Hoces de Vegacervera: Mariana

Tengo el blog un poco abandonado por falta de tiempo, y quizás también por haber escalado mucho este verano, y con muchas entradas pendientes. Vuelvo a la carga con esta bonita vía de las Hoces de Vegacervera, que llevaba tiempo queriendo hacer, y que hasta finales de este verano, por diferentes motivos no había coincidido. A veces porque el rio bajaba alto y no se podía cruzar, otras por el fuerte viento que soplaba, siendo un sector con mucha exposición al viento norte…

Pero una de las últimas tardes libres, que fui  a las Hoces, junto con Oscar, la escalamos y nos llevamos un muy buen sabor de boca, aprovechando bien esa tarde escalando también las bonitas placas de Fluido Rosa.


El motivo principal de querer hacerla, es que ya conocía su tercer y último largo, ya que hace años por equivocación, haciendo Fluido Rosa, me metí en él, pegando mi primer gran vuelo escalando clásica, aunque sobre parabolts. Y tenía un espinita clavada.

Esta vez, todo perfecto, encadenando todos los largos y además disfrutando… aunque también apretando.


La vía está en el sector de Fluido Rosa, en la parte norte del desfiladero. Es recomendable aparcar en el Bar La Roca (en ruinas) en el centro de las hoces. Se tardan 5 minutos escasos en llegar andando desde aquí.
También es posible aparcar en el apartadero que hay justo enfrente de la pared de Fluido Rosa, bajo el sector del Clavo (sector deportivo de las Hoces), poco después de pasar el  Puente norte sobre el Rio Torio (el último a la salida de las Hoces según subimos de León).


Para llegar al pie de vía hay que cruzar, entre grandes piedras, el Rio Torio, justo de frente a la pared, por lo que en determinadas épocas es impracticable.

La vía la comenzamos en una especie de canal que tiene la pared, con varios grandes bloques y árboles. Yo recomiendo empezar a escalar desde abajo, ya que aunque en alguna reseña te marca una trepada para empezar a unos metros del suelo, para mi la trepada es bastante fina como para hacer desencordado.


MARIANA 120 m. MD Sup. 6b+
Abierta por Miguel Garcia (Miche), Cristino Torio y Fernando Marné en Septiembre de 1998.

Los primeros metros de la vía son comunes con la Martín Vidal. La vía es bastante completa y se encuentra semiequipada con parabolts inoxidables. Fisuras, Placas y un muro vertical.
120 metros repartidos en 3 largos con las reuniones equipadas con parabolts.

L1 (IV+), 40 m.  Comenzamos a escalar desde la canal que va a dar al rio, bajo un árbol. Unos primeros metros sencillos entre bloques, pero que como he dicho antes, para trepar sin asegurar me parecen algo expuestos. Continuamos por el diedro fisura común con la Martin Vidal en autoprotección, y que abandonaremos por una fisura más fina en la vertical. Un paso de placa protegido con parabolt y enganchamos otra fisura que nos lleva hasta la R1, 2 parabolts.



L2 (6a), 35 m.  Largo de placa, más sencillo al principio, hasta que superamos la fisura de la Martín Vidal. Nos montamos por encima del arbolito y afrontamos los pasos más finos del largo. Placa de adherencia protegida con 4 parabolts, en la que hay que moverse.
Nos juntamos ahora con la vía Fluido Rosa para llegar, por terreno sencillo,  a la repisa. Pasaremos de largo una R de spits y continuamos hasta la siguiente de 2 parabolts.



L3 (6b+), 45 m.  Desde la R se pueden ver 4 parabolts en el muro que tenemos encima. Empieza con un desplome con un bloqueo largo y duro a presa no muy buena, un par de agujeros que hay que aguantar para salir por unas fisuras verticales y romas, bastante tirón (6b+). El largo continúa por terreno más fácil con buena presa y autoprotección (V), con un paso en diedro más apretón y por terreno sencillo  hasta un puente de roca con varios cintajos y cordinos.


Continuamos escalando hasta el hombro, y por la derecha del filo, por una fisura muy amplia hasta encontrarnos con la R de parabolts con anillas y cadena. Reunión común con Fluido Rosa.



DESCENSO
Los rápeles se hacen por la línea de rápeles de la vía Fluido Rosa, en 3 rápeles


1º rápel. 45 m. Desde la R4   a la R3
2º rápel. 40 m. Desde R3 a la R1 es recomendable desplazarse hacia la izquierda unos 5 metros a la R1 de “Quadrophenia”, para que al tirar las cuerdas no se caigan al agua.
3º rápel. 35 m. Desde la R1 de Quadrophenia al suelo en la abertura arbolada



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos