Torrecerredo: El Desgraciado

Este verano tenemos como proyecto ir a los Alpes para intentar la Integral de Peuterey, para ello hemos hecho varias salidas a Picos de Europa con el fin de intentar ponernos en forma para esta dura actividad.

Una de las actividades cañeras que hemos hecho ha sido escalar Torrecerredo por su vertiente oeste, accediendo desde Caín por la Canal de Dobresengros, vivaquear, y al día siguiente escalar por la vía “El desgraciado” y bajar de nuevo a Caín.

 

Se trata de una actividad muy poco frecuentada, con un acceso duro con cerca de 1800 m. de desnivel de aproximación al pie de vía, escalada de la vía de unos 450 m. de recorrido mas trepadas finales, y el descenso de 2200 metros de desnivel.

El entorno por el que discurre la actividad es de lo mas salvaje de Picos de Europa. La dificultad de la vía no es lo más importante, con un grado mantenido de V y el largo más difícil de 6a+. La dificultad de la actividad es mas bien física. Tener en cuenta que además del material de escalada hay que portear agua, ya que la última fuente donde podremos cargar agua esta a unos 800 m. de altura, y hay que cargar con agua para día y medio, más comida y material de vivac. Vamos que la mochila pesa y el desnivel con peso se nota aún más.

La vía, a mi me gusto, los primeros largos son sencillos y con roca dudosa en algunos pasos y bastante piedras sueltas por el recorrido. Después de la vira la roca va mejorando progresivamente. Y después del hombro esta el mejor largo con diferencia, un diedro/fisura perfecto de una roca excepcional, seguido de otro buen largo de roca buena.

Es relativamente fácil de seguir por que abundan los seguros fijos, clavos, puentes de roca, spits y parabolts. Prácticamente todas las reuniones tienen algún seguro fijo, por lo que es fácil localizarlas.

La vía esta reseñada en la guía Cordillera Cantábrica. Escaladas selectas en roca de Miguel Angel Adrados. Sin ánimo de crítica, como referencia esta muy bien, pero ni el croquis se corresponde 100% con la realidad, ni la descripción de los largos y seguros es correcta.

La actividad es muy muy recomendable. En esta misma pared oeste de Torrecerredo discurre la vía “Mala Tierra” de los Cholos, un proyecto más ambicioso y que solo recomiendan para cordadas muy fuertes, pero ahí la hemos dejado apuntada, quien sabe si en un futuro nos animamos.

 COMO LLEGAR

La actividad la iniciamos desde Caín de Valdeón (León), punto de inicio de la ruta del Cares. Según llegáis a Caín hay varios prados particulares donde permiten el aparcamiento previo pago. En frente de los establecimientos hosteleros hay plazas de aparcamiento gratuitas.

https://goo.gl/maps/iSJCoQ4BCQWSfAVn9

 APROXIMACIÓN

La aproximación al pie de vía se hace por la canal de Dobresengros. Canal que asciende desde el Rio Cares al Hoyo Grande, salvando un desnivel de 1500 m. Aunque es más recomendable hacerlo por el Sedo Mabro desde Caín. Un sedo de pastores, con un fácil trepada mucho más cómodo y que acorta algo el recorrido.

 

Para subir por el sedo Mabro, tendremos que ir a la entrada de Caín, antes de cruzar el puente sobre el rio Cares. Cruzaremos entre las construcciones y justo antes de una segunda construcción sale una senda a la derecha que nos lleva a media ladera. Hay que tener cuidado ya que a la altura de un pedrero, sale a mano derecha un desvío que no se ve muy bien, el camino mas marcado es el camino viejo del Cares. Una vez cogido este desvío no hay perdida, la senda está bien marcada ya durante todo el recorrido hasta el Hoyo Grande.

 

Tenéis una muy buena descripción de la Canal de Dobresengros en este enlace de la web EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS (https://www.endefensadelasmontanas.com/cerredo.html)

Os recomiendo preguntar en Caín por el estado de la fuente de El Torno, último punto donde cargar agua, ya que si es un año muy seco, tendréis que cargar en Caín. Nosotros subimos 3,5 l. cada uno.

Como puntos más representativos de la Canal de Dobresengros estan, el Sedo Mabro, con un fácil trepada, La fuente del Torno, El Canalón, Jascal de Dobresengros (pedrero) y la Gargantada del Hoyo Grande (1903 m.), donde nosotros vivaqueamos, previo al Hoyo Grande y desde donde tenemos unas magníficas vistas de la pared oeste de Torrecerredo.






Para llegar al pie de vía, seguiremos la senda hacia el Hoyo Grande y cruzaremos a la izquierda por lo más evidente en busca de una vira herbosa que llega casi al pie de vía, no hay un senda marcada, pero se progresa muy bien.

En esta ocasión en el pie de vía había un nevero que evitamos sin dificultad por su derecha, el pie de vía se sitúa bajo una marcada fisura/chimenea.

 

TORRECERREDO – EL DESGRACIADO. 450 m. MD (6a+)

Abierta en el año 2004 por Luis Miguel Eguiluz y Koldo Orbegozo.

Parcialmente equipada con clavos, puentes de roca spits y algún parabolt en pasos claves y casi todas las reuniones con algún seguro fijo. Equipamiento vetusto, pero suficiente para que sea una vía segura y fácil de seguir.

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 4, Alliens, Fisureros, 14 cintas (largas), cintas y/o cordinos.

Buena vía de aventura, sobre roca compacta en general, con tramos de roca algo fracturada y repisas con piedra suelta, con las que habrá que estar atento.

Destacan por su calidad los 2 largos que hay desde el hombro, sobretodo el primero de una roca excepcional.

L1 (IV, 55 m.) Por detrás del nevero se accede al pie de vía, bajo una marcada fIsura /chimenea. Los primeros metros son los mas verticales por la marcada fisura, se protege muy bien, en el largo hay un puente de roca y para llegar a la R1 (clavo y puente roca) es mucho mas sencillo por fuera de la fisura. Cuidado con las piedras que pueden caer.

L2 (IV, 55 m.) Salimos en la vertical de la R hacia un gran bloque lazado por una cuerda. Seguimos por la vertical del bloque por un murito con canalizos, fácil. Hay 2 clavos en el muro y a la izquierda en el diedro un puente de roca que nos marca el punto para incorporarnos a la izquierda a una cómoda repisa. La R2 Clavo y Puente roca.

L3 (IV, 60m.) Largo sin seguros y sin mucho interés, unos primeros metros por el diedro algo más aereo y una vez superado, tumbado y fácil para llegar por la canal con tendencia a la derecha. La R está en la vira 2 clavos.

 

L4 (III, 70 m.) Largo de transición por la vira que recorreremos hasta casi su final, salimos unos metros en ensamble, muy fácil.

L5 (V, 30 m.) A partir de aquí la roca mejora sensiblemente, placas mas compactas y menos piedras por el recorrido. Largo de placa tumbada protegido con clavos y puentes de roca, muy disfrutón. R parabolt y clavo.

 

L6 (V+, Salimos con tendencia a la derecha por una placa mas fina y vertical. Un clavo protege el paso para llegar a una fisura. Los pasos por la fisura protegidos con 2 parabolts, se pone vertical. Al final de la misma, a la altura de otro clavo, salimos hacia la derecha y en travesía ascendente llegamos a la R, un gran bloque lazado

 

L7 (V+, 25 m.) Comenzamos por un diedro vertical, protegido por un clavo y un parabolt, muy juntos. Superado el diedro hacemos travesía hacia la derecha. Llegamos a una fisura con un paso apretón, protegido por un clavo.

L8 (V, 25 m.) Salimos en travesía a la derecha hasta la altura de un clavo, desde el que escalamos en la vertical para superar un techito y con tendencia a la derecha para llegar a la vira y al hombro. Montamos la R (limpia) en la base del diedro del siguiente largo sobre un bloque lazado.

L9 (6a, 45 m.) El mejor largo de la vía, roca de calidad y magnifico diedro/fisura, protegido con parabolts y spit el primer diedro, y la fisura para llegar a la R limpia, pero mas fácil. Antes de salir a otro hombro hay un puente de roca, continuamos y hacia la derecha salimos a una comoda repisa donde montamos la R, hay un puente de roca.

L10 (6a+, 40 m.) Otro buen largo, pero la roca no es como la del largo anterior. Comenzamos por la fisura, protegida por un clavo y 2 spits. Hacemos travesía a la izquierda y salimos al filo del espolon.

Un muro fisurado, bastante vertical con otro spit y un clavo, hasta que llegamos a la R, con un clavo.

L11 (V, 60 m.) Hay que seguir escalando con tendencia a la izquierda por lo mas evidente para superar un pequeño techito. Una vez superado el techo, tumba. La roca es buena y continuamos a tope de cuerda hasta un repisa en el filo.

 

Desde aquí, andando hacemos una travesía fácil, te puedes desencordar pero tiene ambiente, nosotros las hicimos en ensamble, hasta que te juntas con la arista de Cabrones Cerredo. Nos queda superar el último muro de la arista.

L12 (IV, 15 m.) Muro con buen canto, aunque sobado, protegido con varios clavos y puente de roca. Una vez superado, andando hasta la cima de Torrecerredo.

Disfrutamos de la cima de Torrecerredo y de sus vistas, comemos algo y empezamos el largo descenso que tenemos hasta Caín, 2.200 metros de desnivel que nos curten, con el peso y el calor que hace ese día.


El descenso de Torrecerredo se hace por su ruta normal, por la vertiente este, esta muy marcado y jitado. Destrepes fáciles por terrazas con algo de ambiente.

Nosotros para volver al Hoyo Grande lo hicimos por la Collada Bermeja, un descenso mucho más rápido y directo al Hoyo Grande.

Os recomiendo visitar la web EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS (https://www.endefensadelasmontanas.com/cerredo.html).

Como referencia, después de haber destrepado lo más delicado de Torrecerredo, a la altura de una chimenea mas marcada nos desviamos hacia la derecha hacia la Collada Bermeja, sin perder altura y cruzando algún nevero sencillo.


Desde la Collada el primer tramo es evidente, pedreros sencillos que se bajan rápidamente, siguiendo los hitos llegamos a un hombro con un gran hito y con una canal hacia la derecha y otra hacia la izquierda. Es hacia la izquierda según bajamos. Destreparemos la conocida como “Rampa de Coello”. Tiene un paso en un bloque donde no hay hitos y donde duchas mucho si vas bien, porque se pone aéreo. Se pasa sin problemas por la parte mas baja del bloque y desde ahí ya no hay perdida por pedreros hasta el Hoyo Grande.

 



Cruzamos el Hoyo Grande y subimos unos metros hasta la Gargantada del Hoyo Grande, donde recogemos el mochilón y Canal de Dobresengros para abajo. Durante el descenso te das cuenta del desnivel que has subido el día anterior, los últimos metros ya se hacen pesados, con el peso de la mochila, el calor y la reventada que llevas encima.




Muy contentos con la actividad, que empezamos a las 19:00 de la tarde de un viernes y acabamos a las 16:00 del Sábado. Entrenamiento perfecto para nuestro Proyecto Alpes.

7 comentarios:

  1. Espectacular!, muy chula, enhorabuena y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena vía. La hicimos hace unos cuantos años... Y fue muy buena aventura. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Una pena q la via pise el inicio de la via del espolón suroeste, esos paraboles aparte de proteger fisuras q se cacharean perfectamente, confunden a los q quieran iniciar el espolón suroeste, ya q si te metes en la fisura de su izquierda evitando los primeros sale mas dificil. Vamos q anda q no había muro para meter paraboles y los meten en una fisura ya abierta sin ellos. Lo q no me entra en la cabeza es q la via el desgraciao q esta abierta (desde abajo) se añadio paraboles por los aperturistas descolgandose desde arriba. En picos no vale todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo habia leido y me habian comentado... si que tienes razon en que no es muy correcto pisar una vía, meter seguros por donde ya habia una vía sin ellos y posteriormente para que la vía se haga mas... meter mas seguros...

      A mi personalmente no me gusta generar polemicas, y menos de zonas donde no soy muy muy asiduo... me limito a contar lo que me encuentro y proporcionar informacion para la gente que la quiera consultar...

      Lo demás puedo estar mas o menos de acuerdo.. pero me imagino que ya este mas que debatido...

      Un saludo!

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos