El Torozo: Supergalayos

Hace unos días, tuve unas minivacaciones en las que aprovechamos para bajar a la provincia de Ávila, junto con David, en las que además de conocer 2 muy buenas zonas de escalada deportiva, “Navatalgordo – La Casquera” y “Navalperal de Tormes- Peñalavieja” aprovechamos para escalar una vía en el Torozo, en el Puerto del Pico.


Era mi cuarta visita a esta zona, y se ve que me voy haciendo mayor, porque llevaba en mente escalar una vía, que al llegar al pie de la misma me di cuenta que ya la había escalado!, por lo que sobre la marcha nos tocó buscar otra opción.

El plan inicial que llevaba en mente era la “Gollum”, me llamo la atención sobre el croquis, pero se ve que ya me había llamado la atención en el 2018, que la escale con Willy, y como en su momento no la reseñe en el blog, no me acordaba de que la había hecho. También había echado el ojo a otra vía de grado similar, así que cambio de planes y al lio: “Supergalayos”

Una muy buena vía, variante de la original “Galayos”, que en su primera parte escala un llamativo espolón de mejor roca o al menos más limpio y más deportivo, superando placas de adherencia hasta la repisa que divide en 2 la vía. Y en el muro superior tiene variantes más directas con muy buenos largos de fisura y diedros, superando pequeños techos de una forma muy elegante y aérea.

Podéis ver en la entrada del blog de “El Torozo: El niño y Cada vez que ladras cobras”, algo de información de la zona, COMO LLEGAR Y APROXIMACIÓN. Siendo el punto de partida el Puerto del Pico en Ávila:

https://goo.gl/maps/kSnu4P2uDJYW6RmG6

  

Si queréis conocer a fondo la zona, os recomiendo que compréis la guía: Vías de escalada en Roca en la Sierra de Gredos: ALBUJEA Y EL TOROZO de Gabriel Martín y Chema Mancebo, en ella vienen los croquis de esta y otras muchas vías. 


 

SUPERGALAYOS, 6a 250 m.

Galayos la abrieron en el año 1979 la cordada formada por Estanislao Zamora y Jose Ramón Perez.

Supergalayos reequipada  y limpiada en 2004 por Jaime Garrigos y Gabriel Martin.


Muy buena vía, muy recomendable, con variedad de escalada, placas, muros, fisuras, diedros y techitos, sobre roca de calidad, como casi siempre en El Torozo, con ambiente y un grado mantenido en el V+/6a.

Para mí el largo clave es el sexto, una variante  de la Galayos que sube de forma directa por una fisura limpia.

 


Se reparte en 7 largos más la trepada final, que es otro largo de cuerda, sencillo, pero que hay que escalarlo.

Para llegar al pie de vía seguiremos la aproximación habitual hasta la base del Torozo, pasando antes bajo la Albujea. Sin acercarnos mucho a la pared seguiremos por las sendas con hitos, hay varias y no tienen perdida. Tenemos que cruzar a la vertiente sureste de la pared, evitando una zona en la que la pared,   baja por debajo del pie de vía de las vías Gollum, Marcelino Pan y vino… etc. Una vez superado, empezamos a subir hasta el pie de vía y poco antes de la entrada a la canal Este, veremos un característico espolón de roca equipado con parabolts, conocido como el “espolón Quercus”. Ahí comienza la vía.

 


Todas las reuniones están aquipadas con parabolts y cancamos. Los 4 primeros largos completamente equipados y el segundo tramo poco equipado, con clavos en pasos clave y 1 parabolt en un techo del ultimo largo. Es necesario llevar un juego completo de Friends hasta el #3, alliens y fisureros.

 

L1 V+, 20 m. Largo por el espolón de muro fisurado y repisado y cortos pasos de adherencia, ayudados por el filo de la derecha, fácil y protegido con 2 parabolts.



L2 V+/6a, 25 m. En la tónica del largo anterior, pero con pasos más verticales y finos y adherencias mas obligadas. Completamente equipado y sin grandes alejes.

 


L3 6a, 25 m. Seguimos por el espolón con pasos de adherencia finos en los primeros metros y más fácil para llegar a la reunión.


L4 V, 30 m. Largo de tramite por placa tumbada los primeros metros y por una repisa hasta situarnos de nuevo en la base de la pared. Como esperaba encontrar un R montada, nos fuimos un poco a la derecha a una R de “Luisa la Garrona”, en una repisa inferior. Se puede salir desde ella sin problema ninguno. Sino se puede montar en una repisa superior.


L5 V, 40 m. Comenzamos escalando un sistema de fisuras/canalizo, tumbado y fácil. Poco a poco va cogiendo verticalidad, pasando por 2 clavos y con tendencia a la izquierda para superar un techito con mucho canto, para llegar a un nicho donde esta la R.



L6 6a, 30 m. Para mi el largo clave, sin equipación fija. Fisura/Diedro vertical, con buen canto y fácil de proteger, con un paso en mitad mas apretón y fino de pies. La fisura te permite empotrar puño y una vez que te incorporas vuelve a bajar la dificultad.



L7 V+, 40 m. Desde la R se ven 2 clavos, el muro se pone mas vertical de lo que parece y la presa no siempre es buena, de derecha a izquierda, superamos este paso aéreo con arreón.

Continua por una fisura protegida con clavos. La fisura se protege bien, pero se pone vertical y dudas si seguir de frente, ya que se pone recio. Hay que levantarse y volvemos a coger canto y hay una fisura paralela por la derecha que a simple vista no vemos, al poco está la R.


L8 6a, 50 m. Salimos hacia la derecha hacia un pequeño techo protegido con un parabolt (variante de Supergalayos). Y empalmamos de nuevo con “Galayos”, con tendencia a la izquierda. No es muy evidente, pero no es difícil. Muro compacto y repisado, a tope de cuerda gasta una buena repisa en una especie de antecima, con reunión montada.


L III+, 60 m. Desde la antecima bajamos un poco y escalamos el muro que tenemos enfrente, se puede ir por cualquier lado. Es mas bien una trepada, pero depende por donde te metas, te encuentras con pasos que te piden protección. A tope de cuerda salimos a la parte alta de la pared, unos metros por debajo de la cima del Torozo. En una zona repisada hay muchas opciones de montar la R.

 




DESCENSO

Recogemos las cuerdas y salimos hacia la cima del Torozo (El Risco), por un caos de grandes bloques y repisas hacia la izquierda. Nos asomamos hacia la canal que  nos separa del Alto de los Monteses o Torozo Norte, allí veremos una instalación de rápel. Hacemos un rápel de unos 25 m. He leído que se puede destrepar, pero es bastante aéreo.

 

Desde aquí hay sendas  y jitos que nos llevan hacia la canal entre el Torozo y la Albujea. Descendemos toda esta canal, pegándonos hacia nuestra derecha y viendo las impresionantes vías de la Albujea, con compactas placas de adherencia y espectaculares techos de artificial o 8a+. Una vez en la parte baja de la canal, la senda discurre pegada  a la base de pared de la Albujea y nos lleva sin perdida al camino de la aproximación.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos