Rabanal de Luna

Zona de escalada deportiva de la provincia de León, situada en el pueblo con el mismo nombre, en la comarca de Luna.


Es una de las escuelas equipadas dentro del proyecto de Cuatro Valles.

Cerca de 50 vías deportivas de hasta cerca 35 m. desde IV hasta 7c. Con orientación sur y sombra a partir de las 19:00 en primavera y verano.

Además se han abierto nuevas vías, de corte clásico semiequipadas,  obra de  Álvaro Ramos en solitario, por lo que tengo entendido, exigentes y que te hacen pensar y que tengo ganas de probar.

 

COMO LLEGAR

Acceso desde la AP-62, en la salida de Caldas de Luna, por la carretera CL-626 dirección Villablino. Estacionaremos en la misma carretera, en la entrada de Rabanal de Luna, junto al Bar Jocar.

https://goo.gl/maps/DSwBcRK3aaf6rZZu8

 

Para acceder a los sectores iremos por la carretera en dirección Caldas de Luna hasta la entrada de un camino, que rodea un finca con grandes ejemplares de pinos. En esta zona se puede estacionar, pero no os lo recomiendo para no estorbar a los vecinos y ganaderos. Desde aquí podemos divisar todos los sectores.

Para llegar al sector Placas iremos por encima de la finca, por un prado casi sin ganar altura.

Para el resto de sectores cruzaremos con cuidado el Pastor eléctrico y por los prados hasta las paredes.

 

Existe un librillo editado por Cuatro Valles con todos los croquis de las zonas del proyecto, pero en esta zona en concreto hay ciertos grados que no se corresponden con la realidad, habiendo algunas diferencias importantes, yo he modificado algunos grados siguiendo referencias de amigos y con nuestras impresiones. Probablemente los croquis mas actualizados son los de la guía ROCA VERDE.

 

La zona se divide en 7 sectores:

PRUNEDA y LA BOLA, en la zona de la Ermita de Pruneda. No he escalado en ellos, para acceder estos sectores estacionaremos en el apartadero junto a la ermita.

https://goo.gl/maps/J5adJMYezvKDGaEb6



PLACAS, el más cercano a la zona de aparcamiento. Sector de iniciación y escalada de placa tumbada y adherencia. 18 vías de hasta 22 metros, entre el IV y el 6b.  Buenas vías de placa tumbada y fisuras.





ESCALADA CLASICA, es el sector de vías de autoprotección abierto por Álvaro Ramos. 4 vías de hasta 2 largos y dificultades de hasta 7b.

Necesario material de autoprotección y doble cuerda.


LA AGUJA

Llamativa aguja cerca del sector Mandragora, con un par de vías que no conozco y de las que localice este croquis por internet.



LA MANDRÁGORA, Sector variado en cuanto a dificultad. 17 vías de hasta 35 metros y entre el V y el 7b. Hay vías nuevas en la parte izquierda del sector y algún proyecto de equipación, que serían las vías más largas del sector. Vías muy buenas de muro vertical, fisura y algún paso a bloque.






MUSTACHAL, Sector menos frecuentado que el anterior, con buenas vías de muro vertical y desplome. 16 vías de hasta 15 metros, entre el 6b+ y el 7c, y 3 proyectos en la parte derecha del sector.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos