BTT Ruta de las Fuentes de Tiedra y Urueña

Cámbianos un poco de tercio, que últimamente todo lo que publico en el blog es escalada. Aprovechando el regalito de cumpleaños de Lorena, una bici eléctrica, que nos va a dar mucho juego, hace unos días hicimos una ruta BTT por el entorno de Tiedra (Valladolid). El objetivo principal era disfrutar de los Campos de Lavanda en flor que hay sembrados en esta pequeña localidad situada entre Tierra de Campos y los Montes Torozos en la provincia de Valladolid.



Para ello aprovechamos una ruta señalizada como PRC-VA13, “Ruta de las Fuentes”,  en la que se recorren 8 fuentes de diferentes usos, épocas y configuración, todas bonitas y algunas especialmente curiosas y situadas en parajes especialmente bonitos. Además en el trayecto de esta ruta pasaremos al lado de varios campos con plantaciones de lavanda, siendo el mes de Julio la época más recomendable para visitarlo, con la lavanda en flor, y un bonito contraste de colores.

La ruta la complementamos siguiendo por caminos y sendas, haciendo una conexión circular para visitar la preciosa localidad de Urueña. En la ruta tuvimos que realizar un tramo de carretera, que buscándose la vida seguro que es evitable.

 

COMO LLEGAR

Tiedra se encuentra a 6 Km de la Autovía A-6, por lo que el acceso es muy cómodo.

Nosotros estacionamos junto al Centro de Interpretación “Tiedra de Lavanda”  a la entrada del pueblo.

https://goo.gl/maps/odM1UWUihjTp3jpJ7



LA RUTA

DISTANCIA: 43,5 Km

DESNIVEL: 335 m.

DIFICULTAD:

Técnica: FACIL

Física: MEDIA

TRACK 


La ruta discurre prácticamente en su totalidad por caminos de concentración o caminos carreteros, con 2 pequeños tramos de carretera y un pequeño tramo de monte de encina especialmente bonito y divertido.

Nuestra ruta fue así, empezamos desde el Centro de Interpretación de la Lavanda, cruzando por las calles de Tiedra en dirección sureste para enlazar en una de las salidas del pueblo con la Ruta de las fuentes. Por caminos de concentración enseguida llegamos a la primera de las fuentes, FUENTE DE LAS COBERTERAS, de origen Romano.

 

Seguimos por el camino y a nuestra izquierda veremos un “Oasis” entre los campos de trigo y cebada, se trata de la segunda fuente, FUENTE DE ANTAGÜEROS, también de origen Romano.

 

Tras un corto tramo de carretera continuamos por caminos de concentración entre campo de cereal y llegamos a la FUENTE DE PELILLA, de origen medieval.

 


Aunque ya hemos pasado al lado de algún Campo de lavanda, llegamos a un tramo especialmente bonito, con plantaciones de mayor entidad y mejor cuidadas, donde la explosión de colores es especialmente bonita.


El camino cruza la carretera de acceso a Tiedra, unos metros más adelante abandonamos la Ruta de las fuentes, para tomar dirección Urueña. Un bonito y divertido tramo de monte de encinas, donde si nos despistamos en un desvío llegaremos a otra plantación de Lavanda. Aquí el camino son sendas o caminos carreteros, y nos llevan hasta una gasolinera junto a la autovía, que cruzaremos por el puente de acceso a Urueña por carretera.

Buscando alternativas este tramo de carretera seria evitable, son unos 3,5 km, que nos llevan hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, preciosa ermita Románica con vistas hacia la muralla de Urueña.

 


Poco después nos desviamos por un camino que nos lleva con una pendiente moderada hasta la localidad de Urueña. Pequeña localidad medieval, declarada Conjunto Histórico Artístico, circundada por una Muralla. Y con unas preciosas vistas de Tierra de campos, y multitud de librerías y Museos, es conocida como la Villa de Libro. 


Tras recorrer muchas de sus calles, plazas y miradores y tras reponer fuerzas, retomamos la ruta, por la misma entrada de Urueña, pero en dirección Villardefrades, por un camino carretero con no muy buen firme en algún tramo, donde por primera vez pudimos ver un par de plantaciones de Opio.

El camino nos lleva a cruzar por encima la autovía, por un puente de servicio agrícola.

Nos desviamos a la izquierda y por un camino entre cereales ascendemos de nuevo a la parte alta de los Montes Torozos, llegando de nuevo a la gasolinera, y en sentido inverso, tomamos el mismo camino que nos llevaba por el monte de encinas, para enlazar de nuevo con la ruta de las fuentes.

Llegamos así a la FUENTE DEL TAYO, una de las mas caudalosas de las que visitamos, en un bonito paraje.

Continuamos por el camino, con tendencia descendente, para llegar por carretera a Pobladura de Sotiedra, donde se encuentra la FUENTE DE PERAMOR. Desde aquí tendremos que subir por un camino semiescalonado con muy fuerte pendiente a dirección a Tiedra, es la parte mas dura de la ruta. Este camino nos lleva directos a la ERMITA DE TIEDRA, también especialmente bonita y visitable. Y con vistas hacia Tiedra y su Castillo.


Enseguida llegamos Tiedra y visitamos la FUENTE DE SAN PEDRO, la FUENTE DEL CAÑO y la FUENTE DE REPRESA, la mas curiosa de todo el recorrido, ya que para extraer el agua hay que darle con ganas a un volante/manivela. 



Desde aquí ascendemos de nuevo a Tiedra y aprovechamos para visitar el Castillo y los restos de la Parroquia de San pedro y por sus estrechas calles llegamos de nuevo al punto de partida.


Nos quedó pendiente la visita al Centro de Interpretación, que cuando llegamos estaba cerrado y al Centro Astronómico, por lo que tendremos que volver.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos