Hoces de Vegacervera: La vida del retirado

Primera tarde libre del verano, y empieza bien la cosa. Nos desplazamos a las Hoces, y aunque llevábamos planeadas otras vías, a última hora contacto con Rubén Darío y consigo información de la última vía abierta en la Pared de Moda, cambio de planes y la vamos a conocer.

 


Rematamos el día con otra vía poco conocida y de la que no hay información publicada que yo sepa y que reseñare próximamente. Una vía que da acceso al sector Calorros escalando desde la carretera, y acabamos con la cómoda y rápida “Filandón”. Para ser el primer día de hoces no está nada mal, cerca de 350 m, en una tarde, después de trabajar.

 

“La Vida del Retirado” es la última vía abierta en las Hoces de Vegacervera. Abierta en solitario a finales de Mayo de 2021 por Rubén Darío.  Muy buena vía de escalada de fisuras y chorreras de huecos principalmente, con mucho ambiente.

La vía discurre por la parte izquierda de La Pared de Moda.

La Pared de Moda se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacervera a la entrada de las hoces a mano izquierda.


Hay un pequeño aparcamiento justo en frente de la pared para un vehículo, aunque es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.

https://goo.gl/maps/GZtrA5wTpWGBZBSP7

 

APROXIMACIÓN

La Pared de moda no tiene aproximación ninguna, en menos de 2 minutos estamos en el pie de vía. Una cómoda senda nos lleva a la base de la pared. La vía discurre entre dos conocidas vías de este sector, Delfín Negro y Eden Rock, por lo que identificando el característico desconchón que ha quedado, después del desprendimiento de este año en Delfín Negro es fácil situarse.

 

LA VIDA DEL RETIRADO. 150 m. MD (6c)

Abierta en solitario en Mayo de 2021 por Rubén Darío.

Vía de autoprotección, equipada en placas y pasos claves con parabolts, pero con aire entre seguros fijos, que nos obliga a escalar. Comparte las reuniones de Delfín Negro y Eden Rock, equipadas con 2 parabolts con anillas o maillones.



MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 3, Alliens, Fisureros, 14 cintas (largas), algún cordino.

 

La vía se reparte en 4 largos, variados y diferentes. Las reuniones son rapelables.  

Buena vía, sobre roca compacta, actualmente con algo de suciedad que no impide disfrutarla. Desde mi punto de vista, destaca el cuarto largo, con mucho ambiente. La vía es muy completa, fisuras, algún paso típico de hoces de plaquita y muro de agujeros con mucho canto. Los pasos mas duros no son obligados, por lo que no es una vía expuesta.

El pie de vía se sitúa a la izquierda de Eden Rock, junto a un arbolito. 

L1 (IV, 25 m.) Largo fácil por la izquierda de una especie de espolón fisurado. Los últimos metros con tendencia a la derecha hacia la R1 de Eden Rock, 2 parabolts con anillas.


L2 (6b, 35 m.) Salimos hacia la izquierda para remontar una laja y montarnos encima de ella en equilibrio. Nos incorporamos en una placa típica de hoces para llegar a una fisura. Remontamos la fisura en bavaresa hasta une especie de nicho, por la chorrera negra, cerca de la vía Eden Rock y volvemos a la izquierda por una chorrera de huecos y fisuras.



A la altura del tercer parabolt del largo esta el paso, la vía sale por la derecha del parabolt. Yo este paso sin darme cuenta los escaquee por la izquierda. Desde arriba vi las regletas por las que tenia que haber salido. Una vez incorporados vamos con tendencia a la izquierda a la R2 de Delfin Negro (2parabolts), la opción más cómoda. Aunque en la apertura se montó reunión sobre el primer parabolt del largo con cinta larga y un friend en un agujero.


L3 (V+, 40 m.) Salimos hacia la derecha, hacia el gran nicho. Un parabolt cubre un pasito algo desplomado, con tendencia a la derecha por encima del nicho superamos otro pequeño techo. Y enganchamos una fisura/chorrera, que remontamos hasta llegar a la Gran Repisa. Los últimos metros esta algo sucios, y aunque no son difíciles, desde el último parabolt aleja y hay que ir fino. Por la derecha de un arbolito/zarza nos incorporamos a la gran repisa, y unos metros a la derecha está la R3 de Eden Rock (parabolts con anillas)



L4 (6c, 50 m.) Magnifico largo en el que disfrutas escalando, vertical y con mucho ambiente. Comienza por una fisura perfecta a la izquierda de la R que continua por un muro de huecos para incorporarnos en una repisa bajo un corto muro algo desplomado donde está el paso clave del largo, muy bien protegido con 2 parabolts. Un paso de bloque sobre agujeros planos, no es excesivamente difícil, solo hay que verlo. Te tiras a una buena presa en una chorrera de huecos. Tras incorporarnos chapamos la tercera chapa y bajo ella hacemos travesía a la derecha, con mucho ambiente. Remontamos la gran chorrera de huecos, con mucho canto y pasamos un puente de roca que no está equipado. Por la izquierda de la vía Eden Rock por las fisuras y chorreras llegamos a la R4 de Eden Rock, 2 parabolts con anillas.

 




DESCENSO

El descenso se hace en 2 rápeles, por la misma vía y por los rápeles de John Lennon.

1º rápel: 45 m. R4 a R3.

Andaremos unos metros hacia la derecha por la gran repisa a los rápeles de la John Lennon.

2º rápel: 60 m. R3 de John Lennon al suelo.

 

 

2 comentarios:

  1. Hola Félix.
    La R2 se monta sobre R2 de Delfín negro y no en la de John lennon. El resto de la descripción de la vía muy acertada, como siempre en tus descripciones.
    Enhorabuena por el blog. Es una excelente guía que muchos consultamos.

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos