Grande Aiguille d'Ansabère: Este

Actividad muy recomendable en los Pirineos Franceses, en el conocido circo de Lescún. La Gran Aguja de Ansabère  (2.377 m.) o Aguja Norte, no es la cumbre más alta de este circo, que lo corona el Pic D’Anie (2.504 m.), pero si es la más llamativa junto con su hermana pequeña la Pequeña Aguja (2.271 m.), dos verticales agujas de roca caliza que en su época fueron el sueño y reto de los mejores alpinistas y escaladores, llenas de historia y tragedias.

Veníamos de viaje de retorno de los Alpes, después de haber realizado unas buenas actividades de escalada en roca:

            TOUR ROUGE – Le Marchand de Sable. 300 m MD+ (6a+)

            AIGUILLE DU ROC - Subtilites Dülfériennes. 500 m. MD+ (6b)

            AIGUILLE DU MIDI - La Contamine.  200 m. ED- (7a)

El tiempo había empeorado y allí ya no nos permitía hacer más actividades. Pero nos quedaban días libres y teníamos opción de aprovechar este viaje para escalar esta emblemática aguja. Así que palizón de viaje de más de 12 horas seguidas, para dormir poco más de 5 horas y empezar la actividad. Pero la paliza mereció la pena. Actividad con una aproximación muy bonita por el valle de Lescún, sus hayedos y sus praderas. Y una escalada de aventura, aérea y llegando a una cima emblemática y de especial belleza.


COMO LLEGAR

Nos tenemos que dirigir a la localidad francesa de Lescún, en la región de Aquitania en los Pirineos Atlánticos.

El último tramo es una pista que se transita sin problema con vehículos. Tenemos 2 puntos para estacionar: En el Pont de Masousa (960 m.) o unos metros antes de llegar al Pont Lamary (1.176 m.), separados por unos 2 km de pista transitable con la furgo. Nosotros andábamos justos de tiempo por las tormentas que anunciaban por la tarde, así que decidimos llegar con la furgo hasta este segundo puente y reducir algo la aproximación y el retorno.

 


APROXIMACIÓN PIE DE VÍA

Desde el Pont Lamary son unos 4,5 km y 900 metros de desnivel hasta el inicio de las dificultades.

Cruzamos el rio Ansabère por el Puente de Lamary, y la pista se vuelve camino y senda metida en el Hayedo. Enseguida llegamos a una pradera donde se nos abren las vistas sobre las imponentes Agujas de Ansabère y el Petrechema. Nos adentramos de nuevo en el bosque y tras un tramo de mayor pendiente llegamos a otra amplia pradera rodeada de hayedos, conocida como el Abri du Plaa d’escoueste (1.363 m.).

Continuamos y la senda se adentra de nuevo en el Hayedo, tras varios zigs zags llegamos a las Cabañas de Ansabère (1.600 m.). Refugio habitado por pastores que elaboran quesos, y en el que podemos coger agua.

Abandonamos aquí la senda que nos llevaría al Collado de Petrechema o Puerto de Ansó. Por los prados del fondo del valle que baja de las Agujas, dejando un caos de grandes bloques a nuestra izquierda, ascendemos por una senda menos marcada, pero evidente. Esta senda nos lleva a una collada bajo la Petit Aiguille, donde si queremos podemos dejar mochilas, ropa y peso con el que no queramos cargar en la escalada.


Cambiamos de valle y ladeamos por un pedrero bastante incomodo, ganando altura lo más cerca que podemos de la pared. El último tramo se ponen pindio y el pedrero está muy suelto, hasta que llegamos a la base de la canal/chimenea



Hacemos 2 cordadas, por delante vamos Jorge y yo, y nos siguen Ramon, Paco y Raúl.




GRANDE AIGUILLE D’ANSABÈRE.  ESTE, MDsup, 6b, 300 m.

Abierta por Raymond Despiau, Claude Douformantelle, Patrice de Bellefon y Jean Ravier en 1957.

Es una gran clásica de los Pirineos, y la roca aunque muy dudosa y fracturada en muchos tramos, al final es más compacta de lo que aparenta. Eso si, habrá que ir con cuidado si llevamos cordadas por encima o por debajo.

Escalada exigente de diedros y fisuras, protegidas con bastantes clavos, pero en las que es necesario un buen juego material de autoprotección.


MATERIAL

2 cuerdas de 60 m.

Juego completo de Friends hasta el 3#

Juego de alliens

Juego de fisureros

12-14 cintas (varias largas)

 

Los croquis clásicos, el grado es muy ajustado y poco tiene que ver con la realidad, os dejo un par de ellos bastante fiables encontrados por internet.

Trepada, 100 m. III a IV+ Trepada por una canal chimenea, con bastante piedra suelta, más compacto por el filo de la derecha, también algo más expuesto para hacer desencordado. Tramos fáciles con resaltes más exigentes. Hay varias reuniones si se quiere hacer encordado. Nosotros lo hicimos en zapatillas y desencordados. Hasta unos metros antes de llegar al final de la canal. Hay un R0 de 3 clavos.

L1, 6b, 40m. Comienza por un muro vertical con fisura y presas invertidas. Tras sortear un techito continúa por un diedro. El largo está bastante clavado (11 clavos), pero es exigente y algo más meteremos. Un cambio a la izquierda y continua por otro diedro, justo debajo del desprendimiento de roca que ahora está blanquecina, en una repisa, esta la R1 de 2 clavos.



L2, 6a, 35 m. Subimos unos metros hacia el desconchón, hasta un clavo, que nos cubre una fina travesía a la derecha por una placa, para evitar el desconchón. En las fisuras de la derecha protegemos, hay otro clavo. Es fácil, aunque está roto. Volvemos hacia la izquierda por una zona repisada hasta la R2 de 2 clavos.


L3, III+, 20 m. Largo de trámite en travesía a la derecha por una vira hasta la base del diedro. R3 de 3 clavos.

L4, 6a, 40 m. Magnifico y aéreo diedro protegido con clavos. Al final del diedro nos encontramos con un techo que evitamos hacia la derecha. Continuamos unos pocos metros por el diedro hasta la R4 de 2 clavos.



L5, 6a, 35 m. La pared forma 2 diedros, hay que seguir el de la derecha. Tiene un paso algo desplomado, y continua por el muro de la derecha del diedro. R5 de 2 clavos.



L6, V, 50m. Canal/Chimenea que continuamos hasta el hombro, creo que hay una reunión previa a la última chimenea. Nosotros salimos hasta el filo, muy aéreo R6 limpia, en la punta.


L7, V+, 60 m. Largo sobre una roca muy dudosa, los primeros metros verticales en los que hay que titar de bloques que parece que van a salir disparados. Va perdiendo verticalidad y con cuidado hasta encontrar un bloque de roca compacta donde poder montar la R. R7 limpia, sobre un bloque.


Andando por la arista hasta la cima, unos 20 m. II.

Estamos en la cima de la Gran Aiguille d’Ansabère, 2.377 m. Pero la escalada no se ha acabado.

 


Hay que Destrepar andando unos metros hacia la brecha, y vemos un gran bloque fracturado con cintajos, se puede rapelar directamente desde aquí, si los cordinos están en buen estado, unos 55 m. Unos 10 metros por debajo hay una buena instalación de rapel con 3 spits, más recomendable, incluso para recuperar la cuerda.



RAPEL, 40 m. Semivolado hasta la brecha, por la que andamos hacia la derecha, hasta la base de un diedro, hay algún clavo.

L8, V, 30 m. Nos queda por escalar estos últimos metros de diedro, fisuras y bloques que al igual que el resto de la vía, no regalan. Hasta una repisa ya fuera de la vertical, de la que salimos andando hacia la cima del Petrechema (2.371 m.)

Esperamos a que nuestros compañeros salgan a la cima, y emprendemos el largo descenso. Se avecina tormenta y para agilizar un poco, vamos nosotros a buscar todas las mochilas y ellos desciendan directos por la senda hasta las cabañas de Ansabère.



DESCENSO

Descendemos hacia el sur hasta el Collado de Petrechema o Puerto de Anso, por trazas de senda. En el Collado llegamos a una senda muy marcada que te lleva sin perdida hasta las cabañas de Ansabère.

Si habéis dejado mochilas, habrá que abandonar la senda y cruzar un pedrero bajo la Petite Aiguille d’Ansabère, y por el mismo camino de la aproximación hasta el vehículo.

Nosotros tuvimos suerte y la tormenta nos pillo llegando a la furgo. A los compañeros los pillo en pleno descenso, con una chupa de agua, que si nos pilla en la pared, hubiéramos tenido un problema importante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos