Curavacas: Directa del Fraga

Gracias a las redes sociales y a la cantidad de información actualizada que corre por ellas, este año he tenido la oportunidad de hacer una vía que llevaba años queriendo hacer, pero que no es fácil encontrarla formada: La Directa del Fraga al Curavacas.


En esta ocasión había visto que varias cordadas la habían escalado y en muy buenas condiciones, así que no se podía perder esta oportunidad. La vía formada, anticiclón, heladas fuertes la noche anterior… Le escribo un whatsapp a Jesús el mismo viernes, y sin dudarlo nos preparamos para salir esa misma tarde de camino a Triollo, pernoctar en la furgo y madrugar para pillar buenas condiciones y volver pronto para casa.

Aunque claro, esta misma información la tienen otro muchos escaladores y usuarios de las redes, con lo que era bastante probable encontrarnos con más cordadas intentando la vía. Al final Llevábamos 2 cordadas por delante de nosotros, que no nos supuso ningún problema.


Está misma vía la habíamos intentado Jesús y yo en el año 2014, pero tuvimos que desistir por las malas condiciones e hicimos “La Diagonal”.

Tras pernoctar en Triollo en la furgo con una temperatura de -6ºC a las 5:00 a.m., nos preparamos y empezamos la aproximación. 10 minutos antes de que saliéramos nosotros, habían pasado 4 escaladores, los 4 fueron a la misma vía.


Tengo que agradecer a German de la Puente, que tuve la oportunidad de conocer al acabar la actividad,  y que me facilitó la foto para poder hacer el croquis. A ver si coincidimos pronto y con más calma.

COMO LLEGAR
Los accesos a todas las vertientes del Curavacas de hacen desde la localidad Palentina de Triollo. Nada más entrar en la localidad hay una pequeña plazoleta con fuente donde estacionar, en la Calle Grande.




APROXIMACIÓN
Desde la plazoleta cogemos la calle de la izquierda (Calle Chica) en dirección norte, la calle gira a  la izquierda y se convierte en camino.

Continuamos unos cientos de metros por esta pista pasando por un puente por encima del Arroyo de Cabriles. En este punto nos desviamos a la derecha, continuamos por un camino al principio de buen firme. Cruzamos una valla ganadera y el camino pasa a ser un caos de grandes piedras y agua, ya que el Arroyo de Cabriles que va al lado se mete en el camino en varios tramos.
Seguimos ganando altura poco a poco entre robles y abedules, hasta que salimos a una zona de prados y grandes escobas, el camino cruza el arroyo, saltándolo entre piedras y nos metemos en una especie de valle más cerrado.

La senda en este tramo es más un pedrero de canto rodado, algo incomoda, y en esta ocasión la cota de nieve está alta. Cuando llegamos a la nieve está muy dura, y ascendemos hasta donde podemos sin ponernos los crampones.

Dejamos la vertiente sur a nuestra izquierda y tomamos dirección a la amplia Collada del Hospital. Un poco antes nos hemos tenido que poner los crampones, la nieve estaba muy dura y la pendiente se acentúa.

Desde la Collada del Hospital (2.154 m.) se ve la rampa inicial y común a los corredores de “La diagonal” y “Directa del Fraga”.


En el valle de acceso desde la collada, la nieve no estaba transformada. Todavía de noche, con el frontal, iniciamos sin encordar esta primera rampa a 45º/50º hasta un hombro. La nieve esta perfecta, dura y sin huella, aunque llevamos a otros 4 montañeros delante.
Desde el hombro hay que hacer una travesía hasta el primer resalte. Como las condiciones son muy buenas seguimos sin encordar. Llegamos hasta un gran bloque con un puente de roca y cordino a la izquierda, unos metros por debajo del primer resalte. Donde montamos la R0 y preparamos todo el material. A la altura del resalte también se monta bien R, pero están las otras cordadas y no queremos agobiar.



DIRECTA DEL FRAGA 600m IV/4
El nombre de la vía le viene por su primera ascensión en verano por parte de Luis Fraga y José Manuel Fraga en el año 1981. La primera ascensión invernal de esta vía fue en el año 1994 por Ángel Villán, Tente Lagunilla, Cesar Tomé, Eladio Lantada y Juan José Villacorta.

MATERIAL: 2 cuerdas 60m., Piolets, crampones, 6-8 tornillos de hielo (algunos cortos), 10-12 cintas (algunas largas y disipadoras), Fiends hasta el 2, Alliens, Fisureros (pequeños), algún clavo y ancla de nieve.



L1. (50 m.) Desde la R más baja hay un primer paso que en esta ocasión estaba fácil, con hielo fino sobre roca (70º). Enseguida llegamos al paso clave del largo, un resalte (80º) que está completamente tapado y tiene hielo, se protege bien con tornillos. Del resalte se sale por una campa de nieve fácil (50º) y transformada. Tiramos hasta llegar a la roca, montando la R en unas buenas fisuras en la pared de la izquierda (debe de haber un clavo).



L2. (45 m.) Largo de transición para llegar a la bifurcación donde comienza la Directa del Fraga. Pegados a la pared izquierda hasta un nicho justo en la base del resalte. Hay puente de roca con cordinos en la pared de la derecha.



L3 ( 45 m.) “Esperando a Desideria”, así se conoce la cascada inicial de este largo. Esta vez estaba en perfectas condiciones, pero no siempre esta así ni mucho menos. Por la derecha tiene una columna vertical, y por la izquierda esta algo más repisado. Aunque desde abajo parece que tumba, cuando te metes en el resalte te das cuenta de que no…que se pone recio (90º). Se protegía bien con tornillos.


Se continua por buena nieve/hielo con pendientes de hasta 70º, a tope de cuerda hasta un nicho/cueva a la derecha, donde se montaba bien reunión sobre una fisura y en esta ocasión una columna de hielo.

  
L4 (35 m.) Comienza con otro corto resalte prácticamente vertical, que te deja escalarlo en diedro, con lo cual reposas bastante. Sales a una campa de nieve (60º) de difícil protección, en la parte alta con tendencia a la derecha.

En esta ocasión había que destrepar unos metros hacia la derecha para coger de nuevo la canal. Y unos metros más arriba hay otro nicho/cueva donde se monta la R sobre puentes de roca.




L5 (50 m.) Otro muy buen largo con varios resaltes de hielo. Comienza por la estrecha canal / goulotte, con un resalte de hielo (80/85º) al final de esta. Continuamos por la canal de nieve. El último resalte fué el que más delicado estaba de toda la vía, con hielo (85º), pero la salida esta con nieve suelta y no se tracciona bien. Unos metros por encima a la derecha, hay un nicho con un clavo para montar la R.


  
Ensamble (150 m.). Desde aquí salimos en ensamble, es fácil (máximo 60º) y la nieve está bastante bien. No se deja proteger mucho, un tornillo, un fisurero pequeño….

  
En la bifurcación de la canal hay un clavo pintado para verlo bien. Continuamos por la derecha, ya se ve una horcada donde termina la vía. Al salir de la canal hay una muy buena repisa en el hombro de bajada de la Plana hacia el Callejo Grande. Se monta bien reunión con friends. Luego vimos que hay un parabolt con anilla a la derecha, que se utilizará para rapelar o asegurar los primeros metros del descenso.


Desde aquí el llegar a la cima es mero trámite por La Plana. Nosotros llevábamos prisa, porque queríamos llegar a buena hora a casa, que teníamos cosas que hacer… y decidimos bajarnos desde aquí.

DESCENSO
El descenso se hace por el Callejo Grande, justo donde acaba la vía, unos primeros metros con bastante pendiente y nieve dura y sin problemas por la canal hasta que pierde algo de pendiente y nos quitamos los crampones.


Y en esquí/bota, avanzando rápidamente. Apurando la nieve hasta que desaparece, y por el camino de la aproximación de nuevo hasta Triollo


Croquis del descenso sacado del blog  ¡!!Montañas…e esgalla!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos