Peñas del Prado: Noches de Escuela

Esta fue de mis primeras vías que escalé de primero, ya hace muchos años. Eso sí saliendo por la variante Venus, ya que por aquellos entonces no es que fuera muy sobrado.

En el mes de Junio, volviendo a la nueva normalidad del pasado y raro año 2020, volvemos a tomar contacto con la caliza, después de muchos meses. Aprovecho para repetir está muy buena vía con los compañeros Rubén de Dios y Rubén Martinez. Y con más tablas que hace 10 años, la disfruto como un enano. Una vía con muy buena roca, semiequipada en placas, con alegría y con variedad en los pasajes, lo que hacen de ella una vía muy recomendable de las Peñas del Prado y que se ha convertido en una de las clásicas de esta pared.

 

COMO LLEGAR

Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y continuamos hacia la derecha, en una curva muy cerrada a la derecha sale a la izquierda la carretea LE-473, que va al Puerto de Aralla. Pasamos la localidad de Aralla de Luna, y en la tercera curva cerrada (a la derecha) sale un desvío hacia la izquierda que indica a Cubillas de Arbás, cruzamos el túnel de Alceo y a algo menos de un Km está el apartadero para 3 vehículos a mano derecha.

 

Otra opción es por la N-630 hasta la localidad de Villamanín y después de la Fábrica de Embutidos y Restaurante “Ezequiel” girar a la izquierda para coger una pequeña carretera que  recorre todo el Valle de Arbás, pasando por las localidades de Ventosilla, Rodiezmo, San Martin de la Tercia, Pobladura del Tercia, Casares de Arbás y Cubillas de Arbás, pasamos esta localidad y vamos cogiendo altura, antes de cruzar el túnel en una curva a la izquierda hay un apartadero para 3 coches en la parte izquierda de la carretera. (17 Km desde la N-630)

 

https://goo.gl/maps/SAEzm1mbopL3576a7




 

APROXIMACIÓN

La aproximación a la pared sureste de las Peñas del Prado es evidente, ya que la tenemos de frente al apartadero donde hemos dejado el coche. Ascendemos por una senda que sale desde el apartadero hasta la altura de la segunda torreta eléctrica de hormigón, que queda más o menos a la altura de esta vía, y desde aquí, buscando el mejor camino, sin una senda bien marcada y ascendiendo por trazas de senda, evitando los matojos, hacia la pared.

 

PEÑAS DEL PRADO – NOCHES DE ESCUELA. 210 m. (6a+)

Equipada en el año 2000 por Jose Manuel Fernandez, Miguel Pita, Ivan Lamas y Jose Lamas.

Muy buena vía, sobre buena roca, con pasos variados de placa de canalizos, fisura, muros con canto y muros de regleta pequeña. Repartida en 6 largos, siendo el más exigente el quinto.

La vía está semiequipada, tiene clavos, puentes de roca y parabolts. Pero tendremos que llevar un juego completo de friends y fisureros para completar la protección. Todas las reuniones están montadas o tienen algún seguro y la vía es rapelable.

 


L1 (V, 30 m.) Largo de placa tumbada de adherencia, canalizos y agujeros, donde los seguros te obligan a escalar y en la que si no estas habituado a este tipo de escalada te puede sorprender.


L2 (V+, 35 m.) Primeros metros de placa tumbada, con tendencia a la derecha por una placa fisurada hasta un a gran laja que superaremos en bavaresa, justo encima esta la R.

 


L3 (V+, 30 m.) Largo de placa que poco a poco va cogiendo verticalidad. Buena presa de agujeros.


L4 (V+, 50 m.) Magnífico largo de muro con buen canto. Al final del muro se junta con la vía Venus, y hacemos una travesía muy aérea a la izquierda hasta una repisa herbosa donde está la R.



L5 (6a+, 35 m.) Muy buen largo, más exigente que los anteriores. Muro vertical con presa pequeña que exige pisar bien. Bien protegidos con parabolts, aunque después del ultimo tendremos que seguir escalando hasta que podemos volver a meter algo.

Los últimos metros hasta llegar a las viras herbosas, más fáciles.

 


L6 (V, 30 m.) Largo sencillo, donde la pared ha perdido el ambiente. Repisas herbosas con pequeños resaltes y muchas opciones por donde salir hasta la arista cimera, donde montaremos la R.

 

 


 

DESCENSO

La vía es rapelable siempre que no se haga la última trepada y buscando una instalación de la vía “VENUS, a la derecha, pero entiendo que es más recomendable, salir a la arista y descender andando por la vertiente norte.

Salimos andando a la vertiente norte, por las viras herbosas, en dirección al Collado de Prado Bueyes. Desde este collado bajamos hacia el este por una empinada canal, sin dificultades. 

 

Al final de la canal si nos fijamos veremos hitos para ir saliendo de la canal hacia la derecha. (La canal acaba en un cortado vertical).

Hacemos la travesía a la derecha buscando hitos y el camino más evidente, hay que utilizar las manos en varias ocasiones para destrepar.

 

Seguimos en travesía hasta el pie de vía de “A VISTA DE PAJARO bajo una gran laja. Unos metros mas adelante hay una instalación de rapel con varios cintajos. Rapelamos o Destrepamos por la canaleta, un destrepe más fino (III) hasta que ya llegamos a terreno fácil y descender hacia las antenas de hormigón donde se encuentra la senda que no lleva de nuevo a la carretera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos