Barranco El Resbalón

El Barranco de El Resbalón, es otro pequeño barranco en Molinaseca (El Bierzo) que complementa perfectamente una buena actividad de barranquismo, junto con  El Solitario y/o el Barranco de las Siete Fuentes.


Pese a ser pequeño, tiene algo especial, vegetación, lecho rocoso, toboganes, rapeles entre árboles, un bonito balcón hacia el valle del Meruelo, y un retorno en el que hay que valorar muy bien el caudal del Rio Meruelo, ya que en ciertas épocas puede estar impracticable, encontrándonos en un serio problema para realizar el retorno.



COMO LLEGAR
Tenemos que llegar a Ponferrada por la A-6. Si llegáis desde el sur, en la Salida 383, nos incorporaremos a la antigua N-6 para entrar en la localidad de Ponferrada por la Av Astorga.
En la rotonda con una escultura “Al Cine”, unos aros de hierro, tomaremos la 3ª salida (a la izquierda), para bajar por la Avenida el Castillo hasta que nos topamos de frente con una gasolinera y donde nos incorporarnos hacia la izquierda a la LE-412 en dirección a Molinaseca.
En Molinaseca hay un amplio aparcamiento, antes de cruzar el puente sobre el rio Meruelo, tenemos 2 entradas bien señalizadas al Parking. También hay unas cuantas plazas en la misma carretera, nada más cruzar el cauce del Rio Meruelo.


APROXIMACIÓN
Desde el aparcamiento nos metemos por las bonitas y estrechas calles de Molinaseca hasta su calle principal, la Calle Real, con sus casas blasonadas, repletas de bares, tiendas y restaurantes. Por cualquiera de sus calles nos dirigiremos a la Iglesia de San Nicolás, visible casi desde cualquier parte del pueblo, donde veremos la primera señal de la ruta, señalizada como PR LE42 “Ruta 2 Las Puentes deMalpaso”,  que será la que seguiremos durante la corta aproximación.


Unos metros más arriba, subiendo por una calle hormigonada que nos saca del pueblo, veremos otro panel informativo de la ruta, punto donde nos desviamos a la izquierda por un bonito sendero entre Castaños, encinas y vegetación exuberante.
Continuaremos por esta senda durante 1 Km hasta un puente metálico que cruza sobre el Arroyo de la Ardecilla, punto en el que entraremos en el cauce.



BARRANCO EL RESBALÓN
SITUACION: MOLINASECA (EL BIERZO)
MATERIAL: 1 CUERDA DE 30 m. + Complementaria
Nº RAPELES:  5
RAPEL MAS LARGO: 14 m.
HORARIOS:
Aproximación: 20 min.
Descenso: 1 h.
Retorno: 20 min.

El barranco lo forma el cauce del Arroyo de la Ardecilla, arroyo estacional que en verano y épocas de estiaje se seca por completo.
Formado sobre roca cuarcita, con mucha vegetación en su primer tramo, hasta el primer rápel, discurriendo posteriormente por el lecho rocoso.

Es un barranco pequeño y sin problemas porque tenga el cauce alto, de hecho es recomendable hacerlo en época de lluvias. No tiene pozas profundas ni movimientos raros de agua.

Al igual que su vecino “El Solitario” se trata de un barranco estacional, siendo recomendable en deshielo y después de lluvias para encontrarlo con un caudal divertido, pero insisto, valorando el caudal del Rio Meruelo previamente en la localidad de Molinaseca, donde iniciamos la aproximación.


DESCENSO
Nada más entrar en el cauce nos encontramos con un pequeño Tobogán  de 2m, y seguido un tramo de andar entre mucha vegetación y ramas con pequeños y fáciles destrepes.

Llegamos a una zona con el cauce taponado de ramas, pisando por encima de ellas llegamos a la primera instalación,  R1 (árbol y parábolt, dcha). de 8m. montado con cuerda fija.



En seguida tenemos el R2 (1 parabolt, izq) 6m., la cabecera es bonito balcón hacia el Valle de Rio Meruelo.



Llegamos a la cabecera del R3 (árbol, izq) 14 m. Bonito rápel entre árboles, al principio tumbado y vertical los últimos metros.


Nos encontramos con un resalte destrepable por la izquierda, o si no se ve claro se puede echar una cuerda en un árbol.

 
Seguido, un divertido Tobogán 5 m. con buena recepción.

Destrepamos otro pequeño resalte de 2 m., por el cauce o por la izquierda.
Y llegamos a un Pasamanos que nos lleva a la. R4 (parabolt + parabolt, dcha)  7m. Rápel resbaladizo de pequeños resaltes por el cauce.


Antes de la última dificultad, pasamos otro pequeño resalte de 1 m. Y a la derecha tenemos la instalación del R5 (1prabolt, dcha) 7 m. Un tobogán que rapelaremos, y cuidado con la recepción que es en el la orilla del rio Meruelo, sin profundidad.


RETORNO
El retorno lo hacemos por el rio Meruelo, en función del caudal, será mas fácil o delicado, como fue nuestro caso.


Hay que cruzar el rio en varias ocasiones, buscando las zonas limpias de las orillas para progresar por fuera del cauce.
En un punto el cauce se encajona entre rocas y a la derecha se forma un rebufo peligroso. Nosotros nos salimos del cauce por la derecha para evitarlo. Me han comentado que por la izquierda el agua no lleva fuerza y se pasa bien.

Mas adelante llegamos a otra represa que volvemos a cruzar y nos salimos por su derecha, para ir andando por una zona de prados hasta un Molino en ruinas.



Enseguida llegamos una zona donde se capta el agua para un canal, cruzamos de nuevo el rio unos metros mas adelante hay otra represa. Y enseguida vemos un “puente” sobre un tronco para cruzar de nuevo el cauce y ya llegar por las zona de huertas de Molinaseca al Puente Romano o de Los peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos