedos, monte bajo,  encinares, algún roble y pinares, con muy buenas vistas durante gran parte del recorrido hacia la Cordillera Cantábrica, el Teleno, la Sierra Sanabresa y los Valles de Eria y de Vidriales.




Además pudimos conocer lugares curiosos durante el recorrido, entre ellos varios miradores, un alcornoque centenario, único en esta comarca, la Cueva del Lobo, y el Castro celta de las Labradas, con sus murallas, lagunas y lugares especiales como “la piedra misteriosa” o el “Agujero de la Traición”.
20 km de recorrido y algo más de 700 metros de desnivel positivo y otro tanto negativo, para disfrutar de la montaña en nuestra comarca.

DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA/FUERTE
DISTANCIA: 20 Km.
DESNIVEL: 
Positivo 700 m. Negativo 700 m.
HORARIOS: 6 h- 7 h.

TRACK: Descárgate aquí el TRACK

La Sierra de Carpurias son las últimas estribaciones montañosas de las Sierras del Teleno y de la Cabrera hacia el sureste. Se trata de una línea montañosa, formada por cuarcitas, entre las localidades de Villageriz y Manganeses de la Polvorosa, que alcanzan su máxima altitud en el castro Celta de Las Labradas de Arrabalde con 996 m.

La ruta la iniciamos en Morales de Rey, recorriendo primeramente dos pequeñas cimas de este cordal, El Teso (825 m.) y Peña Redonda (815 m.), con el atractivo de las vistas sobre la localidad  y la Vega del Eria desde el Mirardor de Basilia, y un alcornoque centenario sobre las bodegas de Zorrilla.




Continuamos ascendiendo por el cordal a la Sierra de Verdernosa (879 m.), aprovechando para visitar un pequeña cavidad conocida como “La Cueva del Lobo”, una curiosa formación en la dura cuarcita de esta sierra.






Tras pasar bajo Peña Juana (871 m.), continuamos en dirección a Carpurias (909 m.), por uno de los tramos mas bonitos y duros de la ruta, por un precioso pinar, tapizado por el verde musgo y con algún que otro ejemplar de roble, no muy comunes en nuestra comarca.






Descendemos por un cortafuegos de fuerte pendiente hasta la carretera de Brime a Villaferrureña. Y tomamos dirección a los molinos del Parque eólicos de Las Labradas. Atravesamos este tramo de la Sierra quizás el menos atractivo de la ruta, entre monte bajo y sendas muy pedregosas.




De camino al castro Celta de Las Labradas atravesamos otro precioso tramo de pinar, por una senda de reciente apertura y llegamos la Muralla oriental del Castro. Atravesamos este Castro, por sus praderas y lagunas todavía sin agua. Además aprovechamos para conocer lugares singulares del Castro como Peña la Pipa, la Piedra misteriosa, la Laguna del Sol…







Llegamos así al punto más alto de la ruta, Las Labradas (996 m.) desde donde iniciamos el descenso hacia la localidad de Arrabalde, no sin antes conocer otro sitio especial del Castro, el agujero de la traición, un curioso túnel en la muralla natural del Castro, seguramente que utilizado por los moradores del Castro como salida secreta o vía de escape.







Ya por el pinar de Arrabalde descendimos hasta el pueblo.

Al finalizar la ruta Jose y su familia, nos invitaron en el Bar Camelot, a paella a todos los participantes, finalizando una magnífica jornada de montaña. 





2 comentarios:

  1. Quizás por otros intereses económicos se venda que la mítica Lancia está en la provincia de León, aunque sean más los datos que apuntan a que realmente es en el Castro de las Labradas donde aconteció lo relatado por Carisio: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1203068.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta aportación tan interesante, un saludo!

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos