Aiguille du Roc: Subtilites Dülfériennes

Al día siguiente de escalar “Le Marchand de Sable elegimos una vía de mucha más aventura y compromiso en la Aiguille du Roc (3.409 m.), “Subtilites Dulferiennes”, con 500 metros de recorrido y dificultades de hasta 6b, pero con la diferencia que en esta vía, en todo su recorrido, no habría más de 15 clavos, muchos de ellos indicando el punto de las Reuniones que tuvimos que reforzar. Una escalada comprometida, poco evidente en su recorrido, y con un grado muy ajustado y mantenido que hizo que nos empleáramos a fondo.



Con el amanecer ya estábamos intentando acceder por el Glaciar al pie de vía, y aquí empezaron las primeras dificultades. Una rimaya con más de 20 metros de profundidad y separada de la pared más de 3 metros hacia imposible el acceso por la línea original de la vía y casi imposible el acceso a la pared. Tras darle muchas vueltas y casi desistir, por lo complicado del acceso, encontramos un acceso a la pared destrepando por la rimaya de hielo. Realizando un largo en travesía conseguimos acceder a la vía, por un diedro muy a la derecha y juntarnos con la vía en la R2. Fue un presagio de lo que nos encontraríamos después. Una vía, para mí, muy difícil y dura, tanto física como psicológicamente. Largos completamente limpios, dudas sobre que fisura elegir para seguir el recorrido, reuniones colgadas incomodas sobre viejos clavos y cordinos en mal estado… eso sí, largos excepcionales de diedro y fisura que nos hicieron emplear a fondo. Otro factor importante, fue que esta línea no es rapelable, y teníamos que salir por arriba si o si, y aunque nos quedamos a 3 largos del final de la vía, en una gran repisa donde se junta con la vía “Tout va mal”, el llegar a la línea de rapeles fue una gran satisfacción, ya era tarde y estábamos agotados física y mentalmente. El descenso, otra pequeña aventura, 13 rapeles, casi todos de noche a la luz del frontal, teniendo que localizar las reuniones, que no sabíamos su ubicación ya que no eran de la propia vía, y además con la incertidumbre de tener que conseguir que el último rapel nos depositara donde habíamos comenzado a escalar para poder salir de nuevo de la rimaya al Glaciar.


AIGUILLE DU ROC - Subtilites Dülfériennes. 500 m. MD+ (6b)

Abierta por Marc Batard, Charles Dellamonica y Michel Piola en 1982.

Vía de aventura, con muy pocos seguros, viejos clavos, la mayor parte en reuniones, a reforzar. La roca muy buena, recorre fisuras y diedros, en los que no siempre es fácil orientarse.

Son unos 500 m., repartidos en 15 largos hasta la gran repisa, y 3 más por la vía “Tout va mal”.

Extraido de : camtocamp

Es una vía obligada, tanto en el grado, como en que hay que salir por arriba, debido a los pocos y malos seguros que hay en las reuniones, que hace inviable o muy complicado intentar rapelar por la vía.


APROXIMACIÓN PIE DE VÍA

Por la parte de atrás del refugio de Envers des Aiguilles hay una escalerilla y una trepada fácil, hasta la senda que nos lleva a los vivacs. Hacia la izquierda pasando por los vivacs accedemos al glaciar. El camino es evidente, ya que se ve perfectamente la pared, hay que remontar la pendiente de nieve hasta la base de la pared, pasando al principio bajo la Tour Verte.



El acceso al pie de vía nos fue muy complicado, grietas y una inmensa rimaya que hacía a simple vista imposible el acceso. Tras muchas vueltas, localizamos un destrepe por el hielo, con una repisa de hielo que tocaba con la pared, pero no en el punto en el que marcaban los croquis de Piola como punto de inicio de la escalada, sino mucho más a la derecha. Nuestra mayor duda era si con los rapeles llegaríamos a ese mismo punto, ya que de no ser así nos encontraríamos en un grave problema. En un clavo, metidos en la rimaya, dejamos todo el material, mochilas botas, crampones y piolet. Y iniciamos una travesía húmeda, metidos en la rimaya, con una caída de muchos metros, hasta que llegamos a un diedro que en los croquis de Piola salen marcados, pero sin grado y que te llevaban en una tirada de 60 m. a la R2 de la vía. Aunque sí que llevábamos una foto que sacamos en el Refugio de un croquis donde el primer largo lo marcaba por ahí.


Foto de Croquis en el Refugio

Os recomiendo consultar la Guía MONT BLANC MASSIF - Envers des Aiguilles de Michel Piola. Aunque los grados que figuran en esa guía, son muy ajustados y poco tiene que ver con lo que luego te encuentras. Todos los 5c son excesivamente difíciles, y en comparación con la vía que habíamos escalado el día anterior y las que escalamos los días siguientes, se podría decir que varios 5c llegan a ser 6b sin ningún problema. Y en cuanto al acceso dependerá de cómo se encuentre la Rimaya. Yo os lo cuento como lo hicimos nosotros:


L1, 3+ Travesía metidos en la Rimaya, trepando y destrepando hasta la base del diedro, donde realmente se supone que empieza la vía, depende de los croquis que sigas.


L2, 4b Escalada por fisuras y diedros, en la parte final con tendencia a la izquierda pasando por repisas, con posibles reuniones. Si apuramos la cuerda prácticamente llegas a la R2 de la otra variante de entrada por la vía “Tout va mal”, con parabolts, en una buena repisa.

L3, 4b Cruzamos una canal, hay un parabolt (Tout va mal), continuamos atravesando por la placa en diagonal a la izquierda hasta la canal. Remontamos por la canal/diedro hasta unos clavos, donde se empieza a poner vertical.

L4, 5c Abandonamos el diedro hacia la derecha por un murito de lajas y enlazamos con la fisura (Fisura Bannane). Fisura de filo romo bastante perrilla.

L5, 5c Seguimos por la fisura que se pone más vertical. Hay 2 fisuras paralelas de filo romo y técnicas. Superadas las fisuras continuamos por una zona repisada con algo de vegetación.

L6, 4b Diedro asequible por terreno más tumbado.

L7, 3 Seguimos unas fisuras, mas tumbadas y repisadas con tendencia a la izquierda hasta la base de una canal/chimenea.



Los 3 siguientes largos los hicimos en 2:

L8+L9, 4c-5b Canal/Chimenea que te lleva hasta la base de 3 fisuras paralelas. Se puede montar reunión en la base, Nosotros continuamos, tucimos muchas dudas sobre cual coger. Se ve que la de la izquierda es las más difícil, entre las otras 2 me decido por la de la derecha, Fisura /chimenea, sin tener muy claro si es por ahí, que termina en una fisura de empotres. Se ve algún parabolt de Tout va mal, alguno aprovecho. Reunión colgada, no muy cómoda.



L9+L10, 5b Continuamos por la fisura en la vertical de la reunión, que continua por un diedro con repisas herbosas hasta la base del gran diedro.


L11, 5c El diedro desde abajo impresiona, se ve muy vertical y de hecho el grado andará más cerca del 6b que del V+. Comienza por unas fisuras paralelas hasta que nos metemos al diedro. Alternamos pasos en X con pasos en bavaresa. Movimientos atléticos que te van poniendo. A mitad de largo tiene un paso duro, donde la fisura que al principio es agradable se ciega. A mitad del diedro hay una pequeña repisa, donde montamos reunión ayudados de un clavo.


L12, 5c Continuamos por el diedro/fisura en la misma tónica, quizás algo más fácil. Al final del mismo nos montamos en una repisa a la derecha, donde se monta la R. Te permite sentarte, disfrutar del ambiente y relajar los pies que los llevan reventados de pisar en el diedro.




L13, 5b Se sale por la derecha de la repisa para escalar una fisura en bavaresa hasta la base de otro marcado diedro.

L14, 5c Otro largo en el que el grado andará por el 6a+, ya se nota el tute de los largos anteriores y la cabeza esta estresada por los pocos seguros fijos que hay en el recorrido. Otro diedro vertical, con una fisura en el muro de la izquierda. Escalada exigente entre las fisuras y travesía bajo el techo hacia la izquierda, empotrando puños y tirando de invertidos con mucho ambiente. La R está en una pequeña repisa unos metros por encima.


L15, 6a Salimos por el diedro fisura de la derecha en bavaresa, apretando. En el punto más débil hay que montarse en el filo de la derecha. Es poco evidente y dudas mucho si vas bien. No te ves con tus compañeros y no tienes ninguna referencia clara. Hay que superar un pequeño techo, empotrando los puños y protegiendo con el #4, muy tirón, para mi cerca de 6b. Superado el techo continuamos por un diedro chimenea, hasta que por fin aparece la gran repisa.

Andamos por la repisa hasta una reunión de parabolts, es la línea de rapales, y la unión con la vía Tout va mal.

 

La vía continua otros 3 largos compartidos con la vía “Tout va mal” (5c, 6a+ y 5b). Estos largos están reequipados, las reuniones están montadas con parabolts (rapelables) y deben tener algún seguro más.

Pero nosotros estábamos agotados física y mentalmente, ya era muy tarde, y nos quedaban muchos rapeles por terreno desconocido y que la mayor parte hicimos de noche.



DESCENSO

Rapelando por la vía Tout va Mal en 13 rapeles. Sobre parabolts. En el último rápel tuvimos que forzar el rápel con un péndulo importante, para conseguir llegar al punto donde habíamos dejado el material. Pero por suerte no tuvimos ningún enganche ni problema que ya de noche y sin saber muy bien donde estábamos hubiera sido un problema importante.

 


 

Tras esta dura actividad, volvemos a vivaquear y a la mañana siguiente emprendemos el camino de descenso a nuestro campamento base en Chamonix, donde celebramos las aventuras vividas, recuperamos fuerzas y estudiamos las posibles próximas actividades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos