Cotón de Láncara: Lucha Minera y Après Ski

Una tarde de este verano fuimos a conocer otras 2 vías del Cotón de Láncara, Lucha Minera y Aprés Ski.

Todavía me falta alguna otra por conocer, pero con estas 2, muy buenas por cierto y “Puto Peaje” y “Cuñados Jeep”, ya reseñadas en el blog, ya tenemos unos cuantos metros de escalada para conocer esta poco frecuentada zona de escalada clásica de León.

 

Nosotros tuvimos suerte, porque fuimos una tarde de tormentas, y el cielo estaba nublado. Sino es recomendable madrugar y aprovechar la sombra mañanera, ya que una tarde de calor puede ser infernal al sol (orientación Oeste).

Se trata de una zona de acceso rápido desde Benavente, por la AP-66, con la pega del “PUTO PEAJE”, pero este acceso rápido nos permite salir desde Benavente a las 14:00 y te da tiempo a hacer las 2 vías por la tarde y llegar de nuevo a casa a una hora prudente, perfecto para las tardes libres de verano.

 

Las vías están reseñadas en una actualización de la Guia de Adrados, Cordillera Cantábrica, Escaladas Selectas en Roca.


COMO LLEGAR

Desde Benavente el acceso más rápido y cómodo, por la AP-66 hasta la Salida de Caldas de Luna. Aquí tomaremos la CL-626 dirección Villablino hasta Pk  50,3, a la altura de una curva cerrada de izquierdas, desde donde podemos ver al fondo del valle el promontorio de roca del Cotón de Láncara. Para estacionar hay una pequeña entrada a las parcelas, que tenemos que intentar no tapar por completo, por si algún ganadero de la zona precisara pasar.


https://goo.gl/maps/ixKgimtD3tW41jD1A

 

 


APROXIMACIÓN

La aproximación la iniciamos cruzando el vallado de alambre que hay junto a la carretera. Seguimos por el camino poco visible cuando la hierba esta muy alta, aunque se intuye bien.

 

Ganaremos altura por el camino que va por el fondo del valle al principio y por la ladera de nuestra izquierda. Y que no lo abandonaremos hasta que gira bruscamente a la izquierda y se convierte en senda, relativamente cerca ya de las paredes. Aún nos falta por ganar la mayor parte de desnivel. A partir de aquí no existe senda marcada, se intuyen trazas de senda del ganado que se pierden, iremos ganando altura entre pedreros hasta llegar al muro principal del Cotón de Láncara.

Otra opción es continuar por la senda por la que venimos hasta llegar a la Collada, y ganar todo el desnivel cómodamente. Una vez en la Collada atravesaremos en horizontal hasta la base de la pared, tampoco hay un senda definida.

 


Las dos vías se pueden hacer en 2 largos de cerca de 60 metros, están protegidas en parte con parabolts, aunque hay que llevar friends, alliens, fisureros y cordinos para asegurar varios pasos de fisura, diedro y puentes de roca que nos encontraremos.

 


COTÓN DE LÁNCARA – LUCHA MINERA. 120 m. MD (6b+)

Equipada en el año 2012 por Miguel Angel Adrados, Ivan Domínguez y Jose Antonio Alifa.

Parcialmente equipada con parabolts y clavos, en pasos claves todas las reuniones con 2 parabolts con anillas. Buen equipamiento, suficiente para que sea una vía segura y disfrutona.

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 3, Alliens, Fisureros, 14 cintas (largas), cintas y/o cordinos.

 

La vía se podría hacer en 4 largos, hay reuniones rapelables montadas para ello. Pero os recomiendo hacerla en 2 largos de cerca de 60 metros.

Muy buena vía sobre roca compacta en general, teniendo cuidado con algún bloque en la zona del diedro, que no es necesario ni mirar. Destaca por su calidad el comienzo del segundo largo (si lo hacemos en 2) una magnifica fisura, poco habitual en caliza, de empotramientos de dedos y puños, en autoprotección, que te hará disfrutar de la escalada.

 

L1 (V+, 60 m.) El pie de vía esta en la base del marcado diedro que forma el L1, unos metros de trepada por unas repisas herbosas hasta situarnos bajo el diedro.

El L1 recorre este diedro por completo, y se escala gran parte por la placa de la derecha evitando alguna zona de roca fracturada en el diedro. Escalada placer con buen canto en las manos y protegido con varios parabolts y clavos. Nos saltaremos la R opcional, y continuamos en la misma tónica hasta el final del diedro, donde nos encontraremos la R1 (2 parabolts con anillas) bajo una zona desplomada.





L2 (6b+, 60 m.) Salimos en travesía a la derecha, para afrontar el paso duro de la vía, un diedro/fisura desplomado, protegido con parabolts. Hay buen canto.

Una vez superado tenemos que hacer otro paso fino, una travesía a derecha con pies en adherencia, para enganchar con la magnifica fisura que recorreremos en su totalidad. Fisura con empotramientos de dedos, puños y pies, fácil de escalar y de proteger. Muy muy buena.

 

Pasaremos otra reunión opcional, y por una fisura más fina, en la misma vertical, continuaremos hacia un pequeño desplome.

El desplome esta protegido por un parabolt, y se supera sin muchos problemas, es más colocación de pies que otra cosa. Y con tendencia a la izquierda por terreno fácil, por un diedro fisurado para llegar a la parte alta de la pared, donde esta la R2 (2 parabolts con cadena)

 

Muy buenas vistas de toda la comarca de Luna.



DESCENSO

El descenso se hace por la misma vía, en 2 rápeles.

1º rápel: 55 m. R2 a R1

2º rápel: 55 m. R1 al suelo.



COTÓN DE LÁNCARA – APRÈS SKI. 120 m. MD (6a)

Equipada en el año 2014 por Miguel Angel Adrados y Julio Tapia.

Parcialmente equipada con parabolts, clavos y puentes de roca, en pasos claves todas las reuniones con 2 parabolts con anillas/maillones. Buen equipamiento, suficiente para que sea una vía segura y disfrutona, algo más sucia, pero sin problema para escalarla.

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 3, Alliens, Fisureros, 14 cintas (largas), cintas y/o cordinos.

 

Buena vía también, más fácil que “Lucha minera”, y también lago más sucia en la zona del diedro.

La vía se podría hacer en 4 largos, pero se hacer perfectamente en 2 largos de cerca de 60 metros.

 

L1 (V+, 60 m.) Comienza unos metros a la derecha de Lucha Minera, localizaremos un cáncamo en un muro de huecos.

Los primeros metros por este fácil muro de huecos, muy generoso en canto. Con tendencia a la derecha siguiendo los parabolts hasta una repisa con una R opcional, sin llegar a ella hacemos travesía hacia la izquierda, hasta la base del diedro.

 

Escalamos el diedro, algo más tupido de hierbas, que tampoco molestan en exceso. Tiene un pasito en la parte alta, con 2 parabolts y salimos hacia la derecha, para tras un paso plaquero llegar a la R1 (2 parabolts con maillones)


L2 (6a, 60 m.) Salimos en la vertical de la R por una placa fácil, hacia la fisura en media luna, protegida con varios parabolts. Superamos la fisura/techo hacia la izquierda, para incorporarnos en la placa. Con tendencia a la izquierda progresamos por la placa, algo menos evidente. Veremos un puente de roca y otro parabolt que nos va guiando. Pasas de placa intercalados con buen canto. Y en dirección al mismo techo que superamos en Lucha Minera, protegido por un parabolt, y que se supera sin muchos problemas, es más colocación de pies que otra cosa. Y con tendencia a la izquierda por terreno fácil, por un diedro fisurado para llegar a la parte alta de la pared, donde esta la R2 (2 parabolts con cadena)

 

DESCENSO

El descenso se hace por la vía Lucha Minera, en 2 rápeles.

1º rápel: 55 m. R2 a R1

2º rápel: 55 m. R1 al suelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos