Gilbo

Buscábamos una ruta asequible para Lorena y también para Yul, que el pobre ya no está para muchos trotes, pero lo sigue dando todo como no tuviera la artrosis que luego le pasa factura. Al final disfrutamos los 3 de un magnifico día de montaña, con una ruta muy chula, asequible y con unas vistas espectaculares.


El Gilbo es uno de los picos más característicos que vemos desde Riaño, una puntiaguda cima, con una altitud modesta (1679 m.),  que desde lejos parece inaccesible sin tener que trepar por cualquiera de sus vertientes. De hecho la primera y única vez que había estado en su cima fue escalando una de las vías de escalada  por su escarpada vertiente sur, “Meigas   


Pero tanto por su vertiente sur, desde Horcadas, como por su vertiente norte en la ruta que aquí detallo, tienen una senda de acceso que con alguna pequeña y fácil trepada y paso aéreo,  te llevan a esta preciosa cima andando.

La ruta la he puesto como de dificultad Media, ya que aunque es bastante corta en distancia, el desnivel de 600 m. se salva en tan solo 2 km exigentes de ascenso y otros tantos de descenso, siendo el resto de la ruta un cómodo paseo por una pista a la orilla del embalse de Riaño. Y con algún corto paso que requerirá el uso de las manos.



DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 8 Km.
DESNIVEL: 
Positivo 615 m. Negativo 615 m.
HORARIOS: 3-4 h.

TRACK: Descárgate aquí el TRACK

  
COMO LLEGAR
Tendremos que dirigirnos a la localidad de Riaño (León). En el extremo sur del Puente del Pantano de Riaño que da acceso a la localidad desde el sur, hay un amplio aparcamiento con una señal que no se corresponde con la que vamos a realizar, pero cuyo inicio es común, el PR-LE-52.



LA RUTA
La iniciamos desde el extremo sur del Puente del Pantano de Riaño, cruzamos la carretera y la puerta con paso canadiense. El camino que se adentra en el pinar y posteriormente va paralelo a la orilla del pantano, conocido como camino de las “Viescas”.


Lo recorremos hasta el área recreativa de las Viescas. Aquí nos desviaremos a la izquierda(señalizado) para adentrarnos en el Hayedo del Canal Moro. Pasaremos antes por la Cueva de la Vieja del Monte, creo que una antigua mina acondicionada ahora para su visita. Una pequeña galería inundada con leyenda de la zona. Y unos metros más adelante un mirador hacia el embalse.





A partir de aquí la pendiente se acentúa notablemente, la senda asciende por este hayedo, con bonitos ejemplares, hasta el Collado de Vallarque. Todo este tramo esta señalizado con señales de madera del PR-LE-52.



En esta collada el paisaje se abre hacia la montaña Palentina, con el Espigüete destacando con su triangular silueta. Descendemos unos metros ladeando por una senda entre prados para afrontar una subida por el prado hacia una horcada. Este tramo es el menos señalizado y visible de la ruta.


En la horcada cambiamos de nuevo de vertiente y afrontamos el ultimo y escarpado tramo de súbida. La senda no tiene perdida, lo único si la hacéis en ciertas fechas os podréis encontrar algún nevero que os haga buscaros la vida para retomar la senda.




 Y sin muchas dificultades, tendiendo que usar las manos en un par de pasos llegaremos a la cima del Gilbo, con unas espectaculares vistas.




El descenso lo hacemos por el mismo camino hasta las praderas. Hay una posibilidad de hacer la ruta circular, bajando por la vertiente sur, con un paso aéreo sobre la arista. Es el descenso que utilizamos cuando escalamos la vía.

Nosotros volvimos sobre nuestros pasos, el descenso al igual que el ascenso, con cuidado en algún paso, pero sin más.



En la zona de prados bajaremos para adentrarnos en el valle del Arroyo Vallarque, con tendencia a la derecha, veremos una señal de madera y una senda poco marcada que se adentra en el hayedo.  Bajaremos hasta la orilla del embalse donde nos juntaremos con la pista del inicio de la ruta, y hacia la derecha para llegar de nuevo al aparcamiento.
  
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos