Torre de Horcados Rojos: Rojo Libanés

Esta era un de las vías que tenía como proyecto desde hacía mucho tiempo y además con muchas ganas de hacerla, ya que había oído hablar muy bien de ella y de su mítica travesía del cuarto largo. Y por supuesto que no me defraudo, una excelente vía de roca excepcional y con pasos muy aéreos y exigentes, para mi sobre todo en el L1, que no se si porque te coge frio, pero me puso en mi sitio. La travesía me pareció disfrutona, hay cosas y se deja proteger, el otro paso arreón esta para llegar a la R des este mismo largo.


En esta ocasión íbamos a pasar el finde a la zona del cable, Rubén que hizo cordada conmigo y Paco y Jorge, que hicieron otras vías por la zona. Nuestro plan inicial era hacer Rojo Libanes y Capricho en la Aguja de la Canalona. Y pese a un gran despiste que tuve y gracias al Refugio de cabaña Verónica, a Rubén y a Edu Yusto, además de estas 2 vías, también escalé haciendo cordada con Jorge en las Coteras Rojas el Pilar de Nazaret.



El caso es que el sábado por la mañana bien pronto (6:00 a.m.), cuando nos íbamos a preparar en el vivac de Horcados Rojos, ¡¡me doy cuenta de que no he llevado el arnés… “no puede ser!! ¡¡Vaya cagada!!”. Mi primera opción, dentro de la desesperación de ver que me podía quedar sin escalar, fue subir al refugio de Cabaña Verónica, para ver si me alquilaba o dejaba un arnés, además de despertarlo, el guarda “Jorge”, muy amablemente me dejo un arnés, con el que pude escalar Rojo Libanes, y al bajar se lo devolví, por lo que le estoy muy muy agradecido. A la vez le escribí un mensaje a Edu Yusto, para ver si me podría dejar un arnés para poder escalar el Domingo… otro crack! que en muy poco tiempo ya me había dejado en la estación del teleférico un arnés. Y el remate, Rubén, que además de dejarme su arnés para poder escalar el Sábado por la tarde con Jorge el Pilar de Nazaret, bajó hasta la estación superior del teleférico, mientas yo escalaba, a buscarme el arnés de Edu y así poder escalar el domingo… Vamos que lo que pudo ser un auténtico desastre, al final fue un finde perfecto, 3 vías con 3 arenes diferentes, gracias a buenos amigos y a Jorge el guarda de Cabaña Verónica. MUCHISIMAS GRACIAS A LOS 3!!

 

COMO LLEGAR

La Torre de Horcados Rojos se sitúa en el Macizo Central de los Picos de Europa, con acceso por el teleférico de Fuente Dé.

 

https://goo.gl/maps/w6ksTYwmKbC23kLcA

 



ACCESO 

El acceso habitual a Horcados Rojos es a través del teleférico de Fuente Dé. El problema de esta opción, sobre todo si quieres aprovechar bien el día y escalar un par de vías, son los horarios de esta instalación, aunque siempre está la opción de subir de noche andando por la Senda de el Hachero y así poder apurar más las horas de luz.

Nosotros en esta ocasión íbamos a escalar un par de días por lo que subimos el viernes en el último teleférico, bien cargados de agua para pasar un par de noches en uno de los vivac que hay en la Torre de Horcados Rojos.

Una vez en la estación superior tomaremos la pista y posteriormente senda que sigue el PR-PNPE 23, en dirección a Horcados Rojos por la conocida como “La Vueltona”, a la altura de la Horcadina de Covarrobres, seguiremos hacia la izquierda, sin cruzar la Horcadina. 

Pasaremos bajo las espectaculares paredes de la vertiente sur de Peña Olvidada. Comenzaremos a ascender por la senda pasando bajo la Aguja Bustamante. En el cruce de sendas, tomaremos dirección a la izquierda hacia el Refugio de Cabaña Verónica. Al poco veremos el vivac en la base de la pared, y una imponente vista de la pared Sur de la Torre Horcados Rojos.


Tras un ligero descenso sobre la senda, ascenderemos por un pedrero incomodo hacia la base de la pared, el pie de vía se sitúa cerca del vivac, a su derecha. El vivac es un buen sitio para dejar material que no vayamos a utilizar.



 

TORRE DE HORCADOS ROJOS – ROJO LIBANES 250 m.  6b+ (6a+ obl)  

Abierta por Javier Sáenz, José Ángel Pérez Cano y rematada junto a Ángel Bengoechea, María Cueto y Rafael López en el año 1989.

Unos 250 metros repartidos en 7 largos, con un grado máximo de 6b+, en 2 pasos concretos del L5, que desde mi punto de vista, no es lo más difícil de la vía. Teniendo pasos más difíciles y obligados en el L1 y el  L4.

Reuniones fáciles de identificar, ya que todas tienen al menos un parabolt, clavo o puente de roca, salvo la última que tendremos que montar. Algún clavo y puente de roca en el recorrido cubren los pasos más difíciles y complementaremos la protección con nuestros medios, con largos completamente limpios. La vía no es rapelable, por lo que habrá que subir zapatillas para el descenso.

 

MATERIAL

Doble cuerda de 60 m.

14 cintas (varias largas)

Juego de Friends hasta el 4#, repetir tallas medias para el L1

Semáforo de alliens

Juego de fisureros

 

El pie de vía se sitúa a la derecha del Vivac, bajo un marcado diedro.

 

L1, 6a+, Los primeros metros son una trepada fácil hasta situarnos en la base del diedro. Aquí ya te haces a la idea de lo que te viene. Diedro con fisura muy vertical, que en algunos pasos da la sensación de que desploma.

Para mí el largo que más me exigió de toda la vía, muy mantenido y atlético y sin seguros fijos.

Al finalizar el diedro salimos a una repisa donde encontraremos un puente de roca para la R.



L2, III, Largo de tramite con tendencia a la izquierda. Trepadas fáciles sobre buena roca hasta un puente de roca y parabolt.


L3, 6a, Precioso largo y el más disfrutón. Travesía descendente a la izquierda para situarnos bajo la fisura.

La fisura además de buen canto tiene un par de clavos y un puente de roca, y se deja proteger bien. Espectacular y aérea.


Los últimos metros en travesía horizontal a la izquierda, fácil, hasta que llegamos a la R 2 parabolts.


L4, 6b, El largo de la famosa y espectacular travesía. Una de las cosas más importante para este largo, y para que el segundo vaya bien protegido, es proteger todo el largo con una de las cuerdas y que la otra vaya suelta, y con cintas largas para que el roce no sea muy fuerte.

La escalada en general es agradable en la travesía, roca muy adherente y compacta, con presas, algunas pequeñas, durante toda la travesía, y protegida con un clavo y un puente de roca, pero que se deja proteger algo más.

La travesía es descendente y evidente gracias a los seguros fijos que vas encontrando, donde más dude es para llegar al diedro, que no sabes si seguir descendente o levantarte un poco.


El diedro es algo más incómodo y hay que reservar el 4# para la parte alta del mismo, para proteger un paso fino hasta llegar a un clavo. Cuesta salir de la seguridad del diedro a la placa de gotas, donde con las manos agarramos poco y hay que fiarse de pies. Tengo entendido que ese clavo en la apertura no estaba… y solo pensarlo ya acojona… jejej. El paso es fino y lo importante es pisar bien, ya que la roca agarra. Unos metros de travesía a la derecha y llegamos a la R de 2 parabolts.

 

L5, 6b+, En este largo hay que superar 2 panzas/techos, los 2 están protegidos con clavos y en los 2 hay buen canto. Pasos a bloque, atléticos, donde lo importante es levantarse rápido y no dudar para no agotarse.

A mí no me parecieron muy difíciles y salieron sin grandes problemas. Después del segundo techo del que salimos hacia la izquierda, hay un tramo fácil hasta un nicho donde está la R de 2 clavos.

L6, V, Buen largo de diedro, donde Rubén después de haber sufrido y apretado en los largos anteriores, no dudo en meterse. Buena roca y escalada técnica en diedro, con un puente de roca que cubre el paso para incorporarse al diedro.


El largo es largo, hasta que supera un filo, Tras el filo hay una canal con alguna piedra suelta donde está la R en una buena repisa (2 clavos)


L7, V+, Otro largo bastante largo, y más exigente. Desde la R yo fui un poco a la derecha abandonando la canal por roca más compacta, para llegar de nuevo al gran diedro/cavidad. En algún paso la roca esta algo fracturada y hay que escalar con cuidado. Superamos un filo, y se abre aire bajo los pies. Además, el siguiente paso es fino, sobre “chochos”, fisuras romas.


Superado estos pasos, vuelve a flojar y en un diedro canal llegamos a la parte alta de la pared, de la que salimos a un terreno de mucha roca suelta y fracturada, donde lo más difícil es encontrar un buen emplazamiento para montar la reunión con alliens.


DESCENSO

Tenemos 2 opciones:

RAPELANDO:

Tenemos que ir hacia la collada que separa la Torre de Horcados Rojos de los Picos de Santa Ana. Para ello desde la salida de la vía, en la horcada, salimos andando hacia la derecha para descender hasta la collada. En la parte derecha de esta collada hay una instalación de rapel de 2 parabolts con anillas. Desde allí mismo se ve sobre una repisa la otra instalación, 2 parabolts unidos por un cordino. Señalado con un hito.

Son dos rapeles cercanos a los 60 metros, el primero algo mas corto, que nos depositan un poco por encima del pie de vía de la vía “Maraya” y desde aquí andando por el pedrero hasta el vivac donde dejamos el material.

ANDANDO, HACIENDO CIMA EN LA TORRE DE HORCADOS ROJOS

Nosotros nos decantamos por esta opción, teníamos tiempo, y además tenía que ir a devolver el arnés a Cabaña Verónica.

Se trata de un descenso muy cómodo y sencillo, salimos andando hacia el oeste (nuestra izquierda), por unas viras muy cómodas. De vez en cuando veremos algún hito y trazas de senda. Prácticamente en horizontal sin ganar ni perder altura y con un único pequeño destrepe. Cuando estábamos bajo la cima, fuimos directos hacia ella, por sendas con fuerte pendiente y unas trepadas finales sencillas.


El descenso lo hacemos por la senda de la ruta normal hasta el collado de Horcados Rojos y en dirección sur, con vistas del Refugio de Cabaña Verónica, al que nos acercamos para tomar una cerveza y devolver el arnés.


Cuando llegamos de nuevo al vivac, nos animamos Jorge y yo para escalar el Pilar de Nazaret en las Coteras Rojas, era pronto y teníamos toda la tarde por delante.



ENTRADAS RELACIONADAS

Torre de Horcados Rojos: Sur clásica

Torre de Horcados Rojos: Maraya

Torre de Horcados Rojos: Chico problemático

Torre de Horcados Rojos: Carolina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos