Picu Urriellu: Nani

Ruben de Dios no lleva mucho tiempo escalando, pero con motivación y tesón, poco a poco ha ido mejorando. Este verano me ha acompañado varias tardes a escalar en diferentes zonas de escalada clásica de León y Zamora. Pero él tenía un objetivo claro desde hacía tiempo, quería escalar el mítico Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Así que había que hacer realidad ese sueño.



Sin pensarlo mucho, una semana de calentón le propuse hacer una escapada express. Saliendo de trabajar un viernes a la 13:00, ir hasta Sotres y le comenté dos opciones: Subir tranquilamente a vivaquear a la zona del Refugio del Urriellu, o aprovechar bien el tiempo y escalar esa misma tarde en el Fresnidiello. Esta segunda opción conllevaba que dormiríamos en la furgo en Pandebano y subiríamos de madrugón. Pero opto por ella, y nos salió todo perfecto.

A las 17:00 estábamos escalando en el Frenidiello la vía “Los Ojales” que intentaré reseñar en otro momento. Cenamos en Sotres y a dormir. A las 5:00 ya estábamos de camino hacia el Urriellu, buen madrugón, pero la ventaja es que íbamos de ligero y a la fresca. De esta forma nos dio tiempo a escalar tranquilamente la vía, bajar ese mismo día y emprender de nuevo el viaje de vuelta para estar por la noche en casa, con avería en la furgo incluida. Pero como siempre hay que buscar el lado bueno, nos llevaron en taxi hasta casa, jejeje.




Había que buscar una vía asequible, pero yo no quería repetir alguna de las vías que ya había escalado, así que la mejor opción parecía ser la “Nani-Marisi”. Y así fue, una muy buena vía, de buena roca y grado fácil, pero a la que tampoco hay que subestimar, ya que requiere escalarla e intuición para seguir la línea en los largos superiores y con un grado “ajustado”.


Un bonita aventura con la que Rubén cumplió un sueño y yo disfruté acompañándole y escalando otra vía más de esta emblemática montaña.

Podéis ver el COMO LLEGAR y la APROXIMACION en este enlace.

  

NANI. 250 m. V+, MDinf
Abierta en Agosto del año 1974 por Hernan Llanos (Nani) y Alfredo Diaz, en origen la vía se llamaba “Marisi”, pero tras un accidente en Peña Santa en el que falleció Nani, en su recuerdo le cambiaron el nombre a la vía.
La vía tiene algunos seguros fijos (clavos, y puentes de roca), los suficientes para guiarnos por la vía y reconocer fácilmente el emplazamiento de las reuniones. Pero es claramente una vía de autoprotección.

Material necesario: Doble cuerda, fisureros, alliens, friends hasta el 3 y unas 14 cintas express.

La roca en general es muy buena, sobre todo los largos superiores que discurren por una muy compacta placa de caliza, por la que tendremos que navegar.
Nosotros la hicimos en 6 largos de escalada, más el último de arista, muy cortito, para llegar al punto desde donde se rapela al anfiteatro sur.

El pie de vía se sitúa en el límite entre la vertiente sur y la este. Y se identifica bien porque hay 2 canales/fisuras, es la de la derecha.



L1. IV+. Comienza por una fisura, al principio muy sencilla pero a medida que ganamos altura, no es que se ponga difícil, pero bueno, tampoco te puedes relajar. Cuando se acaba la fisura hay que hacer una travesía hacia la derecha en un paso de pies, para llegar hasta una pequeña repisa donde está la R1, 2 clavos, en la base de la canal por la que discurre el siguiente largo.



L2. IV+. Escalamos por la canal con un primer paso más vertical protegido por un clavo, para empezar a tumbar y ser una escalada sencilla. En este largo empalmamos 2, escalando a tope de cuerda. Cuando salimos de la canal, vamos hacia la izquierda, pasando por un puente de roca hasta pegarnos en la pared de la izquierda, que con una fisura tumbada forma un diedro fácil de escalar y asegurar.+

  
Nos metemos en la canal/chimenea que tenemos encima. La pared va cogiendo poco a poco verticalidad y ambiente. Algún clavo nos protege algún paso y llegamos a tope de cuerda a 2 clavos donde montamos la R2, poco antes de que se acabe la canal/chimenea.


L3. IV+. Escalamos los pocos metros de canal chimenea que nos quedan y nos incorporamos hacia la derecha en una repisa. Hacemos un pequeña travesía hasta situarnos bajo una chorrera negra.


Aquí vienen uno de los pasos más bonitos de la vía, fáciles y muy aéreos, con muy buen canto superamos este pequeño muro de agujeros. Llegamos aun primer nicho con puentes de roca, Que superamos hacia la derecha, un ultimo paso para llegar al siguiente nicho, donde se monta la R, un clavo y un puente de roca, reforzables.


  
L4. V+. En este largo está el paso más difícil de la vía, salimos en travesía ascendente hacia la  derecha, en dirección a un cordino, de momento fácil. Llegamos a una placa protegida con un clavo, paso de adherencia hacia la derecha para llegar a la entosta.
En la entosta hay que tener cuidado con la roca que esta algo rota, pero escalando por el muro no hay problema alguno. Tenemos que llEgar a la parte superior y hacer una pequeña travesía  a la derechas, hasta llegar a los 3 clavos que forman la R4, en una repisa.




L5. IV+. Largo de navegar por la compacta placa. Escalada sencilla por lo mas evidente, con cuidado de no embarcarse. Desde la R salimos hacia la izquierda para enseguida volver a la derecha hacia un puente de roca. Desde aquí el largo esta limpio y el muro es compacto y difícil de proteger, siempre por lo mas fácil y con tendencia a la derecha. La R esta fuera del muro, a la derecha de una especie de filo en una repisa cómoda, un puente de roca.


L6. IV+. Salimos en la vertical de la R para superar una pequeña panza, un paso no difícil pero que hay que apretar, hacia la izquierda enganchamos una fisura, pasamos un clavo y continuamos por la fisura hasta llegar al hombro que te asoma ya hacia el anfiteatro sur. La R 2 clavos.


L7. III+. Desde la misma R asomándonos hacia el anfiteatro, veremos en la arista unos cintajos en una punta. Tendremos que llegar hasta ellos, ya sea por la arista o en travesía por el lado del anfiteatro. Es fácil y algo aéreo, solo hay que tener cuidado con alguna zona rota.

Desde los cintajos hacemos un rapel de unos 15 metros hasta el anfiteatro, que nos deposita al lado del agujero de la Cepeda.


Desde aquí salimos andando por el anfiteatro y hicimos  la trepada de la vertiente sur para llegar a la cima, donde disfrutamos en soledad de sus vistas y de la experiencia de que Ruben pisara por primera vez, y seguro que no la última, esta emblemática cima.




DESCENSO
El descenso se realiza por la vertiente sur. Salimos andando de la cima principal hacia la cima Este por la arista, siguiendo unos hitos. Cuando ya vemos la vertiente sur, hay varias canales destrepables. Cogemos la segunda, a la altura de un hito grande. El destrepe es fácil pero hay que tener mucho cuidado de no tirar piedras para abajo. Destrepamos hasta que se abren unas llambrias a nuestra izquierda que cruzamos en travesía. En un plancha de caliza esta la instalación de los rápeles.

Se rapela en 3 rápeles, por las instalaciones de las reuniones de la Sur Directa de los Martínez (hay 2 líneas de rápeles paralelas)

1º rapel: 35 m. desde la R5 a R4
2º rapel: 55 m. desde la R4 a R2
3º rápel: 55 m. desde la R2 al suelo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos