Peña Los Llanos: La Feriona del Pilar

Había oído hablar de ella, y mirado muchas veces desde la autopista a la Peña los Llanos, para ver por dónde podía discurrir la Feriona del Pilar. Y la verdad es que aunque me llamaba la atención por sus 420 m., desde lejos no me parecía muy atractiva, ya que se veía un poco “tumbarral”.

Hace pocos días tuve la oportunidad de preguntarle a un amigo escalador de León, que me imaginaba que la habría hecho, por si merecía la pena o no. Y me animó a escalarla.



Así que fuimos para allá. Y vaya sorpresa me lleve. La vía, es buena, divertida y con una roca excepcional, sobre todo sus 4 primeros largos y el último. Yo creo que merece la pena hacerla hasta arriba, aunque el tramo intermedio pierde algo de interés. Pero en conjunto es una actividad completa y de aventurilla, con un descenso en el que tampoco te puedes relajar.

La vía esta semiequipada con parabolts,  con tramos de autoprotección. Todas las reuniones, tienen al menos un parabolt y he leído que es rapelable, aunque no creo que sea muy recomendable, a no ser que solo hagas los 4 primeros largos.




Viendo el croquis puede parecer que es una vía fácil y que vas a subir corriendo, pero ojo, ya que no nos vamos a encontrar una vía de largos de deportiva, es una vía que requiere escalar y en la que hay distanciados que si no llevamos un grado bien asentado, podemos flipar, con pasos de adherencia con alegría.

La Peña los Llanos se encuentra en la carretera de acceso a Caldas de Luna (León). En su vertiente sur se han equipado unas cuantas vías de largos y de deportiva, que llegan hasta los 420 m. de La Feriona del Pilar o los 300 metros del Sector Canalizos. Por lo general son vías de placa tumbada, aunque de momento no conozco más que esta vía, pero seguro que volveré a conocer alguna de las otras vías.



Podéis encontrar mucha más información de esta zona en los blogs:




COMO LLEGAR
Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse de Luna y nos desviamos en dirección a Caldas de Luna por la LE-CV-102-18, poco después de 1 Km, en una curva amplia a la izquierda, hay un buen y amplio apartadero a la derecha, con una vieja estructura de hormigón donde estacionamos. Desde aquí podemos observar por completo el recorrido de la aproximación y de la vía.



APROXIMACIÓN
La aproximación es rápida y fácil, en poco más de 20 minutos nos plantamos en el pie de vía.
Salimos a la carretera y andamos unos metros en dirección a Caldas de Luna hasta la entrada de un camino a la derecha, que nos lleva tras cruzar un vallado ganadero hasta una nave.




Desde aquí, se puede ir prácticamente por cualquier sitio, ya que toda la ladera está llena de sendas del ganado, unas mejores que otras, pero todas nos acercan hasta el pie de vía. Durante el descenso se observan mejor las sendas más marcadas, por lo que a mi modo de ver, lo más recomendable es que justo  antes de llegar a la nave, subir un tramo con pendiente por encima del cortado, y por encima de la nave sale una senda muy marcada, que continuaremos hasta estar bajo el pie de vía. Desde aquí ascenderemos en zigzag por sendas menos marcadas, cruzando un pedrero. Pero como os digo cualquier opción es buena.


LA FERIONA DEL PILAR. 420 m. V+
Abierta en el año 2007 por “Carlinos” y “Fernando”

Semiequipada con parabolts, es necesario material de autoprotección para asegurar algunos distanciados entre parabolts, y los largos más fáciles que carecen de seguros. Con medio juego de fisureros medianos y algún friend es suficiente, y al menos 12-14 cintas, algunas largas.
Nosotros la escalamos con cuerda simple de deportiva, utilizando  cintas largas no tuvimos ningún problema, y siempre y cuando no tengáis intención de rapelar.

La roca en general es muy buena y compacta, y con una adherencia muy buena, similar a la roca de picos. Exceptuando los largos superiores de transición donde está algo fracturada.




L1. 60 m, V+. Es un largo de placa, con unos primeros metros sencillos y un paso intermedio fino, primero de unos agujeros pequeños y seguido un paso de adherencia típico de hoces.



Tras otro tramo más fácil tenemos los últimos metros con otro paso más apretón, incorporándose sobre un canalizo a una placa y superar el estrechamiento, llegaremos a la R1 que está a la derecha.


Largo equipado, pero necesaria autoprotección para algunos distanciados.

L2. 60 m, V+. Comienza por un terreno tumbado muy sencillo. Llegamos a la placa y progresamos en adherencia sencilla con tendencia a la izquierda (a  nuestra derecha hay otra línea de parabolts de otra vía “Cáceres y Candela”), con un último paso más fino, en travesía a la izquierda, en el complementaremos la protección en una fisura. Y llegamos a una repisa donde está la R2.




L3. 50 m, V. Llegamos a la gran placa, por donde discurren otras variantes, más a la izquierda. Nuestra vía continúa en la vertical de la R, unos primeros metros fáciles y llegamos a un canalizo no muy marcado. Nos incorporamos a la gran placa por el canalizo. Moviéndonos y navegando progresamos por adherencias y pequeños carboncillos, siguiendo la línea de parabolts. Muy buen largo que te hace escalar y disfrutar. La R3 está en mitad de la placa, bajo a un marcado canalizo.





L4. 35 m, V+. Otro muy buen largo, de placa al principio, con pasos finos de adherencia y algún carboncillo, y con buenos alejes entre parabolts, hasta situarnos bajo el muro algo desplomado. Para llegar a él tendremos que proteger en la fisura de la derecha en incorporarnos con buen canto en el muro, que está protegido con un parabolt. Lo más difícil es incorporarse, bien abierto en diedro, después enganchamos muy buen canto y es más sencillo salir a la parte superior. Andando unos metros más llegaremos la R4, junto a la sabina.


L5. 60 m, IV. Largo de transición, para llegar al espolón por el que continua la vía. Larga travesía a la izquierda en dirección a un parabolt que se ve bien desde la R. Nos incorporamos al espolón, donde hay otro parabolt y llegamos a la R5. Un único parabolt con anilla, reforzable con un puente de roca.


L6. 60 m, V. Comienza por una placa tumbada de carboncillos, sencilla pero expuesta, ya que solo podremos proteger en la parte baja con un friend en un agujero, luego tiramos unos cuantos metros hasta situarnos bajo el desplomillo.



Superar el desplomillo, protegido con un parabolt, y continuar por el filo de la arista, por terreno fracturado hasta la R6, un parabolt.


L7. 60 m, III. Otro largo poco atractivo. Tramo de arista, andando por el filo, por un terreno algo fracturado. R7, un parabolt.


L8. 35 m, V+/6a. Este largo tiene 2 opciones para rematar la vía. La original debía ir por la fisura que sale en la vertical (V). Posteriormente de equipó la placa de su derecha.
Nosotros salimos por la variante de placa. Salimos hacia la derecha, por unas lajas de buen canto hasta situarnos bajo la placa. Pasos de adherencia para llegar a unos pequeños invertidos. Pasos finos con alejes entre los parabolts. Para el último paso hay que abrirse bien de patas y volver a pisar adherencia, tirando de las manos de pequeñas bañeras romas.




Un largo divertido si estas de hacer adherencias. La roca es muy muy buena.




DESCENSO
Hay varias posibilidades, en algún blog he leído que es rapelable, pero yo no lo recomiendo, especialmente si hacemos todos los largos. Los rapeles son tumbados, y especialmente los últimos largos, sobre roca descompuesta y con un único seguro en las reuniones.

A parte de que estoy convencido de que es bastante más rápido bajar andando de cualquiera de estas dos formas:

VARIANTE LARGA
Es más larga, pero más segura. Yo no la conozco, pero me la comentaron unos conocidos.
Sería subir andando desde la R8 a la cima de la Peña los Llanos, destrepar hacia el este y continuar por la arista por el terreno más evidente hasta una amplia collada- Desde la collada bajar hacia el sur por una zona de pradera hasta el Arroyo Lartosa. Y por las sendas del ganado por el fondo del valle hasta la nave ganadera y el aparcamiento.  No os puedo dar muchos detalles, pero parecía bastante evidente.



VARIANTE CORTA
Es bastante más corta, pero hay que ir con cuidado, ya que aunque no tiene ningún paso especialmente difícil no te puedes despistar, y no hay ningúna senda ni señal que te indique el camino a seguir.



Desde la R8, si miramos hacia abajo, se ve perfectamente una pequeña horcada, con una pequeña punta rocosa pocos metros por debajo. Nos tenemos que dirigir hacia ahí. Para ello empezaremos cruzando una llambria tumbada de caliza muy adherente hacia nuestra izquierda. 




Para llegar a un terreno de pequeñas viras de tierra entre la caliza. El terreno está algo pisado pero nada señalizado. Destrepamos por lo evidente y más sencillo hasta llegar a la horcadina, antes de llegar a la punta rocosa. Nos tiramos por la izquierda por la canal. Fijándonos desde arriba, aunque tiene pendiente, se intuye que la canal es destrepable por viras y zonas de tierra y vegetación. Nos dirigiremos a un grupo de Sabinas, para evitar las placas de caliza. 

Y desde allí en diagonal seguimos destrepando hacia un pedrero. Nosotros bajamos por la derecha del pedrero según bajamos. Nos lleva ya sin dificultades a la base del sector Canalizos. Y desde aquí por una senda mejor marcada hasta el aparcamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos