Peñón de Ifach: Costa Blanca

En un viaje a principios del invierno, junto con Jorge Manrique, tuve la oportunidad de conocer 2 magnificas zonas de escalada clásica en la provincia de Alicante: El Peñón de Ifach y Ponoig.

Peñón de Ifach

Ponoig
En 72 horas fanáticas, pudimos escalar 3 muy buenas vías, en el Peñón de Ifach “Costa Blanca”, en el Ponoig “Alfa Centauro” y en el Tozal de Levante (Ponoig) “Rockabilly” y hacer los más de 1500 km de viaje desde Benavente (ida y vuelta).

Una gran experiencia, que en estos momentos de confinamiento y fases que no avanzan, echo mucho de menos. Roca y más roca, vías de muy buena calidad, sol y temperatura agradable y mucha motivación!

Son zonas de escalada a las que no vamos muy habitualmente, por la lejanía. 6 o 7 horas de viaje que te echan para atrás, pero que pensándolo bien y planteándotelo con viajes de tarde/noche no son tan descabellados, si dispones de al menos 3 días libres. Solo hace falta motivación y ganas. Ganas de conocer sitios nuevos y rocas diferentes a lo que estamos acostumbrados.

En esta entrada me voy a centrar en el Peñón de Ifach y la Vía “Costa Blanca”.
Después del largo viaje, (salimos de Benavente a las 19:00) llegamos a Calpe sobre la 1:00 a.m. Pernoctamos en la furgo, en la zona del Puerto pesquero, y sin mucho madrugar aprovechamos este primer día a hacer una vía sin aproximaciones.

El Peñón de Ifach es un masa caliza que emerge del mar Mediterráneo alcanzando, en forma de peninsula y con una altura de 332 metros, en la costa norte de la provincia de Alicante. El Paraje es Parque Natural, por lo que es conveniente informarse de posibles limitaciones a la escalada, en ciertas vías y periodos.

Peñon de Ifach desde el Ponoig
En su vertiente sur existe una franja rocosa, vertical y desplomada, con multitud de vías abiertas, algunas deportivas, de corte mas clásico y de escalada artificial, que llegan a superar los 300 metros de recorrido.





Podéis encontrar muchas más información de esta zona em la web Senderos de Alicante: “Senderos de la Roca”. 

COMO LLEGAR
El Peñón de Ifach se encuentra en la localidad de Calpe (Alicante), estacionaremos junto al Puerto Pesquero, en la Carretera del Puerto, lo mas cerca que podamos de la Cala El Racó.

  
APROXIMACIÓN
Desde el aparcamiento la aproximación es prácticamente inexistente, en menos de 10 minutos te plantas en el pie de vía. En un cómodo paseo por el Paseo Ecológico Príncipe de Asturias desde la Cala El Racó hasta el final del paseo, donde se encuentra un Helipuerto. Justo donde se cabal el paseo, donde la pared sur del Peñón se adentra en el mar, tomaremos una senda que asciende pegada a la pared hasta el pie de vía.



PEÑON DE IFACH – COSTA BLANCA MD sup 6c+ (6b/Ao oblg) 250 m

Abierta Jaime Arviza y Salvador Guerola en el año 1993.

Son unos 250 metros de recorrido, repartidos en 6 largos, más las trepadas inicial y final de III.
Vía deportiva, equipada con parabolts. Las reuniones fáciles de localizar, equipada con parabolts con anillas.
Roca de calidad, no muy sobada en general y con variedad de escalada: placas de regletas, fisuras, diedros y desplomes con canto.

MATERIAL
Unas 14-16 cintas (algunas largas para evitar roces), y cuerda simple.



Los primeros metros de la vía son una trepada (20 metros, III) común con la vía de Los Valencianos y que podemos hacer desencordados, aunque mejor con el material preparado y los pies de gato puestos.

L1 (6b, 40 m.) Comienza por una placa vertical de presa pequeña y pies finos con tendencia a la izquierda.


Tras estos primeros pasos la vía cambia de roca, más rugosa y con más canto, por un espolón fisurado en general cómodo, con algún que otro paso más fino.


L2 (6b,35 m.) Precioso largo de fisura, con bavaresas y diedros muy aéreos, casi siempre con buen canto, eso sí, muy mantenido.



L3 (6a+, 35 m.) Unos primeros metros de placa fácil y los últimos por un muro vertical de buen canto hasta un nicho fuera de la vertical de la pared.




L4 (6c, 30 m.) Hay que destrepar unos metros y cruzar la brecha que separa esta punta de la pared. El primer seguro queda alto, y una vez que chapas el segundo, si puedes quitar el primero, menos roce.
El largo son una sucessión de panzas, sobre presas romas, muy riglero, pero sobre caliza.



Para llegar a la R hay un muro de presa pequeña con algún paso más concentrado. En esta repisa se cruza la vía UBSA.

L5 (6b, 20 m.) La salida de la R es muy desplomada, sobre una chorrera. Hay buen canto, pero tira patras. Tras un tramo más sencillo superamos una panza y nos situamos bajo el desplome/cavidad que superaremos en el siguiente largo.


L6 (6c+/7a, 30 m.) Largo clave de la vía, con mucho mucho ambiente y vacío en los pies.
Los primeros metros muy desplomados pero con canto que te deja moverte. No hay que confiarse porque una vez superados los pasos desplomados, viene el paso cabrón y que ya no te esperas. Un paso poco evidente a un presa no muy visible y que te puede tirar.


Nos quedan unos últimos metros de  Trepada de III,30 m, para salir a la parte alta de la pared.

Contentos porque hemos encadenado toda la vía y disfrutando, recogemos el material y subimos hasta la cima.


Tras haber escalado en total tranquilidad, te llevas un poco de fiasco al salir a la cima y verla llena de turistas y gente poco relacionada con la montaña. Pero es lo que hay, estamos escalando casi en la ciudad y en plena costa levantina. Foto de rigor y para abajo.



DESCENSO
El descenso se hace por la senda de acceso andando a la cima al Peñón de Ifach.
La mayor parte del descenso es entre roca muy pulida y senda de tierra, por lo que no te puedes relajar ni un momento para evitar hacerte daño.



Se cruza un túnel tallado en la roca y salimos ya a un cómodo camino/paseo que tras varios zigszags te lleva a Calpe, y por sus calles hasta la carretera del Puerto y de nuevo al aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos