Hoces de Vegacervera: Independencia

Unos días después de hacer “De naturaleza salvaje”, desde donde pude ver parte del recorrido de “Independencia” nos aventuramos a conocerla. Tenía los croquis que me había mandado Miche desde hacía tiempo, pero por unas cosas u otras seguía en la lista de pendientes.


La vía discurre en la parte izquierda del sector Pared de Moda, accediendo andando por la canal.
El Sector Pared de Moda se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacervera, en la entrada del desfiladero a mano izquierda.



Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces. También existe un pequeño apartadero enfrente de la Pared de Moda, pero no es muy recomendable, con bordillo para entrar y poco espacio.

Pese a que los croquis originales están muy bien, al no fijarnos bien desde la carretera y acceder por la canal, desde la misma base no se identificaba bien por donde discurre el primer largo. Haciendo finalmente una variante del primer largo por la izquierda.

El croquis marca dos cordinos que nosotros no llegamos a ver, y marca un espolón que desde el pie de vía no se identifica muy bien. Con el croquis de la foto si se aprecia el pequeño espolón.


La vía merece la pena y es exigente en su grado, con buena roca y pasos aéreos.


INDEPENDENCIA. 120 m. V+, MD
Abierta en Junio del año 2002 por Jose Granados (Pepe) y Santiago Fernandez.
La vía tiene varios seguros fijos (parabolts, spits, y puentes de roca), en los pasos de difícil protección, pero requiere de mucha autoprotección entre seguros fijos. Todas las reuniones tienen un parabolt, que se refuerzan fácilmente.
Material necesario: Doble cuerda, fisureros, alliens, friends hasta el 2 (aunque si llevas el 3 lo usas) y unas 14 cintas express.

  
L1. 50 m, IV+. Como he comentado antes, nosotros “abrimos” una variante del L1 por su izquierda. La vía realmente empieza por el espolón, que desde el pie de vía no se aprecia bien, y se supone que hay 2 puentes de roca, que desde el suelo no los llegamos a ver.
La variante que hicimos es de una dificultad similar, buscando las partes mas fáciles de esta parte de la pared, y que se deje proteger. Placas fisuradas, tumbadas, hasta llegar a la parte baja de un techito, algo sucio y que para superarlo requiere apretar un poco más.


La R1 está en la repisa, en la base de un diedro, un parabolt fácilmente reforzable.


L2. 40 m, V+ (apretón). Comienza en travesía a la derecha por la repisa, para enseguida incorporarse a  un bonito muro de huecos que escalamos en diagonal a la derecha,  protegido por un puente de roca y un parabolt, hasta que llegamos a la diedro/fisura.
Ya en el diedro fisura, la pared coge verticalidad, y aunque sobre buen canto, hay unos pasos apretones y aéreos hasta llegar a la altura de unos bloques, donde nos pasamos a la pared de la derecha.

Unos metros mas arriba, debajo de 2 fisuras paralelas hay un spit y un puente de roca, montado como reunión, pero la pasamos de largo. Las fisuras paralelas tienen canto, pero también hay que apretar.



El último paso antes de la R2, es una bavaresa fina de pies. La R2 un parabolt que reforzamos.


L3. 35 m, V. Los primeros metros son por una fisura con mucho canto. Seguimos en búsqueda de un parabolt en un muro de buena presa, desde el que hacemos travesía a la izquierda hacia el arbolito. Travesía fácil con buena presa, aérea.

  
Superado el árbol hay un pequeño nicho, hacia la izquierda una chorrera. Yo salí por encima del árbol, por unos pasos de placa, no difíciles, pero finos y difíciles de proteger.

El resto del largo sencillo, buscando lo evidente. Pasaremos por unos viejos cintajos en un puente roca (R3 original). Nosotros como hacia poco habíamos hecho de Naturaleza Salvaje, seguimos hasta la R de esta con un parabolt, unos metros más arriba hacia la derecha, en una repisa.



DESCENSO
En los croquis originales pone que la vía es rapelable, yo diría que no. La R1 actualmente tienen un único parabolt ( en origen debían ser 2 spits) y la R2 también, y los cintajos de la R3 habría que reponerlos.

Por lo que yo os recomiendo rapelar por la Pared de Moda, desde la última R de El Cipote.
Para ello saldremos andando, con cuidado, por una trepada fácil hacia la parte alta de la pared. Tras ascender unos 40-50 metros iremos en travesía a la derecha, cerca del filo de la pared. Si miramos a la derecha veremos un pequeño arbolito/arbusto,  y si nos fijamos, por detrás de él veremos la R5 de “El Cipote” (2 parabolts con cadena). 

Los rápeles se hacen por la línea de rapeles de El Cipote y John Lennon, pudiéndose hacer en 3 rápeles:
1. Desde la R5 de El Cipote a la R4 de El Cipote y John Lennon (40 m. aprox, cuidado con los enganches)
2. Desde la R4 de John Lennon a la R3 (gran repisa) (45 m. aprox)
3. Desde la R3 al suelo (60 m.), con tendencia a la derecha para llegar a una repisas de hierba, donde comienza la vía y destrepar a una zona más segura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos