Peña Prieta: Vía Nocturna

Esta ha sido otras de las actividades que tenía en mente, escalar algún corredor de la vertiente norte de Peña Prieta, y tuvimos la suerte de poder hacerla por una vía que llevaba años sin formarse, la “vía Nocturna”.


Este invierno esta habiendo muy buenas condiciones en la Cordillera, y he podido hacer algunas actividades invernales que tenia en la lista de pendientes (Peña Ubiña: Canal Central, Curavacas: Directa del Fraga y Peña Santa: Tiritonitis), y espero que siga así… ya que tengo ese listado es amplio y hay otras muchas que me encantaría hacer.
Siempre me había llamado la atención esta pared norte en invierno, pero por lo que sea nunca había coincidido. De nuevo gracias a las redes sociales, había visto que la semana anterior estaba en muy buenas condiciones. Hablo con Willy y valoramos la posibilidad de ir. Las condiciones durante la semana no han sido nada buenas, con temperaturas positivas. Pero bueno, lo podemos intentar y si lo vemos muy mal bajarnos a escalar en roca a la zona del Agero. El caso era aprovechar el finde, y hacer alguna actividad con Willy, que hacía mucho que no coincidíamos.


Dormimos en el Puerto de San Glorio, lloviendo y con calor. Nos levantamos a las 5:30 a.m. y empezamos a aproximar. Tenemos muy claro que las condiciones no van a ser buenas y que lo más fácil era que nos tuviéramos que dar la vuelta. Cuando al amanecer llegamos al Collado de Robadoiro, vemos que la línea está formada, con lo que hay que aproximar hasta la base del hielo y ver en que condiciones está. 


La nieve en el corredor inicial está muy bien y las esperanzas van aumentando, se ve que hay hielo…. Vamossss!!! Al llegar al pie de la cascada, chorrea agua, pero tiene suficiente hielo como para intentarlo… y así fue, disfrutando mucho de esta vía, ¡muy buena! En un entorno salvaje y en total soledad.


Lo malo que al salir a cima se había metido un marrón de nubes, lluvia y viento que no nos dejó disfrutar de las vistas. Con un descenso muy duro, muertos de frio, empapados y con un viento infernal. Pero al llegar de nuevo a la furgo y entrar en calor, muy muy contentos con la actividad realizada.

COMO LLEGAR
A la vertiente norte de Peña Prieta se puede acceder desde varios sitios, pero lo más cómodo, con menos desnivel, y con poca nieve como es el caso, que obliga a aproximar andando, la mejor opción es desde el Puerto de San Glorio.
APROXIMACIÓN
La aproximación es larga, y de noche y sin conocerlo muy bien,  es fácil perderse un poco. Gracias al plano en el teléfono fuimos encontrando el camino, pero  lo perdimos en varias ocasiones.

La aproximación se inicia en el mismo puerto de San Glorio por un ancho camino que abandonaremos enseguida hacia la vega de Tama, siguiendo las indicaciones del Camino Lebaniego. Cruzamos una portilla de alambre y por la pradera vamos ganado altura hacia el cordal. Recorremos el cordal en dirección este hasta el Portillo de las yeguas (2.050 m.) donde cambiamos de vertiente y aparece la nieve. Pasamos por la Collada entre la Portilla de las Yeguas y el Alto del Naranco y ladeando, prácticamente sin ganar ni perder altura, sobre los 2.100 m. llegamos al Collado del Robadorio (2096 m.).


Ahora tendremos que perder algo de desnivel, y nos condicionará mucho las cornisas que haya. Bajamos hacia el Refugio del Cubil del Can, pero sin llegar a él, gestionando los desniveles para no perder mucha altura. Tenemos que cruzar un espolón rocoso, donde la pendiente se acentúa, para llegar a los Pozos de los Altares, lagunas glaciares. Poco después estamos ya en la base de Peña Prieta, donde preparamos el material, aunque no es necesario encordarse.



VIA NOCTURNA 4/IV, 400 m.
La vía la hicimos en 2 largos para hacer la cascada, y la salida en ensamble hasta cima. Los primeros metros son fáciles y se hacen desencordados hasta la base de la cascada.

MATERIAL
Cuerdas de 60m., piolets, crampones, 8 tornillos (alguno pequeño), juego de alliens, Friends hasta el 2, fisureros pequeños y 4 clavos (planos, universal)


Comienza por una canal a unos 50º en la que salvamos mucho desnivel. Nosotros la pillamos sin huella y con muy buena nieve. La canal va girando y empezamos a ver la cascada de hielo, Los últimos metros la pendiente se acentúa alcanzando los 60 º. Llegamos a la base de la cascada y chorrea agua, pero tiene suficiente hielo, pero no como para montar la R en el hielo. Hacia la derecha, un poco alta, hay un bloque que se puede lazar, montar con allliens, clavos… vamos que queda un R0 pepino, y protegido de caída de hielo.


L1 75º, 20 m. Resalte de hielo de unos 15 metros. En esta ocasión hielo delicado al principio, con los crampones en roca, y poco a poco va ganando en grosor. Al superar el resalte a la derecha por terreno más tumbado para montar R en hielo, con roca a nuestra espalada, en la base del siguiente resalte.



L2 80º, 55 m. Un primer resalte más largo y vertical que el anterior (80º), para salir a una canal más tumbada 60º con tendencia a la derecha, también con hielo. La canal tiene otros 2 pequeños resaltes más  pindios a unos 70º. Todo este largo protegido con tornillos, y el friend rojo en alguna fisura.


Al salir de la canal más estrecha, salimos a una campa de nieve. La roca estaba tapizada de nieve y era difícil de encontrar un buen sitio para emplazar una buena R. Continuo a tope de cuerda hasta el muro que tengo enfrente. Consigo montar R con un clavo y un allien, que refuerzo con el ancla.


Desde aquí salimos en ensamble hasta la cima, protegiendo con tornillos y un clavo. Canal cómoda, a unos 60 º en algunos tramos, que te saca directo a cima.


Desde la cima las vistas deben de ser espectaculares de toda la Montaña Palentina y los Picos de Europa, nosotros no tuvimos suerte y la salida a cima arreciaba un viento muy fuerte que si te despistabas te tumbaba, con mucha humedad que nos dejó empapados y con nula visibilidad por las nubes.

Así que el descenso se convirtió en un auténtico infierno, golpeados por el fuerte viento, empapados y con la nieve blanda. No nos quedaron ganas ni de sacar una triste foto en todo el descenso.



DESCENSO


Con visibilidad es muy evidente, bajaremos unos metros y pasaremos por la cima más alta de Palencia, el Monte Infierno (2.537 m.), ya que Peña Prieta (2.539 m.) pertenece a Cantabria.

Seguimos por el cordal hacia el Tres Provincias (2.499 m.), y en dirección sur por el cordal hasta el Collado del Robadoiro.

Desde aquí por el mismo camino de la aproximación hasta el Puerto San Glorio.


Una actividad dura, por la larga aproximación y descenso, pero de las buenas que he hecho en la Cordillera, merece mucho la pena.

1 comentario:

  1. Una gozada la ascensión, el horror nos esperó bajando jaja.
    Muy largo pero disfrutando y con buena compañia. Gracias Felixuco!

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos