Hoces de Vegacervera: Asesinato Sacrílego

Corta vía de las Hoces de Vegacervera, con 32 años desde su equipación, y no muchas repeticiones. Una desconocida para mi, y que conocí gracias a que Miche publicó en su Facebook el croquis original.
Sus 75 m de recorrido se reparten en dos largos, pudiendo complementar la escalada con los dos últimos largos de Levitación Trascendental.


La escalé con Jesús, llegando a la conclusión de que el grado está muy ajustado y te puedes llevar una sorpresa si entras demasiado confiado. Nosotros sufrimos en los “V” del primer largo, que hay que escalarlos e ir bien en la adherencia de las Hoces, porque los distanciados entre seguros no permiten dudas. El segundo largo combina adherencia, autoprotección, y un paso fino y técnico, pero los seguros permiten que sea menos obligado.


La vía discurre por el sector “Espolón Puente Sur”, que se encuentra justo antes del puente sur de las Hoces de Vegacervera (León), según subimos desde Vegacevera a mano izquierda.

Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.





ASESINATO SACRILEGO. MD sup (6a). 75 m.
Equipada por Cesar Méndez y Miguel Garcia (Miche) entre Enero y Marzo de 1986, con la colaboración de Julio Ludena.
La comenzaron a equipar en Enero Cesar y Miche, con mucho frio, que hacía que la humedad en las chorreras se congelara, pero con muy buena adherencia. El frio les hizo desistir, y dejar el remate para el mes de Marzo, ya que era inaguantable. En Marzo la remataron, acompañados por Julio.


Croquis Original de Miche

Se reequipó hace más de 10 años con químicos el primer largo y posteriormente el segundo largo con parabolts inox, que complementaremos con autoprotección en los tramos de lajas y fisuras.

Para acceder al pie de vía, desde la carretera, hay un pequeña trepada que te lleva directamente al píe de vía. 


La vía comienza por una gran placa de adherencia con 3 químicos, entre los cáncamos de “Filete Volador” y las fisuras de “Lucifer”

El primer largo se puede decir que es de adherencia, comenzamos incorporándonos a la placa por unos huecos, teniendo que incoporarte a la palca en adherencia para llegar al primer químico. Adherencia tipica de Hoces, de fé infinita en los pies y nada para las manos. Navegando vamos encontrando los puntos débiles de la placa con pequeñas bañeras que nos permiten progresar y respirar. El distanciado entre los químicos hace que sean movimientos muy obligados, con tendencia a la derecha, después del tercer químico llegamos a una chorrera, donde por fin agarramos algún agujero más neto, pero la suciedad de la misma no deja relajarte. Hasta que por fin enganchamos la laja que protegemos con Friends y te relajas.



Nos quedan otro pequeño tramo en adherencia, algo más sencillo y llegamos a la R1 (2 químicos con cadena).




El segundo largo comienza con un paso muy fino de adherencia, pero muy bien protegido por un químico, fe ciega en el pie izquierdo y te incorporas en la placa. Con tendencia a la derecha por la placa hasta que enganchamos un fisura diagonal que va de derecha a izquierda. Progresamos por la fisura hasta el final hasta alcanzar una vira.



Por esta buena vira en equilibrio, progresamos hacia la derecha, no es difícil pero no se protege hasta que llegamos al parabolt. Seguimos por una buena laja en dirección a un arbolito, que nos presta una buen ayuda agarrándonos a él para superarlo.

La vía se pone vertical y hay que andar fino, 2 parabolts nos cubren los difíciles pasos con pies en adherencia y poca presa para las manos. Hacemos un travesía a la derecha para enganchar una buena laja y subimoss hacia el techo. La vía continúa por el techo hasta llegar a la R2 (2 parabolts).

Si vamos a continuar por LevitaciónTrascendental tenemos 2 opciones, o hacer una travesía horizontal desde la R2 a la R2 de Levitación.

O como en nuestro caso, continuar bordeando el techo, sin superarlo, y en travesía a la izquierda llegar, entre fisuras, directamente hasta la R2 de Levitación.





DESCENSO
Si solamente escalamos los 2 largos de Asesinato Sacrílego, tendremos que hacer la travesía horizontal a la izquierda para llegar a la R2 de Levitación Trascendental y rapelar por ella. Aunque se llega en 1 solo rápel de 60 m., quizás sea recomendable hacerlo en 2 para evitar enganches.

Si hacemos, los últimos largos de Levitación, el descenso se hace por los rápeles de Levitación Trascendental, pudiéndose hacer en 3 rápeles, y siendo recomendable salirse hacia la izquierda para coger la R1 de la High Fly:
1. Desde la R4 a la R3 (45 m. aprox)
2. Desde la R3 a la R1 de la High Fly (55 m. aprox)
3. Desde la R1 de la High Fly al suelo (35 m.aprox)





.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos