Travesía de Asotín

Travesía realizada dentro del calendario de actividades del Club Montañero Benaventano, en el Macizo Central de los Picos de Europa, entre el Puerto de Pandetrave y la localidad de Posada de Valdeón


DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: FUERTE
DISTANCIA: 16,5 Km.
DESNIVEL: 
Positivo 670 m. Negativo 1230 m.
HORARIOS: 7 h.

TRACK: Descárgate aquí el TRACK 

COMO LLEGAR

Empezamos la ruta en el Puerto de Pandetrave en el P.k. 10,5 de la LE-243 que une las localidades de Portilla de la Reina y Posada de Valdeón, en la provincia de León.


Recordar que se trata de una travesía, y en nuestro caso nos va a buscar un autobús al final de la ruta, en la localidad de Posada de Valdeón.



LA RUTA

Empezamos desde el puerto de Pandetrave a una altura de 1.566 m. por el camino del Collado de Remoña, con espectaculares vistas del Macizo Occidental y Central de los Picos de Europa, y algunas de sus más importantes cumbres, destacando Peña Santa de Castilla y La Torre del Friero.




Continuamos por la pista hasta el Collado de Valdeón, donde la abandonamos en dirección norte por una senda para adentrarnos de pleno en el Macizo Central de los picos de Europa.


Teníamos que cruzar  el Cordal de las Peñas Cifuentes que desde el Collado de Valdeón parece infranqueable. Hay 2 posibilidades para llegar a la Vega de Liordes por el Tiro  Pedabejo, por la canal con el mismo nombre, por una empinada canal de piedras sueltas, o como hicimos en esta ocasión por el Sedo de Pedabejo, el antiguo camino utilizado por los pastores, más cómodo, pero con una pequeña trepada que nos hace utilizar las manos (II+).








Los 51 excursionistas, solventaron esta dificultad sin mayores problemas y cruzaron por el Tiro Pedabejo hacia la Vega de Asotín, punto más alto de la ruta (2.035 m.).

En la Vega de Asotín apreciaremos el gran contraste de los paisajes alpinos de nuestras montañas, pues se trata de una gran pradera de altura rodeada de grandes paredes de roca caliza muy apreciadas por la comunidad escaladora. A la derecha de la vega y bajo un largo y zigzagueante descenso por la canal de los Tornos, nos encontraríamos ya en Fuente Dé, en la zona Cántabra de los Picos. Pero nuestro camino esta vez se dirige al oeste, hacia la espectacular  canal de Asotín. Esta canal es una gran falla geológica que separa el cordal de las Peñas Cifuentes del resto de las cimas del macizo. Esta línea de cumbres, entre las que destaca por su belleza e inaccesibilidad la Torre del Friero (2554 m), es un estratégico mirador de su cordal vecino, el Madejuno, donde está situado uno de los picos más altos de los Picos de Europa, el Llambrión (2642 m.)
Rodeados de estas cumbres y las famosas aristas que las unen aprovechamos para reponer fuerzas, en un mirador privilegiado hacia el macizo Occidental, con Peña Santa destacando.





Iniciamos el descenso por la canal de Asotín, por un largo y pendiente descenso por un pedrero hasta las praderas de la Vega de Asotín.






Continuamos el descenso adentrándonos en el Bosque de Asotín, bosque de hayas con los tonos otoñales y que fácilmente nos lleva al punto más delicado de la ruta, la Rienda de Asotín, que sin dificultades técnicas, si puede llegar  a ser un problema si sufrimos de vértigo, ya que se trata de un paso muy aéreo, donde el camino discurre tallado en la roca. En la actualidad este paso ha sufrido una transformación por la equipación de la Ferrata de Valdeón, montándose en la rienda una maroma que facilita mucho el paso.





Echando la vista atrás, los excursionistas observaron por donde habían pasado, asombrando a más de uno por la caída que han tenido bajo los pies, y de la que no eres consciente mientras estas andando por ella.

Llegamos a la localidad de Cordiñanes y por la carretera hasta Posada de Valdeón, tramo obligado y de trámite, ya que el autobús no puede llegar por lo estrecho de estas localidades y carreteras.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos