Peña Ubiña: Canal Central (Norte Asturiana)

Para nosotros lo habitual para ascender a Peña Ubiña en invierno es hacerlo por la vertiente Leonesa, desde Torrebarrio, por cualquiera de los corredores de su vertiente Noroeste, principalmente por la comodidad de acceso desde Benavente

En el blog tengo reseñadas estas actividades:
  
En esta ocasión teníamos programada una salida de socios del Club Montañero Benaventano con pernocta en el Refugio de Meicin, y fue la oportunidad perfecta para conocer la vertiente Norte Asturiana y ascender por el Corredor Central. 



Además para Rubén fue su primera actividad de escalada invernal, un buen desvirgue y con el mejor de los compañeros, y no lo digo por mi, sino por Jesús, nuestro maestro, con el que es un placer compartir cordada.



COMO LLEGAR
El acceso a la vertiente Norte de Peña Ubiña es desde la pequeña localidad Asturiana de Tuiza de Arriba, con un amplio aparcamiento en la entrada del pueblo.


APROXIMACIÓN
La aproximación hasta el Refugio del Meicin en invierno dependerá de las condiciones y cantidad de nieve. Ya que el conocido como camino de verano, en invierno puede ser muy peligroso por caída de aludes sobre la senda. Existiendo otra alternativa, el camino de invierno, que evita esas peligrosas laderas. Os recomiendo que os informéis antes en el Refugio del Meicin de las condiciones del acceso.

En esta ocasión la cota de nieve estaba muy alta y no había peligro por el camino de verano:



Desde el aparcamiento de Tuiza de Arriba (1.210 m.), cogeremos la calle que hay por encima del bar, una calle hormigonada de fuerte pendiente que nos lleva hasta una fuente. Giramos a la izquierda y siempre hacia arriba, veremos una bifurcación señalada con ambas posibilidades “Refugio de Meicin por camino de verano y/o invierno”.

El camino de verano se va hacia la derecha y no tiene perdida alguna, y en menos de 45 min llegamos al refugio del Meicin (1.550 m.), donde en nuestro caso pernoctamos, muy bien atendidos por sus guardas y con una cena muy rica y abundante y el  desayuno servido a muy buena hora para realizar este tipo de actividades (a partir de las 6:00).

A las 7:00 iniciamos la aproximación hacia el pie de vía, al estar la cota alta, al principio por prados hacia el valle de Covarrubia, buscando con el frontal las sendas más marcadas y cómodas. Al llegar a la nieve, que está en perfectas condiciones, se avanza más rápido y cómodo.


Intentamos hacer un acceso directo al pie de vía sin circundar el Cueto les Cabres, pero la noche nos confunde y acabamos llegando al amanecer a la Collada que separa la Puerta del Arco del Cueto les Cabres. De día este acceso es evidente, ya que desde el Refugio es visible la entrada a la vía, con una pala de nieve diagonal evidente.


En el mapa he señalado el acceso más cómodo hasta esa collada. Aquí preparamos el material e iniciamos el acceso definitivo al pie de vía. Ladeamos  por debajo de la vertiente norte, ya con tramos de pendiente moderada y evitando un contrafuerte rocoso accedemos a una amplia canal que nos lleva hasta la base del primer resalte (2.000 m.), con una pendiente de 45/50º.


CANAL CENTRAL 440 m. 65º/M3/II+
La primera ascensión se realizó en el año 1979 por Santiago Álvarez, Gonzalo Suarez y Juan José Iglesias Arrieta.

MATERIAL: Piolets, Crampones, 2 Cuerdas de 60 m., 2 tornillos de hielo, 2 clavos (plano y universal), alliens, Friends hasta el 2, fisureros pequeños, 1 ancla y 10-12 cintas largas para los ensambles.

Nosotros la realizamos en 2 largos de cuerda, el primer resalte y el resalte posterior al hombro, donde se concentran las dificultades y en 2 largos tramos en ensamble.


 La R0 se monta bien con Friends y fisureros en unos bloques a la izquierda de la entrada al primer resalte.
A lo largo de la vía podremos encontrar varios seguros fijos, parabolts en la R1, clavos y puentes de roca en la R2, y algún otro clavo en el recorrido.


L1 50 m. 65º/M3 Nosotros nos los encontramos en perfectas condiciones, nieve dura y hielo. Y además se dejó proteger bien en roca y con un tornillo de hielo. Desde la R0 en travesía ascendente a la derecha para asegurar en roca y por una corta goulotte a salir a una plancha de hielo a 65 º y por nieve dura más fácil hasta una cavidad a la izquierda. En la cavidad hay dos parabolts separados, uno dentro y otro fuera.




Ensamble 45/50º Larga rampa de nieve a unos 45/50º, que se va protegiendo en la pared de la izquierda. Hay algún clavo.
Para llegar a la R2, en el hombro estaba pelado, sobre roca fácil. La R2 está montada en un cuerno de roca con cordinos y clavos.


Aquí en función de las condiciones del siguiente largo, se puede rapelar unos metros al embudo de nieve, para luego escalar un muro que es más fácil que este tapado. Hay otra R de clavos un poco más a la derecha con varios maillones.

En nuestro caso la salida directa, sin rapelar estaba tapada con algo de nieve y hielo y se podía empotrar los piolets en fisuras, por lo que salimos recto.

L3 M3/II+ Salimos en travesía a la derecha, aquí la nieve no tenía mucha consistencia, pero está muy bien protegido por 2 clavos (la otra línea de rápel). Una vez en el resalte nos encontramos con otro clavo tapado por la nieve.



 Superado el resalte, montamos la R3 en unos bloques de roca que afloraban en mitad de la campa de nieve, sino unos metros más arriba hay más roca.



Ensamble 50º/60º Progresamos por la canal de nieve con tendencia a la derecha, dejaremos a nuestra izquierda un estrechamiento (Rebelión de los Débiles) y continuamos por la ancha canal con tendencia a la derecha, protegiendo en roca por la izquierda, con algún clavo y puente de roca.




Llega un momento que la canal gira ligeramente a la izquierda, poniéndose algo más pindia (50º) y con un pequeño resalte, en esta ocasión con hielo (60º)


Después de este resalte nos quedan pocos metros a hasta la arista pero solo se podían proteger con el ancla.

Desde la salida del corredor, en la arista, hasta la cima es mero trámite.






DESCENSO
El descenso hacia la vertiente asturiana, se puede hacer por la normal asturiana, que es la canal que tenemos bajo la cima, vertiente Este asturiana. El problema de esta opción pueden ser los aludes. La canal lleva sin perdida hasta el Refugio del Meicin.

La opción más segura, un poco más larga, pero sin peligro de aludes es hacerlo por la arista sur leonesa, o la normal en verano (desde León). Para ello recorreremos la arista hacia el sur hasta la antecima, antes de llegar a ella nos tiramos hacia la izquierda, a la derecha nos queda el Canalon sur. Bajamos por la arista, es muy probable que haya huella, y cuando la pendiente suaviza, antes de llegar al Ronzón, ladeando hacia la izquierda llegaremos al Alto de Terreos y desde aquí sin problema hasta el Refugio del Meicin.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos