Riglos: Mallo Pisón, Espolón Norte Integral

Y para rematar el viaje Pirenaico, y ya de vuelta a casa hicimos una parada en Riglos. Y continuando con las clásicas, hicimos otra clásica, en el Mallo Pisón, el Espolón Norte Integral o Directa Anglada Guillamón.


Veníamos de escalar el MidiD’Ossau por la ONO   y la Ravier al Tozal del Mallo, y para no romper la tónica de grandes clásicas hicimos esta vía en la vertiente noroeste del Mallo Pisón, hasta entonces totalmente desconocida para mí,  abierta en 1959 el tramo superior, conocido como la “Anglada Guillamon”, y en 1975 la entrada directa. Restaurada en el 2013 con parabolts, aún así con tramos de autoprotección. Y con algún viejo taco de madera y viejos clavos, de la apertura aún en el recorrido. Una vía diferente a lo que estamos habituados en Riglos.

Los primeros largos con mucho ambiente y roca muy buena, fisuras, bombos y placas. Y los últimos largos para salir a la cima de intuición, alegría y roca un poco dudosa. Otra buena aventura!


Tenéis más información de Riglos en otra entrada del Blog, cuando en otro viaje escalamos la “Directa Normal al Puro”, “Mosquitos” y “Chooperior”..

Los croquis más detallados que he visto de la Directa Anglada Guillamon han sido en los blogs KORKUERIKA y FENDAS E FERRALLA



Tenéis más información  en la guía RIGLOS VERTICAL de Miguel Carasol y Chema Agustín.




ESPOLÓN NORTE INTEGRAL O DIRECTA ANGLADA GUILLAMON. 7a (6a oblg), 370 m.
El Espolón Norte Integral, se puede decir que es la combinación dos vías. Un primer intento de escalada de este Espolón norte, en el año 1959, en el que abrieron la vía Anglada Guillamón, accediendo por las viras del Puro. Y la que se conoce como Directa Anglada Guillamon o Espolon Norte Integral, que la abrieron 1975 Ambrosio  Garcia Izquierdo (Tito), Valentín Asensio, Fernando Orus y Alfonso del Corral. Accediendo desde la base del espolón norte de una forma directa a la parte superior del espolón, donde se juntaron con la Anglada Guillamon.

En el blog A0 a Vista, esta muy bien descrita la historia de esta vía.


Son unos 370 metros de recorrido, repartidos en 11 largos de escalada, que te sacan directamente a la cima del Pisón. Recorre el espolón norte del Mallo Pisón, con el pie de vía en el conocido como Circo de verano.

La roca es conglomerado, de muy buena calidad hasta la R7, después hay que tener cuidado porque hasta con el movimiento de la cuerda cae alguna piedra, y a la entosta del L10 es mejor ni acercarse, da miedo. Hay que tener en cuenta que las piedras que tiremos pueden caer sobre el camino, por lo que se pasa un poco mal, ya no por nosotros… por los escaladores y senderistas que pasan bajo nosotros.

El tipo de escalada es el típico de Riglos con panzas y buenos bolos, aunque los primeros largos discurren por fisuras y diedros.
En el recorrido nos encontraremos con muchos parabolts, que nos guían y nos dan la confianza suficiente para escalar cómodamente, aunque también hay que autoprotegerse en los distanciados.
Todas las reuniones tienen varios parabolts, excepto la última que se hace en un cordino lazado sobre un árbol.


El pie de vía está en la vertiente norte, en el circo de verano, subiendo unos metros por una senda paralela a la pared hasta unos grandes nichos a pie de suelo. Se localiza fácilmente por la fisura del L1.

L1 (7a-V+/A1, 35 m.)  Los primeros metros sencillos por los nichos, el primer seguro esta alto. La fisura tiene una entrada desplomada sin pies, y los cantos de las manos no son muy allá… como primer paso y en frio, se hace muy duro. No llevamos estribos, así que salimos como pudimos.
El resto de la fisura es más agradable, pero te pone. Abandonamos la fisura hacia la derecha y por grandes bolos llegamos a un nicho. Por si no nos acordábamos, este es grado riglero y llegas calentito a la R1.



L2 (V, 30 m.) Salimos hacia la derecha, con buen canto superamos una primera panza, no sin apretar y en autoprotección. Continuamos por una fisura diedro, agradable de escalar, con algún viejo clavo y algún puente roca. Hay que cambiarse de fisura a la derecha y enseguida llegamos a la R2.  




L3 (V+, 30 m.) Largo de diedro, hasta un parabolt que nos indica el cambio a la derecha, salimos a un muro de bolos y panzas que navegamos hasta llegar a un nicho blanco.


L4 (6a, 30 m.) Desde el nicho en la vertical, fácil, con tendencia a la derecha hasta llegar a la entosta. La entosta no es cómoda de escalar y en autoprotección, pasos con alegría hasta que nos montamos encima de ella.


L5 (6b, 30 m.) Con tendencia a la derecha por un muro y un último paso para superar una panza y travesía aérea hasta la reunión.



L6 (6b+, 35 m.) Hay que superar la panza que tenemos sobre nuestras cabezas, salimos hacia la derecha, paso de decisión y apretón. Hay que acertar con el bolo bueno, hay parabolts, y hay que chapar en largo y tener cuidado con los roces. Una vez superado el desplome te incorporas en una vira, no muy cómoda porque o vas agachado o te tira atrás. El siguiente parabolt aleja, en una larga travesía a la izquierda llegamos a una zona más cómoda y tras superar pequeños resaltes llegamos a la R6.



L7 (6a, 30 m.) Muy buen largo de muro de bolo pequeño, muy compacto. Nos deposita en las viras del puro. No debe de ser el largo original.



Desde esta R podríamos ir hacia la derecha hacia el puro, nosotros queríamos salir a la cima, por la Anglada Guillamon.

A partir de aquí la roca va perdiendo calidad progresivamente y hay que tantear antes muchos de los cantos que cogemos.

L8 (IV+, 30 m.) Escalada sencilla pero con mucha alegría, algún parabolt nos guía y nos alegra la vida, en dirección a la entosta nos econtramos con una R de las de rescates (de grandes argollas)


L9 (IV+, 30 m.) Salimos hacia la derecha, la roca es muy dudosa, con el movimiento de la cuerda cae algún bolo. Volvemos hacia la izquierda, (hay un parabolt) hasta situarnos en la base de la entosta.


L10 (V, 30 m.) La entosta da pánico, completamente descompuesta. La vía va por el muro de la izquierda. Roca dudosa, en algunos pasos hueca y parabolts muy alejados y difícil de proteger. Será V, pero la cabeza funciona como si fuera 6b.
Nos montamos en la parte alta de la entosta en una comoda repisa.


L11 (IV, 60 m.) En la línea de lo anterior, roca dudosa y escalada fácil, ya tumba, pero no se protege bien, hay 2 o 3 parabolts y se tiran muchos metros sin seguros fiables. Apuramos cuerda, incluso salimos unos metros en ensamble para montar la R11 en un arbolito que tiene una cuerda.


Desde aquí salimos andando hasta la cima del Pisón.

Disfrutamos de esta cima, los buitres nos observan y enseguida nos bajamos, que nos queda el viaje de vuelta a casa.



  
DESCENSO
El descenso del  Mallo Pisón se inicia con un rápel hacia la collada que separa el Pisón y el Macizo. Para ello seguiremos andando por una marcada senda que gira con tendencia a la collada. Enseguida nos encontramos con un cable de acero anclado a parabolts que nos baja unos metros hasta la primera reunión de los rápeles.

1º RAPEL, 60 m. hasta la Collada.
Desde aquí hay 2 opciones:

1.   Rapelar por la norte del mallo Pisón, creo que en otros 3 rápeles.
2.   Rapelar y destrepar, por una especie de vía ferrata, por la canal que baja hacia el pueblo, así lo hicimos nosotros.. y es un descenso bonito, curioso y que merece la pena conocer.
Desde el final de este primer rápel, sale un cable/pasamanos que nos lleva en horizontal a otra cabecera de rápel:

2º RAPEL, 30 m.

Enseguida, tras un destrepe, nos enganchamos a otro cable/pasamanos, que desciende entre árboles y raíces, y que nos lleva a otra cabecera de rápel.

3º RAPEL, 30 m.
Aquí la senda se encaja en una gran fisura en la roca, destrepamos entre cables, peldaños y clavijas, en un terreno bastante vertical. Nos deposita en una zona más cómoda, también acompañados de un pasamanos. Llegamos a la cabecera del cuarto rápel, 

4º RAPEL 30 m.

5º RAPEL, 60 m. Precioso, completamente volado que nos deposita en el suelo (se puede fraccionar)
Y siguiendo las sendas llegamos en seguida al pueblo.

Tenéis fotos detalladas del descenso en la entrada de la vía "Chooperior"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos