Cascadas de Hielo de Truchillas

En la Cabrera Leonesa, bajo la cima del Vizcodillo  (2.122 m.), cima más alta de la Sierra de La Cabrera, se encuentra el Monumento Natural de El Lago de Truchillas.

Lago de origen glaciar, a una altitud de 1865 m., protegido por un circo de roca pizarrosa y cuarcítica. Sobre uno de los farallones rocosos y por el congelamiento de un arroyo que se precipita hacia el Lago, en invierno se forman, tras condiciones severas de frio, unas cascadas de hielo de hasta 50 metros de altura.



En el mes de Enero de 2021 las condiciones han sido muy buenas, aunque no óptimas, pero como en todas las zonas de hielo las condiciones son cambiantes de un día para otro.

Pese a que la cantidad de hielo sobre las paredes ha sido mayor que en otros años, la cascada principal ha estado inescalable por la cantidad de agua del arroyo, que chorreaba continuamente sobre ella.

 

Enero 2010

Enero 2021

Hemos estado 2 días en Enero pudiendo escalar 3 líneas diferentes, dejando instalados cintas en árboles. El ultimo día por la subida de las temperaturas, se desprendió un gran escudo de hielo en la parte central, donde más da el sol de la mañana y colapsando una columna de la parte derecha.

 

COMO LLEGAR

Tenemos que dirigirnos a la localidad de Truchillas, Trutiellas en el dialecto Cabreirés. A 1,5 Km en dirección al Alto del Peñón encontraremos un área recreativa, con fuente y un amplio aparcamiento de tierra, desde donde iniciamos la aproximación.

https://goo.gl/maps/uMfsQD9hac1m6Lbx8



 

APROXIMACIÓN

La aproximación se hace por la conocida como “Senda del Lago”, un recorrido de unos 6 km y 650 metros de desnivel que en ascenso nos llevará sobre 1h 30 min/2 h, y en descenso entre 1/1h 30 min.

Todo el recorrido esta señalizado con marcas de pintura blanca y amarilla (PR LE-02), y no tiene perdida.

El primer 1,5 km, por una pista de buen firme y casi sin desnivel, hasta un puente sobre el barranco de Piniello. Durante. Otro 1,5 Km por un camino mas estrecho y donde la pendiente se acentúa suavemente, hasta un puente de madera sobre el Rio del Lago, y donde el camino cambia por completo, convirtiéndose en una senda, con terreno irregular, hielo y mayor pendiente. Esta senda nos lleva sin perdida hasta el lago de Truchillas, pasando por otro puente de madera, la Cuesta Millín y una zona de prados normalmente encharcada o con placas de hielo.

 


La senda finaliza en el desagüe del Lago, que en invierno estará helado, y desde donde se ven perfectamente las cascadas. Para llegar hasta ellas cruzaremos el cauce del Rio del lago sobre unas piedras y por la orilla se llega hasta la base de las cascadas. Cabe la opción de cruzar por el lago helado, valorando siempre el peligro que entraña, aunque mucho más rápido y cómodo.

 


 

LAS VÍAS

La orientación Noreste de estas cascadas hace que, durante las primeras horas del día, el sol incida directamente sobre ellas, por lo que es necesaria para su formación olas de frio severas, para que estén en buenas condiciones.

En función de la cantidad y calidad de hielo, habitualmente se llegan a formar en el muro principal, 6 líneas de hielo de hasta 50 metros, con columnas verticales y tramos intermedios más tumbados, que rondaran el WI4/+, en función de las condiciones. Pudiéndose formar esporádicamente alguna columna en la parte inferior y posibles variantes de salida a la parte alta de la pared.

Además, en la parte izquierda se forma otra cascada de hielo tumbada, perfecta para la iniciación (3) de unos 20 m hasta un primer árbol y con resaltes más verticales si continuamos.

 


 





MATERIAL NECESARIO

2 Cuerdas de 60m.

10-12 Tornillos

Cintas/cordinos para abandonar.

 

 

DESCENSO

Las vías son rapelables desde árboles. También cabe la posibilidad de bajar andando por la parte alta de las vías, por terreno jabalinesco.

Las reuniones se montan sobre árboles en la parte alta del muro, pudiendo salir de la vertical a otros arboles más cómodos y robustos ya en la repisa superior.


También hay una reunión de 3 clavos montada en las líneas dibujadas en Morado y Naranja en el croquis, en una repisa previa, por si el ultimo resalte no está en condiciones. Nosotros hemos dejado instaladas 2 reuniones con cintas, que serán utilizables una temporada, pero siempre hay que llevar material para abandonar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos