Barranco de Candís

Gracias a los compañeros barranquistas de El Bierzo, Abel y Vicky, hemos tenido la oportunidad de conocer esta auténtica joya, completamente desconocida para nosotros, y además relativamente cerca de casa.

Se trata de uno de los mejores barrancos que tenemos por aquí cerca, diferente, excavado sobre pizarra, en un entorno boscoso, con tramos encajados y sobretodo muy muy acuático, algo raro en los barrancos cercanos.



Aunque sea una comparación muy osada, se podría decir que es un pequeño Cobarcil, en otras dimensiones, pero similar en el aspecto acuático y encajado de alguno de sus tramos.

El Barranco de Candís se encuentra en la provincia de Orense, en el término municipal de O Barco de Valdeorras. Lo forma El Reguero de Candís, con nacimiento en la Serra do Eixe, cuyos puntos mal altos son los Altos do Campanario a 1.562 m.

Tienen un caudal permanente, aunque acusa el estiaje. La mejor referencia del caudal la podemos tener en el acceso al mismo, ya que habitualmente habrá un tramo donde el agua se sume bajo el lecho rocoso del rio, surgiendo de nuevo donde empiezan las dificultades. Si en este tramo no hay agua, no tendremos problema alguno, aun con agua en este tramo se puede hacer sin problema, pero si nos encontramos con mucho caudal en este tramo, algunas dificultades pueden ser conflictivas.




COMO LLEGAR
Nos tenemos que dirigir a la localidad de Candís (Ourense) a 6 km del O Barco de valdeorras. Estacionaremos en el P.k 43,1 de la N-536
Se puede hacer con un único coche, aunque con 2 nos evitaremos un tramo de andar de unos 30 minutos. Dejaremos un coche al lado del puente, junto a unas naves abandonadas, hay unos contenedores y siempre hay sitio para aparcar.
Si llevamos otro coche, seguimos por la carretera hacia Sobradelo hasta un cruce a la derecha, con el indicativo de Domiz. Seguimos por esa carretera hasta que vemos del otro lado del valle una escombrera de pizarra, justo enfrente de la escombrera, hay un apartadero donde estacionamos (https://goo.gl/maps/VbjAJREJfzF2). Desde el mismo apartadero sale un camino que nos lleva al cauce del río 5 minutos.



Si solo llevas un coche lo dejarías al lado del puente donde las naves abandonadas y seguimos el mismo camino descrito anteriormente, pudiendo atajar un tramo, por  un camino entre viñedos que te lleva a la carretera y luego seguiríamos andando por la carretera exactamente igual que si fueras con el segundo coche (1,8 Km).

APROXIMACION
El camino desde el apartadero nos baja hacia el cauce. Primero llegaremos cómodamente, hasta una zona con Panales de Abejas, aquí abandonamos el camino, hacia la derecha, por una senda con más pendiente que nos lleva sin problemas al cauce.



Este es el tramo de rio que en alguna ocasión estará completamente seco, señal de que el caudal va a ser bajo, pero no os preocupéis, porque el agua surge unos metros más adelante. Si llevara mucha agua en este tramo, precaución.

BARRANCO DE CANDÍS







SITUACION: CANDÍS, O BARCO DE VALDEORRAS (OURENSE)
MATERIAL: 1 CUERDA DE 40 m. + Complementaria
Nº RAPELES:  4 + 1 SALTO
RAPEL MAS LARGO: 20 m.
HORARIOS:
Aproximación: Con 2 coches: 5 min. Con 1 coche: 30 min
Descenso: 2 h 30 min.
Retorno: 15 min.


Una vez en el cauce y hasta la primera cascada tendremos unos diez minutos más o menos, de andar por el cauce sin dificultades.
La primera dificultad, es un pequeño destrepe/tobogán, a partir de aquí comienza el barranco en sí.



El barranco está equipado para hacerlo con caudal bajo, por el activo, pero casi todas las dificultades son evitables con destrepes o rapeles por fuera del cauce, en caso de caudal alto.
La primera cascada es de unos 6 m., R1, con una instalación a la izquierda sobre un árbol, para rapelar por el activo, y es destrepable por la derecha, delicado con humedad, y un pequeño salto de 2 m a una poza profunda.



Tendremos otro tramo de andar por el cauce y llegamos a un pasamanos a la izquierda,  desde un árbol, que nos da acceso al R2, 20 m.,  (2 parabolts) por el activo, a mitad de rápel hay 2 repisas, desde la segunda, tenemos un salto  7 m, a otra preciosa y profunda poza.
Si fuera con mucho caudal podemos sauir por la orilla izquierda, por encima de la cascada, y hay una cinta y maillon sobre árbol. El rapel sería en seco hasta una plataforma. Desde ahí Salto 7 m.





Desde el desagüe de la poza, podemos acceder a la repisa para saltar tantas veces como queramos, con un cuerda fija.

Un pequeño tobogán y llegamos a la siguiente dificultad. Con mucho caudal, R3 6m izq. Pasamanos entre árboles, y  cinta con maillon para rapelar hasta donde acaba la fisura, aún nos quedan dos o tres metros hasta el agua, valorar salto (a veces el dossagre es tan brutal que no lo permite) si no se pudiera saltar a la izquierda hay un spit con chapa y maillon, que nos ayuda a destrepar estos dos o tres metros.
Si el caudal lo permitiera R3 8m.  dcha, 2 parabolts, por el activo.





Tras ella tenemos una badina encajada, muy acuática y profunda. Para mi el sitio mas espectacular del barranco. Al final de la misma al lado izquierdo hay instalada una cuerda fija, y más arriba un pasamanos. Si se sube hasta arriba hay un Salto de 13 m y trepando un poco por encima justo desde donde se saltan los 13 se suben otros 4 o 5m (delicado) y el salto ya sería de 17 o 18 m.






A la salida de la poza evitaremos por la derecha el caudal, que se precipita con fuerza entre bloques. Por una repisa superior a la derecha, algo resbaladiza) llegaremos a un pequeño Salto de 2 m y poco después otro Salto de 6m.  Este segundo salto es evitable por la izquierda, destrepando por una cuerda fija.





Y llegamos a otra de las zonas mas espectaculares del barranco, Los estrechos. Este pequeño rapel es  destrepable por su margen izquierdo. Por el activo, R4  4 m. dcha, 1 parabolt, nos deposita en un pasillo encajado y acuático precioso. Puede parecer que estemos escoltados por guerreros de roca. Muy muy bonito.





Cruzamos nadando el pasillo y seguimos por el cauce del barranco. Hay un pequeño destrepe en mitad, que se puede bajar en tobogán y seguimos andando hasta llegar a un muro artificial de hormigón. A la izquierda sale una presa y a su lado derecho un captación de un canal de riego, nos subimos por una rampa a la derecha y por el canal, y sendero que nos llevará hasta el coche en 15 minutos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos