Peñas del Prado: Sin aspiraciones a nada

Aprovechando mi última y reciente visita a las Peñas del Prado, para escalar la vía “Entre amigos”, me ha servido para  sacar de la carpeta de pendientes del blog esta entrada. Otra buena vía del sector La Collada de las Peñas del Prado.: Sin Aspiraciones a nada, que no había reseñado por no tener una buena foto para hacer el croquis.

Esta vía la conocí en el 2019, en la que fue mi primera escalada junto con Carlos Calviño, un buen amigo y escalador. Y tengo intención de repetirla en cuanto pueda, porque en aquella ocasión me quedó una espinita, ya que nos escaqueamos el 5º largo, saliendo por Lago de Luna, para volvernos a juntar con la vía en el 6º. Un escaqueo con el que se evita una placa de adherencia de 6b+ que tengo entendido que es bastante obligada por lo que alejan los seguros, y que aquel día no nos vimos con ganas de afrontar. 

La vía es buenísima, de muy buena roca, compacta y adherente. Se podría decir que es una vía de adherencia, ya que los largos claves 3º, 4º, y 5º, discurren sobre placas de adherencia, donde además los seguros no están precisamente cerca. Además la vía tiene un largo de canalizos y otros 2 donde habrá que superar unos techitos. Vamos, que es una vía muy completa.

Discurre en la parte izquierda de la pared sur de las Peñas del Prado a la altura de la Collada de Aronga, comienza a la derecha de la más conocida “Lago de Luna” y se cruza con ella en 2 ocasiones y comparte el último largo con “Entre amigos

 

COMO LLEGAR 

Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y continuamos hacia la derecha, en una curva muy cerrada a la derecha sale a la izquierda la carretea LE-473, que va al Puerto de Aralla. Pasamos la localidad de Aralla de Luna, y en la tercera curva cerrada (a la derecha) sale un desvío hacia la izquierda que indica a Cubillas de Arbás, cruzamos el túnel de Alceo y a algo menos de un Km está el apartadero para 3 vehículos a mano derecha.

https://goo.gl/maps/9otTdoHvT876SLYv7

 


Otra opción es por la N-630 hasta la localidad de Villamanín y después de la Fábrica de Embutidos y Restaurante “Ezequiel” girar a la izquierda para coger una pequeña carretera que  recorre todo el Valle de Arbás, pasando por las localidades de Ventosilla, Rodiezmo, San Martin de la Tercia, Pobladura del Tercia, Casares de Arbás y Cubillas de Arbás, pasamos esta localidad y vamos cogiendo altura, antes de cruzar el túnel en una curva a la izquierda hay un apartadero para 3 coches en la parte izquierda de la carretera. (17 Km desde la N-630).

 

APROXIMACIÓN

Desde el apartadero vemos toda la pared Sur de las Peñas del Prado, hay una senda que sale de la carretera y te lleva sin pérdida a la Collada de Aronga, entre Las Peñas del Prado y las Peñas Bermejas (Meloita). Cruzamos el vallado ganadero que hay en la collada, y a la altura de una torreta de luz giramos a la derecha para subir ya sin senda hasta el pie de vía, evidente.

 

SIN ASPIRACIONES A NADA. MDsup / 6b+, 210 m.

Equipada por Miguel Diez, Roberto Alvarez y Miguel Angel Garcia (Miche) en 1994. Recorre las compactas placas de canalizos y adherencia de un marcado espolon en el filo suroeste de las Peñas del Prado.

 


Son unos 210 metros de recorrido, repartidos en 6 largos. Vía equipada con parabolts y algún clavo. Reuniones equipadas con parabolts, salvo las 2 últimas que tendremos que montar. La vía aunque bastante equipada, los seguros alejan entre sí y  requerirá de algo de autoprotección en los tramos que nos lo permita la roca.


MATERIAL

Friends hasta el 3, juego de alliens y fisureros y unas 10-12 cintas (largas para evitar roces), en función de lo que protejamos los largos.

El pie de vía se localiza en una placa de canalizos, a la derecha de los diedros de Lago de Luna, fácil de identificar.

L1 (IV+, 25m.)  Largo de canalizos marcados protegido con 2 parabolts, que complementaremos con autoprotección en los canalizos. La R está en la parte alta de los canalizos en la punta de la gran losa.


L2 (6a+, 35m.)  Comienza por el muro vertical sobre la reunión. Pasos de presa pequeña hasta situarnos bajo el desplome.

Para superar el desplome hay que apretar. Hay canto pero no es una maravilla. Superado el primer techo, con tendencia a la derecha superamos otro techito y por terreno ya tumbado hasta una vira en la base de las placas de adherencia.

Largo bien protegido con parabolts.



L3 (V+, 30m.)  Largo de adherencia muy fino. Hay que leer bien la roca y moverse. Van apareciendo cositas, pero es mantenido y desde mi punto de vista más difícil casi que el siguiente.


L4 (6a+, 35m.)  Largo de adherencia que concentra la dificultad en las 2 primeras chapas. Adherencia agarrando alguna pequeña regleta y el resto del largo va tumbando progresivamente y perdiendo dificultad. R común con Lago de Luna y Entre Amigos.


Destrepe, tenemos que destrepar unos metros por una vira para montar un R4’, en la base de un diedro.

L5 (6b+, 40m.)  No lo conozco por lo que no puedo dar referencias, por lo que he leído comienza por un diedro, seguido de una  fisura y una placa de adherencia difícil y con alejes. Para montar reunión bajo el techito. Espero volver pronto a conocerlo.


L6 (IV, 45m.)  Aquí empalmamos de nuevo con la vía. Hay que superar el techito y por un compacto espolón de adehrencia repisada llegar  a un brecha. Un pasito en la brecha y continuamos hasta la parte alta de la pared, donde hay muchas posibilidades de montar la R.

 


DESCENSO

Desde el final de la vía hay que ir hacia la derecha a buscar los rapeles de senda vertical.

Hacemos un rápel de 60 m. que nos deposita en una terraza.

 



Seguimos descendiendo andando/destrepando hacia nuestra izquierda a una repisa herbosa inferior más grande y desde aquí siguiendo hitos hasta la base de la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos