Tour Rouge: Le Marchand de Sable

Aprovechando estos días de restricciones y mal tiempo, voy a aprovechar para reseñar un viaje a Alpes que hicimos en el 2018, que se me quedó en el tintero y que recuerdo con mucho cariño. 

El blog además de ser un medio para compartir información con vosotros, a mi me sirve de diario de las actividades de montaña que voy haciendo, y me daba mucha rabia que esta, por falta de tiempo, no la había publicado.


Fue mi primer viaje a los Alpes para escalar. Había estado en otra ocasión para ascender al Montblanc por su ruta normal, pero en esta ocasión los proyectos eran algo más ambiciosos o con actividades más técnicas.

En este viaje aprendí muchas cosas, la primera y más importante es que en los Alpes hay que tener paciencia, y programar muchas posibles actividades, ya que las condiciones son muy variables y tanto la meteorología, como los accesos a las vías por las rimayas, junto con otros factores, pueden echar al traste muchos de tus proyectos. Otras de las cosas que aprendí, gracias a mis compañeros, fue a organizar la infraestructura necesaria para este tipo de viajes, sobre todo en lo relativo al campamento base que montamos en un camping de Chamonix, alimentación, reducir peso en las mochilas etc etc… por lo que ya no solo las actividades, sino el haber compartido todas estas experiencias ya me mereció la pena.

La actividad más reseñable de este viaje la realizaron la cordada formada por Ramón Cifuentes y Jorge Manrique, con la escalada del Espolón Walker en las Grandes Jorasses

Mientras tanto, Raúl, Paco y yo teníamos como proyecto principal el  “Espolón Frendo” a la Aiguille du Midi, una gran clásica alpina, que la meteorología, con altas temperaturas, y las malas condiciones impidieron que la pudiéramos realizar, siguiendo las indicaciones de la Casa de la Montaña de Chamonix. Por lo que sobre la marcha nos reorganizamos y buscamos nuevos proyectos.


Al final en este viaje pude escalar las siguientes vías:

 

ENVERS DES AIGUILLES

            TOUR ROUGE – Le Marchand de Sable. 330 m MD+ (6a+)

            AIGUILLE DU ROC - Subtilites Dülfériennes. 500 m. MD+ (6b)

AIGUILLE DU MIDI

            La Contamine.  200 m. ED- (7a)

            Kohlmann. 160 m. MD+ (6c)

 Y en el viaje de vuelta:

GRANDE AIGUILLE D'ANSABÈRE – Este. 300 m. MD+ (6a+)

 

En este viaje la infraestructura fue muy diferente, fuimos 5 compañeros con una furgo, aprovechando bien los espacios. Montamos un campo base en el Camping de la Mer de Glace, en Les Praz de Chamonix. Un camping muy recomendable en el que dejamos montado durante toda nuestra estancia en Chamonix, negociando con el camping los días que no íbamos a estar allí alojados, haciendo actividad, para que no nos cobraran todos los gastos como si estuviéramos allí. Desde allí iniciamos todas nuestras actividades, utilizando los buses y/o llevándonos o yéndonos a buscar entre nosotros en nuestras diferentes actividades. Además, allí gracias a la gran mano que Paco tiene en la cocina, pudimos alimentarnos de una forma extraordinaria, con variedad de menús, todos exquisitos, incluso con un chuletón para celebrar las primeras actividades. Y todo de una forma muy económica.



ENVERS DES AIGUILLES

Nuestras primeras escaladas las hicimos en la zona de Envers des Aiguilles, en la vertiente sur de las Agujas de Chamonix.

En esta zona hay multitud de grandes agujas y paredes graníticas: Aiguille du Roc, Tour Verte, Tour Rouge, Puntas de Nantillons. Teniendo como base el Refugio de Envers des Aiguilles.


El acceso a esta zona se realiza por el Tren Cremallera de Montenvers, desde la Estación de Montenevers en Chamonix.     

Este tren cremallera salva un desnivel de cerca de 900 m hasta Montenvers, punto de acceso a la Mer de Glace. 




APROXIMACION A ENVERS DES AIGUILLES

La aproximación se realiza por el glaciar de la Mer de Glace, y lo primero que tenemos hacer es destrepar por unas escaleras hasta llegar al Glaciar, fácil, pero sin fallo.

Luego remontaremos el glaciar hasta que veamos una gran pintura amarilla que señala el acceso al refugio, por otra zona de escaleras/ferrata, muy vertical y aérea. El acceso a esta ferrata ha sido modificada por unos desprendimientos, y debido a la bestial regresión del  glaciar.


Después por una senda muy marcada y señalizada con pintura amarilla hasta el  Refugio, con algún tramo de clavijas y cadenas. Nosotros optamos por vivaquear, y aunque una noche por la lluvia tuvimos que pernoctar en el Refugio, las otras 2 vivaqueamos. Hay unos pequeños vivacs unos metros por encima del refugio, en el camino de acceso a la Tour Verte y las Pointes de Nantillons.





TOUR ROUGE – Le Marchand de Sable. 330 m MD+ (6a+)

Abierta G. Hopfgartner, y Michel Piola en 1983.

Muy buena vía sobre muy buena roca. Muy recomendable como toma de contacto con la zona, ya que tienen un acceso rápido y fácil, la línea es evidente y fácil de seguir y es rapelable, lo que da un punto de seguridad en un primer contacto.

Extraido de :camptocamp


Son unos 330 m., repartidos en 10 largos hasta la arista, y 2 más fáciles si se quiere llegar a la cima. La dificultad máxima es 6a+ y obligado 6a. Semiequipada con clavos y parabolts/spits, recorre placas y fisuras, con una roca compacta y un ambiente espectacular. La vía esta reequipada.

Para salvar la rimaya tiene un buen equipamiento con parabolts, lo que facilita mucho el acceso a la vía. Hay que tener en cuenta que los accesos a los pies de vía los realizamos por glaciares, con bota dura, crampones y piolets y para ponerse los pies de gato y salvar la rimaya, no es una maniobra sencilla si las condiciones no son buenas.




APROXIMACIÓN PIE DE VÍA

Por la parte de atrás del refugio hay una escalerilla y una trapada fácil, hasta la senda que nos lleva a los vivacs. Por la derecha hay una canaleta hasta una brecha. Cruzamos y destrepamos unos metros hasta el glaciar.


Por el Glaciar de Trélaporte, en diagonal acercándonos lo máximo posible a la pared, para evitar grietas en la parte baja. Nosotros seguimos una huella muy marcada. La rimaya no fue ningún problema. Había varias instalaciones para dejar colgadas las mochilas y las botas.



MATERIAL

2 cuerdas de 60 m.

Juego completo de Friends hasta el 3#

Juego de alliens

Juego de fisureros

12-14 cintas (varias largas)

Piolet y crampones (acceso por glaciar)

 

Os recomiendo consultar la Guia MONT BLANC MASSIF - Envers des Aiguilles de Michel Piola.  


L1, 6a+ Comienza por una fisura y enseguida está el paso clave, una placa  muy fina. Seguimos más fácil por fisuras y viras en dirección a un marcado diedro, justo encima esta la R.




L2, 5b Travesía horizontal a la derecha bajo unos techos, en el límite derecho continuamos por un diedro.


L3, 5c Muy bonito y asequible diedro con fisura. La R está en el mismo diedro.


L4, 5b Abandonamos el diedro hacia la derecha por la placa. Superamos un techito y por placa tumbada y con formas hasta la R.

L5, 6a Comienza por el diedro y luego una travesía a la izquierda por una placa fina seguida de una fisura técnica y buenas lajas hasta la R.




L6, 6a+ Comienza con una fisura ciega protegida con parabolts y un clavo, y travesía expo a la izquierda. Para llegar a la R bordear la gran laja por la izquierda.


L7, 5c Placa hacia el techito que con buen canto se supera y por un diedro hasta una repisa.


L8, 5b Fisura y entre lajas y diedros teniendo como referencia el gran diedro



L9, 4c Diedro hasta una brecha

L10, 6a+ Placa en fina travesía a la izquierda, con pequeñas regletas, hasta el diedro, que remontamos en autoprotección. Un pasito para superar una panza e incorporarte a una placa para llegar a la arista.



Desde aquí quedan 2 largos fáciles hasta la cima. Nosotros no los hicimos por que se avecinaba tormenta, y de hecho al poco de llegar al refu, empezó a descargar con fuerza, obligándonos a pasar la noche en el refugio.


DESCENSO

Rapelando por la propia vía en 9 rapeles. En el cuarto rápel empalmaremos dos largos por el techo, de la R7 a la R5.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos